Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Hoy, en la sede de la Oficina española de patentes y marcas

05/12/2018
Asegura que la innovación está cada vez más presente en la estrategia empresarial porque aumenta la competitividad y repercute positivamente en las cifras de negocio
Resalta la revolución digital que está viviendo la innovación

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado hoy en el acto de entrega de los Premios Innovación que, organizada por Promarca, se ha celebrado en la sede de la Oficina española de Patentes y Marcas.

En este foro Miranda ha destacado el esfuerzo innovador que está realizando la industria alimentaria española y cómo contribuye al crecimiento económico del sector, que actualmente genera un valor superior a los 100.700 millones de euros. Ha destacado las distintas opciones con las que cuenta la industria, y que se ofrecen desde el Ministerio, como la Asociación Europea para la Innovación de agricultura productiva y sostenible, que opera a través de los grupos operativos y que, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros.

 

En este sentido, ha comunicado que, en las negociaciones de la reforma de la PAC que se están llevando a cabo, España exige que la innovación sea uno de los objetivos principales y cuente con el presupuesto adecuado, para lo cual, ha señalado, se va a seguir con atención el futuro Fondo Europeo Horizonte Europa que, en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, prevé destinar 10.000 millones de euros a innovación e investigación en el sector agrario.

 

Dada la revolución digital que vive la innovación, Miranda ha señalado que se está desarrollando la Agenda Digital en colaboración con otros Ministerios, entre ellos el de Industria, Comercio y Turismo, cuya titular, Reyes Maroto, ha cerrado la entrega de premios. Los objetivos de la Agenda Digital, ha indicado Miranda, son los de combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector e impulsar nuevos modelos de negocio.

 

Por la repercusión que puede tener en el sector, el secretario general ha anunciado la presentación del proyecto de Panel para seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario, cuyos trabajos se han empezado a desarrollar para alcanzar los objetivos de mejorar la información sobre el esfuerzo innovador de la cadena de valor alimentaria, conocer los datos relativos a innovación, divulgar casos de éxito innovadores, contribuir a la generación y transferencia de conocimiento en materia de innovación y mejorar la colaboración entre agentes innovadores.

El secretario general ha valorado también el estrecho vínculo que une a la innovación con la internacionalización, y cómo las estrategias de promoción que desarrolla el Ministerio, como la de Alimentos de España, contribuye a que las empresas apuesten por la innovación y el comercio internacional, en el que las 18.000 industrias alimentarias exportadoras generan un valor superior a los 30.000 millones de euros.

También ha ponderado el compromiso de la industria alimentaria para con sus trabajadores, y la necesidad que actualmente hay de incorporar a las empresas perfiles profesionales especializados en las TICs, robótica o big data.

Finalmente, Fernando Miranda ha destacado el apoyo del Ministerio al sector, tratando de evitar las prácticas comerciales desleales por su negativa incidencia en la innovación, para lo cual, ha señalado, se está debatiendo una Directiva comunitaria y se está mejorando la normativa a nivel nacional para acabar con la venta a pérdidas.

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