In this page:
La rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad del ganado bovino doméstico y salvaje, producida por el Herpesvirus bovino tipo I (VHBo-1), familia Herpesviridae, género Varicellovirus. Caracterizada por producir infecciones latentes y distintos cuadros clínicos.
No afecta a humanos.
El ADN vírico permanece en las neuronas de los ganglios, probablemente durante toda la vida del hospedador (estado latente). En caso de estrés, como en el momento del transporte o el parto, pero también al aplicar corticosteroides, se puede inducir la reactivación de la infección latente.
Esta enfermedad es objeto de aplicación del Reglamento (UE) 2016/429 y aparece categorizada como C+D+E, debiéndose, por tanto, tomar medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia. No hay nombrado un laboratorio de referencia en la UE para esta enfermedad.
En España existe un programa nacional voluntario de lucha contra la enfermedad (RD 554/2019), que tiene la vacunación con vacuna marcada (deleción de la proteína gE) como uno de sus pilares. Las vacunas suelen prevenir la aparición de signos clínicos y reducen de forma importante la excreción de virus tras la infección, pero no previenen por completo la infección.
Detección del agente (análisis virológico):
- Aislamiento del virus en cultivo celular
- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Técnicas serológicas:
- Neutralización del virus
- Enzimoinmunoanálisis (ELISA): gB, gE o anticuerpos totales (indirectos)
Es posible mediante ELISA gE distinguir entre los anticuerpos producidos por la infección natural y los originados después de la vacunación marcada (deleción de la proteína gE).
Tipos de Elisa
ELISA-gB: detecta Ac frente a la glicoproteína gB del BHV-1 que es la de mayor intensidad en la respuesta a la infección. Es el ELISA de elección en muestras de suero por su elevada sensibilidad. No diferencia animales infectados de vacunados.
ELISA-gE: detecta Ac frente a la glicoproteína gE del BHV-1. Es la única prueba que permite diferenciar Ac vacunales de Ac de infección, en los animales vacunados con estas vacunas el resultado debería ser negativo (gE-).