Plagas citrícolas

Candidatus liberibacter adultos huevos zebra chip

Trioza erytreae, Diaphorina citri y HLB


La enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (“Greening”) es considerada la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo por ello se ha categorizado como plaga prioritaria cuarentenaria. Es una enfermedad que se transmite a través de los siguientes insectos vectores categorizados como plagas cuarentenarias:
  • Trioza erytreae
  •  Diaphorina citri 
En el siguiente enlace se encuentra toda la informacion relativa a estas 3 plagas.


Scirtothrips aurantii: Plaga cuarentenaria


Descripción: Familia, hospedantes y daños

Scirtothrips aurantii es de la familia Thripidae, es una plaga muy polífaga que ha sido citada sobre más de 70 especies vegetales pertenecientes a distintas familias botánicas y es considerada una plaga de gran importancia económica de cítricos. 
Este insecto se localiza principalmente en las hojas jóvenes y frutos en formación de los vegetales hospedantes. Al contrario que otras especies de trips, S. aurantii nunca ha sido detectado en el interior de las flores.


Categorización

Scirtothrips aurantii está regulada en la UE. Es una plaga recogida en la lista A1 de EPPO (EPPO, 2020). Figura en el anexo II parte A del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, como plaga cuarentenaria de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión.

Legislación y medidas fitosanitarias

Se ha elaborado el Plan Nacional de Contingencia donde se recogen las medidas que deben adoptarse contra el insecto Scirtothrips aurantii Faure, plaga de cuarentena, con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y en todo momento evitar su propagación.

Distribución

Se encuentra presente en África, Australia y España. En nuestro país se detectó en 2020 un brote en la provincia de Huelva afectando entre otros hospedantes a los cítricos.

Xanthomonas citri pv. Aurantifolii y Xanthomonas citri pv. Citri: Plagas cuarentenarias

Descripción: Familia, hospedantes y síntomas

La cancrosis de los cítricos es una enfermedad de los cítricos causada por dos patovares y varios patotipos de la bacteria Xanthomonas citri; dichos patovares son:
  • Xanthomonas citri pv. citri que causa el cancro asiático (patotipos A, AW y A*) y 
  • Xanthomonas citri pv. aurantifolii que causa el cancro sud-americano (patotipos B y C).

Los géneros Citrus, Poncirus y Fortunella y sus híbridos son los géneros de hospedantes naturales más comunes, y están englobados en el término genérico de cítricos. Además, se han identificado como hospedantes naturales las especies de rutáceas Microcitrus australis, Naringi crenulata (syn. Hesperethusa crenulata) y Swinglea glutinosa (syn. Chaetospermum glutinosa).

Las plantas infectadas con citrus canker tienen lesiones características en hojas, tallos y frutos, con márgenes levantados, marrones, empapados de agua, frecuentemente con un halo amarillo o efecto de anillo alrededor de la lesión

Categorización

Xanthomonas citri está regulada en la UE (todas las cepas patógenas para Citrus), y figura en el anexo II parte A del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, como plaga cuarentenaria de cuya presencia no se tiene constancia en el territorio de la Unión. Además,  es una plaga recogida en la lista A1 de EPPO (EPPO, 2020). 

Legislación y medidas fitosanitarias

Se ha elaborado el Plan Nacional de Contingencia donde se recogen las medidas que deben adoptarse con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y en todo momento evitar su propagación.

Distribución

Su distribución actual se establece principalmente en Asia y América del Sur. El patovar X. citri pv citri (cancro asiático) se encuentra en Asia, América del Sur, África central, Oriente medio, Oceanía y los EE.UU y el patovar X. citri pv aurantifolii (cancro sudamericano) en América del Sur .


Aleurocanthus spiniferus


Aleurocanthus spiniferus

Descripción: Familia, hospedantes y síntomas

Aleurocanthus spiniferus es una especie de mosca blanca nativa del sudeste asiático. 

Aleurocanthus spiniferus es una plaga muy polífaga que afecta a 102 especies vegetales pertenecientes a 38 familias diferentes. Está considerada como una de las especies de aleiródidos más destructivas de los cítricos en Asia tropical y la séptima plaga en importancia en cítricos en Japón, Australia y Hawái

Las moscas blancas ocasionan dos tipos de daños: directos e indirectos. Los daños directos están asociados a la alimentación del insecto y son la extracción de savia, la inducción de alteraciones fisiológicas y morfológicas en los vegetales y la secreción de melaza que provoca un daño indirecto pues es el sustrato del desarrollo de hongos conocidos como "negrilla".


Categorización

A. spiniferus está recogida dentro de anexo II parte B del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, al ser considerada una plaga cuarentenaria de cuya presencia sí se tiene constancia en el territorio de la Unión. Tambien se encuentra en la lista A2 de la EPPO.

Legislación y medidas fitosanitarias

Se ha elaborado el Plan Nacional de Contingencia donde se recogen las medidas que deben adoptarse con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de intentar erradicarla y en todo momento evitar su propagación.

Distribución

Desde que fue descrita en 1903 por Quaintance, la mosca blanca espinosa de los cítricos ha sido capaz de dispersarse por Asia y ha sido introducida en África, Australia y en las islas del Pacífico.

En el año 2008, fue detectada por primera vez en Europa, en la provincia italiana de Lecce (región de Apulia). Aunque en el momento de la detección se tomaron medidas fitosanitarias, la plaga no pudo ser erradicada y se ha dispersado por Italia. También ha sido detectada en otras partes de Europa.

Otras plagas cuarentenarias


Además de las anteriores hay otras plagas cuarentenarias que afectan a los cítricos de las que se ha elaborado un PNC por ser plagas prioritarias por su posible impacto económico, ambiental y social en caso de aparición en el territorio de la UE:

Plagas no reguladas con importantes daños en la citricultura española


A continuación, se describen y se adjuntan los planes de acción de los siguientes insectos: Delottoccus aberiae, y Chaetanaphothrips orchidii y Pulvinaria polygonata