Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Publicaciones de desarrollo rural

Publicaciones

Desde esta página puede consultar, a texto completo, las revistas editadas por el Ministerio con temáticas relacionadas con el desarrollo rural. También encontrará referencia a una selección de libros editados por el Departamento.

Suscripciones: Este link ofrece la posibilidad de suscribirse, de forma que una alerta llegue a su correo cuando se publique una nueva revista y/o publicación de desarrollo rural 

Revistas

imagen

Ambienta

Esta revista, de periodicidad trimestral, es una publicación de reflexión y debate en torno al camino hacia el desarrollo sostenible.

imagen

Desarrollo rural y sostenible

Esta revista es continuación de la revista Actualidad Leader y tiene como objetivo reflejar los esfuerzos de los habitantes del mundo rural para conseguir avanzar en el desarrollo económico y social, respetando las riquezas culturales y naturales.

Fondos Europeos Agrarios FEAGA y FEADER

Permite la consulta sobre los pagos realizados semanalmente por cada Organismo Pagador, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

imagen

Actualidad LEADER

Desde esta página puede consultar, a texto completo, las revistas editadas por el Ministerio con temáticas relacionadas con el desarrollo rural. También encontrará referencia a una selección de libros editados por el Departamento.

Libros

Producción de biomasa y fijación de carbono por los matorrales españoles y por el horizonte orgánico superficial de los suelos forestales

Los montes constituyen un gran almacén de carbono orgánico, formado por las partes aérea y radical de los árboles, matorrales y de otras cubiertas no arboladas –como las herbáceas-, así como por el carbono acumulado en el horizonte orgánico superficial y a lo largo del perfil del suelo mineral.

En este trabajo se realiza una estimación de biomasa de las formaciones de matorral y arbustedos de mayor significación en la vegetación española y así, por extensión, evaluar la producción de biomasa de los diferentes tipos de cubiertas leñosas no arboladas en las que entran como componentes.

En la segunda parte de este manual se presentan datos y ecuaciones para la estimación de la necromasa depositada sobre la superficie del suelo (capa orgánica del suelo), completando así esta trilogía, a falta de un estudio, ya en curso, sobre el carbono almacenado en los suelos forestales, lo que permitiría una primera aproximación general a la cuantificación del carbono acumulable en los montes españoles (árboles, matorrales, horizonte orgánico y suelo mineral), a los que habría que agregar los pastos herbáceos y otras comunidades de esta categoría fisonómico-estructural, que ahora se difieren para posteriores estudios.

Atlas de los paisajes

Atlas de los paisajes de España

Una de las obligaciones específicas del Convenio europeo es la identificar, analizar y caracterizar los paisajes propios por parte de cada país. España cuenta con una primera caracterización en el Atlas de los Paisajes de España. En él se realiza por primera vez una cartografía general y un análisis y valoración del conjunto de los paisajes españoles que puede servir de marco para otros estudios del paisaje a escala regional y local. El Atlas muestra la notable diversidad de los paisajes españoles formados sobre bases ecológicas y culturales estrechamente relacionadas; las tendencias y dinámicas que llevan a la modificación de los paisajes tradicionales y a la construcción del paisaje moderno; así como la necesidad de intervención a través de una gestión específica que permita la conservación del patrimonio paisajístico español y el aprovechamiento de sus recursos.

imagen

Novedad! Buenas Prácticas en Turismo Rural

Este recopilatorio de Buenas Prácticas en Turismo Rural surge como respuesta a las necesidades e inquietudes que manifiestan los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Rural de la Red Rural Nacional, en materia de promoción del sector. Se pretende así recopilar y plasmar aquellas experiencias o iniciativas que responden a las necesidades del territorio de fomentar la actividad y la diversificación económica, compatibilizando la conservación del medio con el desarrollo turístico y creando una oferta de alojamiento no concentrada y de pequeña escala pero coordinada con el entorno local.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente persigue con este recopilatorio dar difusión a las actuaciones realizadas por entidades, organismos y organizaciones en todo el territorio español, fomentando así el intercambio de experiencias y resultados y con ello su adaptación y transferibilidad.

imagen portada personas con discapacidad

Manual de Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad del medio rural, además de encarar las dificultades de sus propias limitaciones funcionales, tienen que enfrentarse a las intrínsecas que caracterizan el medio en el que habitan.

Para hacer frente a esta problemática, diversas organizaciones de desarrollo rural y entidades públicas han puesto en marcha programas, proyectos o experiencias de intervención de desarrollo rural que no sólo permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, sino que también contribuyen a conseguir la igualdad de oportunidades de participación en la vida económica, social y cultural y la plenitud de derechos.

Este catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas con discapacidad es una valiosa herramienta de difusión e intercambio de algunas de esas actuaciones.

Con su publicación el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende, por un lado, fomentar el intercambio de experiencias y resultados y con ello, su adaptación y por tanto sus posibilidades de participación social.

 

imagen buenas practicas

Manual de Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Personas Mayores

En España, el acusado envejecimiento demográfico se agrava en las zonas rurales. La masculinización y el despoblamiento son característicos de nuestro medio rural.

