En esta página
El 3 de agosto se publicó la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
El sector cooperativo tiene un gran peso en el sistema alimentario español. Está compuesto por cerca de 3.700 Entidades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SATS), con una facturación de 30.556 millones de euros en 2020, más de un millón de socios (considerando que cada agricultor puede pertenecer a una o varias cooperativas) y más de 111.000 empleos directos, representando un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador.
Se trata de un sector caracterizado, en la actualidad, por su atomización, lo que determina un escaso poder de negociación frente a otros eslabones de la cadena alimentaria. Esto implica la amenaza de la desaparición de explotaciones y de abandono del territorio rural.
Con esta norma se pretende impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, con dimensión relevante. En concreto:
La ley se fundamenta en el mandato del artículo 129 de la Constitución, con criterio de coordinación de la actividad económica por su gran importancia y papel estratégico en la economía agroalimentaria española.
Mediante el desarrollo de dos instrumentos:
1. El reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias.
2. Medidas de apoyo al fomento de la integración asociativa, incluyendo:
Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria.
Tel: 91 347 53 46
email: sgcca@mapa.es