El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014‐2016, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres, establece entre sus objetivos el de “promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero". Asume de ese modo que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, y se compromete a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas. En ejecución de dicho objetivo, y para dar respuesta a esta necesidad, se aprobó este Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (Eje 6, Objetivo 6.7. del PEIO).
Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis Departamentos Ministeriales, entre los que se encuentra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Como objetivos destacables, el Plan persigue la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.