Instrumentos de Ordenación Territorial

    En España desde que las competencias en materia de ordenación territorial pasaron a las CCAA en 1978, éstas se han encargado de legislar y desarrollar su propia normativa de ordenación territorial, de tal manera que todas ellas disponen de su propia ley de ordenación territorial.

    Las leyes de ordenación territorial establecen los instrumentos de ordenación territorial que deben desarrollarse en cada Comunidad Autónoma (instrumentos regionales, subregionales y sectoriales). Existe una gran heterogeneidad en el grado de desarrollo de los mismos, además de la existencia de una enorme variedad y disparidad de instrumentos.

    Por ello la SGTyB dispone de una Base de Datos de Instrumentos de Ordenación del Territorio (BIOT), con el objeto de posibilitar una visión homogénea, sistemática y comparable de la planificación territorial en España.

    El objetivo principal de la Base de Datos es identificar y conocer los principales contenidos documentales y cartográficos de los distintos instrumentos de ordenación territorial de las Comunidades Autónomas; la información se articula a partir de 3 fichas:

    • Normativa de Ordenación Territorial de cada CA
    • Instrumentos de Ordenación Territorial de cada CA: regionales y subregionales
    • Normativa de Espacios Naturales Protegidos de cada CA.

    La Base de Datos ha permitido, además de recoger la legislación de ordenación territorial, contando con la colaboración fundamental de las CCAA, preparar una herramienta de impresión que permite la disponibilidad en papel y el manejo de los datos inventariados. No puede accederse directamente desde esta página web, pero se puede solicitar información a través del apartado de contacto.

No existen resultados con los criterios de búsqueda