In this page:
Los crustáceos son artrópodos invertebrados que se caracterizan por tener un exoesqueleto de quitina articulado. La mayoría son especies marinas (gambas, langostinos, camarones, etc.), pero también hay especies de agua dulce como cangrejos.

Los crustáceos pueden verse afectados por varias enfermedades, pudiendo causar un alto impacto económico; la mayoría de estas enfermedades, no zoonóticas, están causadas por virus, pero también por bacterias, hongos y parásitos.

El reglamento de ejecución (UE) 2018/1882 establece un listado y categorización de enfermedades para su control en la Unión Europea. En los crustáceos están incluidas: la infección por el virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV), categorizada como C+D+E, la infección por el virus de la cabeza amarilla (YHV) y la infección por el virus del síndrome de Taura (TSV), categorizadas como A+D+E.

Enfermedad causada por el agente patógeno genotipo 1 del virus de la enfermedad de la cabeza amarilla (YHV1). Este virus pertenece al género Okavirus , Familia Roniviridae y presenta un genoma de ARN monocatenario. El genotipo 1 del virus, es uno de los ocho genotipos conocidos del complejo del virus de la cabeza amarilla y es el único agente causal conocido del YHV1.
Las especies susceptibles a la infección son: el camarón azul (Penaeus stylirostris), el camarón carpintero (Palaemonetes pugio), el langostino jumbo (Penaeus monodon), el camarón jinga (Metapenaeus affinis) y el camarón patiblanco (Penaeus vannamei), pudiendo causar hasta un 100% de mortalidad en un plazo de 3–5 días tras la aparición de los signos clínicos. El YHV1 puede infectar camarones de piscifactoría a partir del estadio de postlarva tardía en adelante, pero la mayor parte de la mortalidad tiene lugar en los estadios de juvenil temprano a tardío. Los camarones moribundos pueden presentar un aspecto general descolorido y un color amarillento en el cefalotórax. Se ha notificado en Taipei chino, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
Causada por un virus (género Aparavirus, Familia Dicistroviridae) con ARN monocatenario lineal. Al menos cuatro genotipos (cepas) han sido identificados según la secuencia del gen que codifica la VP1: 1) el grupo de las Américas; 2) el grupo del Sudeste Asiático; 3) el grupo de Belice; y 4) el grupo de Venezuela .
Las especies susceptibles de infección por el ST son: camarón azul (Penaeus stylirostris), camarón tigre gigante (Penaeus monodon), camarón dorso gris (Metapenaeus ensis), camarón pardo del norte (Penaeus aztecus), camarón blanco del norte (Penaeus setiferus) y camarón pata blanca (Penaeus vannamei). Durante los brotes de infección por TSV que afectan a poblaciones de P. vannamei (la principal especie hospedadora de la infección por el ST), las mortalidades acumuladas suelen oscilar entre el 40 y el 90% en poblaciones cultivadas de PL, juveniles y subadultos. La infección por el TSV tiene tres fases distintas: aguda, de transición y crónica pudiéndose distinguir macroscópicamente.Está ampliamente distribuido en América, Sudeste Asiático y Oriente Medio.


Diagnóstico histológico
Los animales son primeramente sumergidos en el fijador de Davidson. Posteriormente, se procede al tallado, procesado e inclusión en parafina de los órganos diana. Sobre éstos, se llevan a cabo cortes histológicos para realizar la técnica de Hematoxilina de Mayer-Bennett y Eosina/Phloxina que permiten visualizar las lesiones patognomónicas de las enfermedades. También, puede realizarse el diagnóstico mediante hibridación in-situ y sobre frotis.

Diagnóstico molecular
Para llevar a cabo la identificación del virus causante de la enfermedad, se realizan los siguientes pasos: homogenización del tejido, extracción del ácido nucléico (ADN o ARN), y la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del agente patógeno. Posteriormente, se realiza la secuenciación de los productos obtenidos en la PCR para confirmar la identidad del patógeno.
