Buenas prácticas

Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad

Portada buenas prácticas 2
La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) elabora en 2020 una nueva publicación de “Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad”, en la que se incluyen una serie de proyectos e iniciativas que destacan en sus respectivos ámbitos por su impacto, carácter innovador y sostenible, o por su capacidad para crear riqueza, empleo y dinamización del territorio, entre otros criterios, tanto en lo que respecta al sector pesquero propiamente dicho como en relación a la promoción de la igualdad de oportunidades. 
En este sentido, el bloque I de la publicación está compuesto por proyectos productivos de carácter empresarial, que han sido promovidos, o bien están altamente participados, por mujeres (de forma mayoritaria), en áreas temáticas como la transformación y comercialización, la acuicultura, la diversificación (hotelería, gastronomía, turismo, artesanía marinera), el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Buena parte de estos proyectos han recibido financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).
Por su parte, el bloque II está conformado por iniciativas que no persigue una rentabilidad económica, sino un impacto positivo para las mujeres del sector en ámbitos como la inserción laboral, el reconocimiento y visibilización de su labor, la formación o el liderazgo, entre otros. Dichas iniciativas responden al compromiso desinteresado y responsabilidad social de diferentes organismos y entidades (Administraciones públicas, fundaciones, cofradías, universidades, etc.). También cabe destacar en este apartado el protagonismo de las organizaciones de mujeres profesionales del mar, incluidas en la publicación como ejemplos de buenas prácticas en materia de asociacionismo; un asociacionismo a través del cual han conseguido, especialmente en los últimos años, incrementar su representatividad y notoriedad en el sector.

Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres en el sector pesquero y acuícola

Portada buenas prácticas 1
La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) elaboró en 2017 esta primera guía de “Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres en el sector pesquero y acuícola”, en la que se recopilan distintos tipos de proyectos (en ámbitos tan variados como la pesca, la acuicultura, la transformación y comercialización, el turismo marinero o el medio ambiente) que ponen de manifiesto la capacidad emprendedora de las mujeres del sector pesquero y su visión empresarial certera y coherente con los cambios que se han ido produciendo en el sector en la última década. Esta iniciativa empresarial femenina es vital para garantizar el progreso de la actividad pesquera y acuícola, especialmente en estos momentos en los que resulta necesario sumar esfuerzos y aportar nuevas ideas de negocio basadas en segmentos con potencial de crecimiento presente y futuro. 
La publicación también incluye dos menciones especiales a iniciativas que, por su carácter transversal, no podían ser catalogadas en una sola de las temáticas definidas, pero que son relevantes de cara al fomento del emprendimiento de la mujer y a la revalorización de las actividades femeninas en la pesca.