Información del sector vacuno de carne

El sector vacuno de carne representa en España alrededor del 16,5% de la Producción Final Ganadera y el 6,3 % de la Producción Final Agraria (según datos de Cuentas Económicas de la Agricultura en 2019 - avance). El censo vacuno se encuentra estabilizado alrededor de los 6 millones de cabezas y con un número de explotaciones que ha ido decreciendo en los últimos años. España se encuentra entre los primeros países comunitarios por censo bovino y por producción de carne de vacuno, tras países como Francia o Alemania.  


Esta actividad se encuentra dividida en dos subsectores; el de la vaca nodriza y el de vacuno cebo, con localizaciones y sistemas de producción claramente diferenciados entre sí. Al igual que los censos, la producción de carne de vacuno se mantiene estable, sin embargo, se está incrementando de manera importante la producción de carne de vacuno ecológica y la amparada por denominaciones de calidad, de la misma manera que viene ocurriendo en el resto de la UE.

Por otro lado, la disminución en la demanda del consumo interno y el aumento de ésta en terceros países, hacen de la internacionalización una estrategia clave para el sector. Esto queda reflejado en la cifras de comercio exterior, que muestran un aumento constante de las exportaciones a terceros países, tanto de carne como de animales vivos.



Documentos de interés