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Tramo Reolid - Límite Provincial Albacete/Jaén

Descripción

CN Sierra de Alcaraz. Tramo Reolid

Dehesas y cultivos protegidos entre la sierra del Relumbrar y la sierra de Alcaraz

Último tramo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz que parte de la antigua estación de Reolid llegando hasta su confluencia con el Camino Natural Vía Verde de Segura, recorriendo ambos el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel. A lo largo del viaje se transita por las antiguas estaciones de Reolid, Villapalacios y Bienservida, teniendo las dos primeras sendos túneles a su paso por cada localidad.

Túnel de Reolid

Este tramo, de casi 20 km, del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz comienza en el área de descanso situada frente al almacén de la antigua estación de Reolid. Poco después de superar el edificio principal se alcanza el punto kilométrico 87 (ya que el trazado comienza en Albacete) y el túnel de Reolid con 520 m de longitud, dotado con iluminación artificial automática, aunque se recomienda ir provisto de linterna.

Avanzando por el interior del túnel se deja la localidad de Reolid (pedanía del municipio de Salobre) a la izquierda, detalle que puede pasar desapercibido al viajero ya que a la salida del túnel se habrá superado el núcleo urbano en su totalidad. El trazado discurre en paralelo a la carretera N-322 superando el puente de 3 arcos sobre el río de Salobre. Metros antes del punto kilométrico 90, un antiguo edificio ferroviario marca el final del avanzar en paralelo a la mencionada carretera.

Dehesa con la Sierra de Alcaraz al fondo

La encina (Quercus ilex) es la especie forestal protagonista, alternando rodales de monte bajo, con dehesas y cultivos de cereal sin dosel arbóreo. Coincidente con el punto kilométrico 93 se supera, por el puente de tres arcos al efecto, el arroyo Sequillo, disfrutando además de las bellas estampas que ofrece la sierra del Relumbrar y la sierra de Alcaraz a un lado y a otro del trazado.

Cultivos de olivo (Olea europea) se alternan con los cultivos de cereal y las diferentes formaciones donde participa la encina (Quercus ilex). Tras iniciar un tramo compartido de algo más de 500 m se divisa la localidad de Villapalacios a la que precede un área de descanso frente al almacén y el resto de edificios que conformaban la antigua estación de Villapalacios.

Puente de nueva construcción sobre carretera N-322

El cultivo de cereal y el olivar ganan protagonismo, llegando al corto túnel de Villapalacios, con tan solo 44 m de longitud, dejando la localidad homónima a la izquierda del itinerario. A esta infraestructura ferroviaria le sucede otra, el puente de tres arcos que supera el río de La Mesta, incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz.

En ligero ascenso se supera el punto kilométrico 98 tomando el trazado dirección sur, continuando ahora en suave descenso hasta llegar al arroyo de las Peñuelas, superado por el antiguo puente ferroviario de un único arco. De nuevo en ligero ascenso y tras dejar a la derecha un cortijo se alcanza la antigua estación de Bienservida de la misma tipología que las dos anteriores. Tras avanzar de nuevo en paralelo a la carretera N-322, finalmente se cruza por una pasarela de nueva construcción. Un paso cementado dotado de posapiés facilita el caminar al viajero, garantizando la continuidad en caso de estar inundado.

Dehesa en Camino Natural

El punto kilométrico 104 precede al río Turruchel, superado por el puente ferroviario de arco único al efecto. Dehesas de bello porte custodian a ambos lados el camino que tras el punto kilométrico 105 se ven interrumpidas por una repoblación de pinos compuesta por pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis). Metros después del pinar, dos señales en forma de flecha con direcciones opuestas, indican el final del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y el inicio del Camino Natural Vía Verde de Segura, siendo este un punto simbólico ya que aunque el itinerario pasa a tener otra denominación, sigue los mismos pasos del trazado ferroviario inconcluso Baeza-Utiel.

Mapa

Perfil

MIDE.CN Sierra de Alcaraz. Tramo Reolid


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Villapalacios

Municipio de la provincia de Albacete, situado al suroeste de la misma, cercano al límite provincial con Jaén. Dedicado a la agricultura, presenta una historia ligada a los Condes de Paredes, que hicieron que esta localidad fuese cabeza del Señorío de las Cinco Villas. Responsables también de parte de su patrimonio arquitectónico ya que ciertos elementos de la iglesia de san Sebastián fueron construidos bajo las órdenes de los mencionados Condes de Paredes. En la actualidad es el edificio de mayor importancia de la localidad, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional según Real Decreto de 17 de febrero de 1978. Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz se celebran el 14 de septiembre.

Ferrocarril Baeza - Utiel

El proyecto de esta vía férrea estaba incluido dentro del Plan Preferente de Ferrocarriles de urgente Construcción (Plan Guadalhorce) de 1926, en el que, entre otras, se preveía la construcción de una línea de carácter estratégico cuyo objetivo era unir Algeciras con la frontera francesa.

Para ello se proyectó un ferrocarril desde la estación de Baeza (actualmente denominada Linares-Baeza) a Saint-Girons (el trayecto de Algeciras a Baeza aprovechaba líneas ya existentes) pasando por Albacete, Utiel, Teruel, Alcañiz y Lérida. Esta línea se dividió en varios tramos: Lérida – Saint-Girons (175 km), Baeza – Utiel (366 km), Utiel – Teruel (100 km) y Teruel – Lérida (273 km). Mientras en algunos tramos (Utiel-Teruel) nunca llegaron a iniciarse las obras, en otros llegaron incluso a inaugurarse algunas secciones (Lérida-La Pobla, que actualmente sigue en servicio).

El tramo de Baeza a Utiel sumaba un total de 366 km, divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, momento en el que el “Plan Guadalhorce” fue derogado, las tres primeras secciones, que sumaban 246 km y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60%, estando más retrasada (30%) la ejecución entre Albacete y Utiel.

Tras la guerra civil solamente se retomaron las obras en las tres primeras secciones mencionadas, pero cuando ya se había tendido la vía (incluyendo balasto, traviesas y carriles) en los 116 km de la tercera sección (provincia de Albacete) y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones (provincia de Jaén), un informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (perteneciente al Banco Mundial) del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, sustituida en 2010 por la actual estación de Albacete-Los Llanos.

El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.

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