Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 1: Villacañas – Quero

Descripción

CN Humedales de La Mancha. Etapa 1

Los Humedales de La Mancha dan la bienvenida al viajero con sus lagunas más norteñas

Primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha, con algo menos de 27 kilómetros por tierras toledanas. Dejando atrás Villacañas y sus característicos silos, el complejo lagunar del municipio se visita en su totalidad, comenzando por la Laguna Larga, continuando por la Laguna de Tirez, para finalizar en la Laguna de Peñahueca. Entre las dos últimas, el río Riánsares desemboca en el río Gigüela dando lugar a la Laguna del Taray, en el término municipal de Quero. Tras pasar las Lagunas y Albardinales del Gigüela el trazado llega al núcleo urbano de Quero, custodiado por su restaurado molino de viento.

Flamencos (Phoenicopterus roseus) en Laguna Larga de Villacañas

La primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha comienza en la conexión con el Camino Natural del Trenillo. Inmediatamente después el viajero cruza la carretera CM-410, extremando las precauciones, dejando a la derecha el pueblo de Villacañas.

A continuación, también a la derecha, comienza el ramal de poco más de 900 m que conduce a la Laguna Larga de Villacañas (laguna de 84 ha de extensión, de naturaleza endorreica y antropizada que recibe como aporte las aguas residuales tratadas de la EDAR de Villacañas. Presenta diferentes especies de flora acuática y numerosas especies de microcrustáceos y algas que propician el hábitat ideal para gran número de aves acuáticas); concretamente al Observatorio de aves del Flamenco, donde se puede disfrutar de su bello paisaje y su biodiversidad, destacando la numerosa comunidad de flamencos (Phoenicopterus roseus) residente en este entorno.

Molino en Medio

De nuevo en el trazado principal, las vistas a la derecha de la Laguna Larga reconfortan al viajero, alejándose poco a poco de este entorno natural. Metros después de superar el punto kilométrico 3, el itinerario llega a las ruinas del Molino en Medio, avanzando desde entonces en paralelo al río Riánsares, siempre a la izquierda. Este molino es de origen árabe y utilizaba las aguas procedentes del río Riánsares para moler trigo mediante el rodezno, piedra circular móvil con un orificio central para introducir el grano que montaba sobre una piedra fija, obteniendo así la harina.

El caminante continúa su viaje avanzando por la Cañada Real Soriana Oriental que durante siglos fue testigo del paso del ganado trashumante. Tras superar el Molino de Abajo se cruza por un puente elevado el trazado de ferrocarril que une Madrid y Cádiz, alcanzando poco después el punto kilométrico 7 de la etapa.

Punto kilométrico 9 de la Ruta principal

Dos kilómetros después, el trazado prosigue en dirección oeste, abandonando el río Riánsares en las cercanías de su desembocadura en el río Gigüela, lo que origina la Laguna del Taray (laguna de 120 ha de extensión, formada por los depósitos aluviales de los ríos Gigüela y Riánsares. Su lámina de agua es permanente durante todo el año y su procedencia fluvial provoca su naturaleza hiposalina, pudiendo presentar una profundidad máxima de 2,5 m. La composición vegetal de sus orillas está formada por carrizales y espadañales principalmente que atraen a numerosas especies de aves palustres). Metros antes de llegar al kilómetro 10 de esta etapa se alcanzan las ruinas conocidas como Las Casas Romanas. Tras superar otro kilómetro, se deja a la izquierda el Hito de la Costera, con la cruz de la Orden de San Juan tallada en la piedra, que hace las veces de límite territorial desde tiempos de la Reconquista.

Laguna de Peñahueca

Continuando fielmente por la Cañada Real Soriana Oriental se cruza la carretera TO-3077 extremando las precauciones, para, inmediatamente después, alcanzar la Laguna de Tirez (laguna de 89 ha de extensión, de naturaleza endorreica hipersalina, cuyos únicos aportes hídricos proceden de la escorrentía, estando por ello totalmente ligada a la precipitación.

El salitre, que fue aprovechado en el pasado, le confiere un olor característico. La elevada concentración de sal provoca la formación de eflorescencias salinas en la época estival, permaneciendo totalmente seca en este periodo). A lo largo de casi 2 kilómetros se puede disfrutar de sus bellas panorámicas.

