El Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2014, ha sido aprobado por Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2013 y publicado en BOE de 31 de diciembre de 2013.
El contenido se ajusta a las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal, así como al Reglamento 1857/2006 de la Comisión, sobre las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) dedicadas a la producción de productos agrícolas, en cuyo artículo 12 define las condiciones sobre las ayudas para el pago de primas de seguros para PYMES agrarias, y en cuyo artículo 16 apartado d) define las ayudas para los gastos de retirada y destrucción de ganado muerto.
Los objetivos del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2014 son los siguientes:
- Revisar los criterios de asignación de subvenciones adecuándolos a la disponibilidad presupuestaria, optimizando los recursos y facilitando su aplicación, gestión y control.
- Avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios, para mantener o alcanzar, según que casos, un nivel de implantación que permita a los productores agrícolas, ganaderos, forestales y acuícolas, contar, a un coste ajustado y asumible por los productores, con una garantía básica de protección para los riesgos cubiertos, ante las consecuencias que se deriven del acaecimiento del conjunto de los fenómenos naturales no controlables, universalizando las garantías que se ponen a disposición del sector.
- Perfeccionar los procedimientos de gestión de los seguros y la información que se facilita al asegurado, tanto en la contratación, como en el proceso de valoración de los daños.