La selección de buenas prácticas recogidas en este manual recoge las iniciativas de desarrollo del medio rural sostenible destacables por su innovación y efectividad en la mejora de la calidad de vida, promoción del envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende así contribuir a la difusión de nuevos servicios de proximidad adaptados a las necesidades y demandas de las personas mayores que viven en el medio rural y fomentar el intercambio de experiencias y resultados y con ellos su adaptación y transferibilidad.

imagen

Manual de Buenas Prácticas en Desarrollo Rural y Jóvenes

Las actuaciones recogidas en este manual de buenas prácticas se han centrado, por un lado, en mejorar el conocimiento y la opinión de los jóvenes sobre el medio rural, y por otro, en proporcionarles la orientación y formación necesarias para tomar el relevo generacional de las profesiones más rurales o el desarrollo empresarial de sus propias ideas de negocio, fomentando el espíritu emprendedor entre este colectivo, a través del trabajo en red y la innovación, como medios de crecimiento y desarrollo. Todo ello dirigido a garantizar sus oportunidades de participación en la vida económica, social y cultural, sin tener que abandonar sus territorios.

imagen

Buenas prácticas que favorecen la conciliación en el medio rural

En este documento se recoge la identificación de trece buenas prácticas y dos menciones especiales que favorecen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el medio rural, con el propósito de di­fundir estas iniciativas para que sirvan de inspiración y modelo para aquellas personas, organizaciones o instituciones que estén trabajando en la puesta en marcha de este tipo de acciones. En la selección de estas experiencias se ha tenido en cuenta especialmente lo adecuado de su propuesta a las necesidades concretas y específicas del territorio, su innovación e impacto positivo en la población que atiende; y, por supuesto, su reper­cusión en la mejora de la calidad de vida de miles de familias del medio rural.

imagen

Experiencias Innovadoras de Entidades de la Red Rural Nacional 2009-2010

Con el objeto de promocionar ideas innovadoras capaces de crear nuevas expectativas de futuro en el medio rural, el Ministerio puso en marcha en el año 2009 la concesión de ayudas destinadas a la realización de experiencias innovadoras en el marco de la Red Rural Nacional, a través de la orden ARM/1288/2009 de 8 de mayo. Las ayudas concedidas van destinadas a entidades sin ánimo de lucro implicadas en el medio rural que tengan como fin la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural y la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

En esta publicación se recogen las Experiencias Innovadoras subvencionadas por la RRN entre 2009 y 2010.

imagen

Experiencias Innovadoras de Entidades de la Red Rural Nacional 2011

Segunda parte del anterior documento, donde se resumen las experiencias innovadoras realizadas en el marco de la Red Rural Nacional durante 2011.

imagen

Proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional 2009-2010

Con el objeto de apoyar la cooperación entre Grupos de Acción Local, el Ministerio puso en marcha en el año 2009 la concesión de ayudas destinadas a la realización de proyectos de cooperación interterritorial y transnacional en el marco de la Red Rural Nacional, a través de la orden ARM/1287/2009 de 8 de mayo. Los beneficiarios de estas ayudas son los Grupos de Acción Local seleccionados en el marco del eje 4 LEADER de los Programas regionales de desarrollo rural. Los proyectos de Cooperación son de carácter innovador y singular, con vocación de pervivencia y mejora de las condiciones de la población del ámbito geográfico del proyecto, siempre superior al de una comunidad autónoma.

En esta publicación se recogen los Proyectos de Cooperación subvencionados por la RRN entre 2009 y 2011.

imagen

Proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional 2011

Segunda parte del anterior documento, donde se resumen los proyectos de cooperación realizados en el marco de la Red Rural Nacional durante 2011.

buenas practicas para la conciliación en el medio rural

LEADER en España (1991-2011)

Documento que analiza la eficacia de la aplicación, durante un período de 20 años, del enfoque LEADER en España, una metodología de desarrollo rural basada en el protagonismo de la población rural, organizada en Grupos de Acción Local.

 

imagen

Grupos de Acción Local 2007-2013

Publicación que recopila las fichas de datos de los Grupos de Acción Local existentes en el marco del eje 4 LEADER de los Programas regionales de desarrollo rural para el período de programación 2007-2013

portada libro blanco de la trashumancia

Libro blanco de la trashumancia en España

El Libro Blanco proporciona un diagnóstico de la situación actual de la trashumancia, del cual emanan las medidas necesarias para su recuperación. Algunas de estas medidas se encaminan a apoyar al colectivo de ganaderos trashumantes, a la puesta en valor de la trashumancia más allá de la propia actividad ganadera y al reconocimiento de su valor patrimonial, tanto cultural como natural, y su contribución a la vertebración del territorio y al desarrollo rural en el marco de la sostenibilidad.

imagen

Medio Rural: Trabajando en femenino

Este documento recoge un análisis sobre los orígenes de las desigualdades de género que están detrás de la menor participación laboral de las mujeres en el medio rural. También intenta aproximarse al contenido real de lo que, a nivel estadístico, se considera “inactividad laboral de las mujeres rurales”. Una investigación cualitativa que abarcó más de un año de análisis de discursos de mujeres de 12 zonas rurales del Estado español.

 

imagen

Memoria de actividades de la Red Rural Nacional 2011

Documento que explica la organización de la RRN y resume las actividades llevadas a cabo en 2011: grupos de trabajo, acciones distribuidas por objetivos, publicaciones, eventos y contribución a la Red Europea de Desarrollo Rural.

imagen

Memoria de actividades de la Red Rural Nacional 2012

Documento que explica la organización de la RRN y resume las actividades llevadas a cabo en 2012: organización, actividades, eventos y contribución a la Red Europea de Desarrollo Rural.

imagen

Memoria de actividades de la Red Rural Nacional 2013

Documento que explica la organización de la RRN y resume las actividades llevadas a cabo en 2013: organización, actividades, eventos y contribución a la Red Europea de Desarrollo Rural.

Colección Cuentos desde el Bosque

Proyecto educativo desarrollado por Bosques Sin Fronteras con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ONG y el Ministerio ponen a disposición de padres y educadores una serie de cuentos con actividades didácticas para fomentar en los menores el respeto por los árboles y los bosques

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.