La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha entregado los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2009-2010", en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional, en sus tres modalidades, y en la de producción ecológica, en un acto celebrado en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid.)
La Ministra, Elena Espinosa estuvo acompañada del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Don Josep Puxeu Rocamora, del Subsecretario del Ministerio, Don Santiago Menéndez de Luarca, la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz Iglesias y la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Doña Isabel Bombal Díaz
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resaltado que el consumo en el hogar del aceite de oliva virgen se ha incrementado en un 7,2% entre mayo de 2009 y abril de 2010, respecto al mismo período del año anterior, según las cifras más recientes del Panel de Alimentación del Ministerio.
El aceite de oliva es un producto de gran valor nutricional, importantísimo en la gastronomía española, tal y como se ha puesto de manifiesto por nuestros grandes cocineros. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Paradores tienen suscrito un convenio de colaboración que aúna gastronomía y turismo, ya que éste es un elemento esencial en una política actual de promoción de nuestros alimentos de calidad.
Se trata de la décimo tercera edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.
Los aceites ganadores en la categoría de oliva virgen extra de producción convencional proceden de Jaén, Córdoba y Girona.
Elena Espinosa ha reconocido el extraordinario trabajo de las empresas, que son un ejemplo claro de éxito traducido en unos aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad que han merecido el "Premio a los Mejores":
Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español:
ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA (CÓRDOBA), ha recibdo el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español al haber conseguido la máxima puntuación por parte del jurado entre los cuatro premiados de esta edición.
LAS ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, son un modelo de gestión cooperativa, capaces de ganar dimensión y generar valor para sus 4000 socios y situarse en la vanguardia tecnológica, sin abandonar la filosofía tradicional del trabajo de los viejos maestros de molino.
Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional"
» Aceite Frutado verde amargo
En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder el premio a ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, DE CARCABUEY (CÓRDOBA). Su aceite se define como "intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas. El análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena. En boca, de entrada es ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante. Muy equilibrado en nariz y boca". Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades picuda y hojiblanca.
» Aceite frutado verde dulce
En esta modalidad el premio ha recaído EN ACEITES CAMPOLIVA, DE PEGALAJAR (JAÉN). Su aceite se define como "frutado con intensidad alta de aceituna verde con ligeros toques de frutas maduras. El frutado es equilibrado y complejo. Presenta notas de manzana verde, hoja, hierba, almendra verde y madura y hierbas aromáticas, de intensidades medias. En boca es dulce de entrada, amargo de intensidad media, un poco más picante y almendrado de alloza". Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades picual, hojiblanca, arbequina y frantoio.
"ACEITES CAMPOLIVA" mantiene una política imaginativa en la promoción de sus aceites, acercándolo al consumidor con las nuevas tecnologías, a través de un blog.
» Aceite frutado maduro
En esta modalidad el premio ha sido para RODAU, DE TORROELLA DE FLUVI (GIRONA), cuyo aceite se define como "frutado medio-alto de aceituna. Compuesto por notas que recuerdan a frutas maduras y verdes. Se perciben notas de manzana verde, hierba y almendra verde y madura. En boca es, de entrada, muy dulce y almendrado, ligeramente amargo, y algo más picante. Aceite de tipo dulce, muy equilibrado. Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de las variedades arbequina, hojiblanca y koreneiki.
La empresa "RODAU" incorpora la situación geográfica del olivar como un valor a reseñar, dentro de un concepto de "aceite de pago", que tiene cada vez más fuerza.
Categoría "Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica"
En esta modalidad, el premio ha recaído en la ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, DE CARCABUEY (CÓRDOBA), cuyo aceite se define como "intensamente frutado de aceituna y otras frutas verdes. Se trata de un frutado muy equilibrado y complejo con aromas de manzana verde, hoja, hierba, alloza y hierbabuena. En boca es dulce de entrada y almendrado de alloza. Es medianamente amargo y algo más picante. Todo el conjunto es muy armónico". Este aceite se obtiene de aceitunas seleccionadas de la variedad hojiblanca.