Entrada a Quero

Metros antes del punto kilométrico 15, el trazado gira a la izquierda, abandona la Cañada Real Soriana Oriental, y cruza nuevamente la carretera TO-3077 llegando poco después a la Laguna de Peñahueca (laguna de 120 ha de extensión, de naturaleza endorreica hipersalina, cuyos únicos aportes hídricos proceden de la escorrentía, estando por ello totalmente ligada a la precipitación. La extracción de sal tuvo su importancia en el pasado, pudiendo observarse sus efectos en el vaso lagunar. Se citan poblaciones de especies de insectos de gran importancia con su ciclo biológico ligado a especies vegetales salinas). En esta laguna un pequeño itinerario botánico y el observatorio de la Pagaza hacen apreciar al viajero el enorme valor de este entorno. Tras superar el punto kilométrico 17, poco a poco, el caminante se despide de la laguna.

Ermita del Cristo del Coloquio en Villacañas

Dos kilómetros más tarde se cruza el río Gigüela por un puente al efecto, adentrándose el trazado en la Reserva Natural Lagunas y Albardinales del Gigüela. Por el camino perimetral de esta gran extensión inundable, se avanza dejando el tarayal a la derecha y cultivos de cereal de secano y algún viñedo a la izquierda.

Coincidente con el punto kilométrico 23, el itinerario gira a la derecha, y atraviesa los citados albardinales hasta llegar a una explotación ganadera que precede al paso elevado sobre el trazado ferroviario Madrid-Cádiz.

Un área de descanso perteneciente a la Ruta de Don Quijote y el cementerio municipal indican la cercanía de la población de Quero y el final de esta primera etapa. Se avanza por la arbolada calle Las Viñas, se gira a la derecha por la calle Cristóbal Colón, y se llega a la rotonda para continuar por la Ronda Pueblo hasta su confluencia con la carretera CM-3130 que atraviesa la localidad o Avenida de Castilla-La Mancha como se denomina dentro del núcleo urbano. Aquí el panel interpretativo al efecto indica el final de esta primera etapa del Camino Natural de los Humedales de La Mancha entre las localidades toledanas de Villacañas y Quero.

Ramal de la Laguna Larga

Ramal de menos de un kilómetro que parte de la Ruta principal, y avanza con el único objetivo de alcanzar la Laguna Larga de Villacañas, concretamente al Observatorio del Flamenco, donde poder disfrutar de este espacio natural.

Mapa

Perfil

MIDE Etapa 0


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Villacañas

Municipio de la provincia de Toledo localizado en la comarca de La Mancha. Diversos restos y vestigios de diferentes pobladores han sido encontrados, existiendo incluso cuatro poblados dentro del término municipal desaparecidos en la actualidad: Borregas, Ormeña, Ormeñuela y Tirez.

La Carta Puebla de Villacañas fue otorgada en 1230 por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Otro episodio importante en la historia del municipio fue la desamortización del siglo XVIII, que tuvo como consecuencia la reestructuración en la propiedad de la tierra y la aparición de los jornaleros o braceros. Eran familias con bajo poder adquisitivo que trabajaban la tierra, obligados por su situación económica a residir en viviendas subterráneas humildes denominadas Silos. El valor arquitectónico, etnográfico y cultural de estas construcciones ha provocado su declaración como Conjunto de Interés Histórico Artístico, concretamente como Bien de Interés Cultural. Destaca también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El sector económico, ligado desde antiguo a la agricultura, actualmente centrado en la vid, el trigo y el olivo. Además una importante industria ligada principalmente al sector maderero y la fabricación de puertas promueven el empleo en el municipio y la comarca. Entre las diferentes festividades, destaca por encima del resto el día del Cristo de la Viga (1 de mayo) declarada de Interés Turístico Regional.

Humedales de La Mancha

Espacio Natural Protegido de más de 14.000 ha incluido dentro de la Red Natura 2000, como ZEC (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este territorio, de forma discontinua, se extiende por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, incluyéndose también como Reserva de la Biosfera denominada La Mancha Húmeda y muchas de sus lagunas como Reserva Natural.

Se caracteriza por un suave relieve y un clima con marcado carácter continental en el que se extienden numerosas lagunas salinas de escasa profundidad y gran estacionalidad, llegando muchas de ellas a secarse completamente en la época estival. Estas singulares características contribuyen a aumentar el valor botánico y faunístico de este espacio. Desde el punto de vista vegetal se desarrollan en el entorno de estos vasos lagunares multitud de especies adaptadas a las condiciones hipersalinas, destacando una amplia representación de especies protegidas y amenazadas incluidas en los catálogos nacionales y autonómicos.

 La importancia faunística se concentra principalmente en las poblaciones de aves que se refugian en este entorno, tanto en su paso migratorio como de forma continua durante todo el año. Por todo lo comentado, la importancia de preservar y conservar estos espacios y sus comunidades de flora y fauna es compromiso de todos.

Multimedia

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas 1 a 3 del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Tramos compartidos con senderistas y vehículos agrícolas .

-Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.