Informes sobre las nuevas técnicas de mejora genética

Legislación sobre productos obtenidos por NGT en terceros países

Se incluyen documentos con un resumen de la legislación aplicable en terceros países a los productos obtenidos por NGT. En este punto es importante destacar el papel del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que ha servido como base a algunos países para tomar sus decisiones regulatorias en relación a estos productos. Así el Protocolo de Cartagena contempla dos definiciones:

- Organismo vivo modificado genéticamente: cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido por biotecnología moderna.

- Biotecnología moderna: se entiende la aplicación de

      a. Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.

      b. La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o  de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

 

Los productos obtenidos con NGT y el sector agroalimentario

A partir de una búsqueda bibliográfica de los desarrollos obtenidos por NGT se ha analizado su utilidad en el marco de la nueva Política Agraria Común, el Pacto Verde y la nueva Estrategia de la Granja a la Mesa. Asimismo, se ha valorado cómo podría contribuir a mejorar la respuesta del sector agroalimentario frente al cambio climático y a las nuevas demandas de la sociedad.

Dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Novedades

Foto estudio de fruta de hueso

Análisis de la Realidad Productiva de Frutales de Hueso. 2020

Publicado el informe sobre las superficies de frutales de hueso en el año 2020

+info

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España