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Tramo Estación Plazaola - Estación Lekunberri

Descripción

Camino Natural del Plazaola. Tramo Lekumberri - Plazaola

Túneles con nombre propio en un paisaje siempre verde

Como en muchas otras zonas españolas, las viejas líneas férreas se han recuperado para uso público atravesando paisajes naturales de gran belleza, a lo que en este trazado se suma la posibilidad de atravesar entre otros, el túnel más largo de España, el de Uitzi (Navarra), que mide 2.700 m.

Caserío en ladera, prado y paisano, junto a la estación de Leitza

El Camino comienza en el prado de Plazaola, muy próximo a la estación de Plazaola, límite provincial. En este punto existe un aparcamiento acondicionado con varios paneles informativos, y un hito que indica el kilómetro 0 según la numeración del tramo guipuzcoano, que permite continuar por la vieja vía que serpentea hacia el norte por el valle del Leitzarán hasta Andoain, salvando numerosos túneles y viaductos sobre el río, todos ellos en perfecto estado de uso. Aquí también se encuentra el hito que indica el kilómetro cero del tramo navarro incluido en el Camino Natural del Plazaola.

Iniciando esta etapa, por camino asfaltado, el viajero deja a la izquierda un túnel del antiguo trazado ferroviario por el que no se transita por estar en mal estado y a continuación los edificios pertenecientes a la antigua estación de Plazaola. Cruzando en dos ocasiones bajo viaductos de la autovía A-15, se pasa de pista asfaltada a camino antes del segundo viaducto.

Unos 350 m después de superar el punto kilométrico 2 se cruza el Túnel Gazpillotxiki, observando un rodal de roble rojo americano (Quercus rubra) en el kilómetro 3. El paisaje alterna zonas boscosas con prados y caseríos, llegando al Túnel de Martikonera, acercándose el Camino Natural a la estación de Leitza, cuyo edificio principal ha sido rehabilitado.

La bella localidad navarra de Leitza bien merece una visita, ya que el trazado del Camino Natural no se adentra en ella, quedando a la derecha del antiguo trazado ferroviario, llegando al Túnel Iruñaga para poco después dejar a la derecha el Túnel de Tellería (hundido en la actualidad).

Viviendas de Lekumberri vistas desde el Camino Natural

En los próximos tres kilómetros se atraviesan cuatro túneles (Kantina, Urbieta, Leitza y Malkorra) transitando entre bosques y prados con ovejas latxas, de cuya leche se obtiene el famoso queso Idiazábal. En este tramo se puede disfrutar de bellas panorámicas del valle de Leitzarán y del pueblo de Leitza antes de abandonarlo definitivamente. Seis túneles más acompañan al viajero en los siguientes kilómetros (túnel 2, Autxikeneko, Erasote, Tutenea, túnel 1 y Guitarran Buelta) con prados y pequeños bosques de alerce (Larix decidua) que dejan paso a especies autóctonas como el haya (Fagus sylvatica) que forma bellos y sombríos doseles.

Pocos metros después del hito kilométrico 12 el Camino Natural llega a la entrada del Túnel de Uitzi, que con sus 2.700 m de longitud, es el más largo de todos los Caminos Naturales de España. Dicho túnel cruza la divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur, la del Mediterráneo (río Larraun, de la Cuenca del Ebro) y al norte, la del Cantábrico (río Leitzarán), lo que origina abundantes filtraciones de agua en su interior, que dota al túnel de gran belleza en sus metros centrales. A pesar de la iluminación artificial y debido a su longitud es recomendable el uso de linterna en su interior, recomendación extensible para el resto de túneles del Camino Natural.

Tramo de la vía original del ferrocarril del Plazaola conservado en la estación de Lekumberri

Poco después de la salida del Túnel de Uitzi se gira a la derecha para transitar durante 300 m por la carretera NA-1700. En este tramo por carretera se encuentra la antigua estación de Uitzi, hoy convertida en vivienda particular y granja.

El viajero continúa por el trazado, que ahora discurre paralelo a la NA-1700 hasta el punto en que el Camino atraviesa el siguiente túnel, y poco después de este encontrar el Túnel Bartolo, estando este último tramo cubierto por denso bosque mixto en el que se pueden encontrar robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), hayas (Fagus sylvatica), avellanos (Corylus avellana), etc…

Poco antes del kilómetro 18 y finalizando un tramo de bajada, el trazado discurre paralelo a la A-15, encontrándose al otro lado de la autovía la localidad de Lekunberri. Tras un cruce de caminos, después de un tramo de profunda trinchera, se gira a la derecha, para pasar por debajo de la autovía A-15 por un túnel de nueva construcción y después girar a la izquierda para atravesar un túnel sin iluminación perteneciente al trazado ferroviario.

Finalmente se transita dejando a la derecha las viviendas de Lekunberri hasta llegar a la antigua estación de tren de Lekunberri, edificio que alberga en la actualidad el Consorcio Turístico del Plazaola y su Punto de Información Turística, y donde finaliza la etapa.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN del Plazaola. Tramo Plazaola a Lekunberri

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Ferrocarril del Plazaola

Este ferrocarril, de vía estrecha y tracción a vapor, empezó siendo un tren minero que a principios de siglo transportaba hierro de las minas de Plazaola hasta Andoain (Guipuzkoa). En 1914 el Plazaola se transformó en un tren de viajeros que comunicaba a través de sus 84 km Pamplona y San Sebastián convirtiéndose, durante sus cuarenta años de funcionamiento, en una ruta comercial y de comunicación entre Navarra y Guipuzkoa, así como en eje de intercambio cultural Si bien no destacó por su importancia económica, fue muy popular a lo largo de todo su recorrido, donde era conocido popularmente como “el Plazaola”, “tren del Plazaola”, “ferrocarril del Plazaola” y también como “tren txiki” (aunque este apelativo también era aplicado localmente a otros trenes, como por ejemplo el de Irún a Elizondo).

Las estaciones que ofrecían servicios regulares de este ferrocarril, eran las siguientes: Pamplona (ciudad), Pamplona (empalme), Aizoain, Sarasa, Gulina (apeadero), Irurtzun, Latasa, Lekunberri, Uitzi, Leitza, Areso (apeadero), Plazaola, Ameraun (apeadero), Olloki, Andoain, Lasarte (empalme Bilbao-Ferrocarriles Vascongados), Añorga y Donostia (Amara). Hubo otros dos apeaderos, Bizkotx y Beiñes, que no figuraban entre las paradas regulares del tren.

Debido a las riadas de octubre de 1953, que se llevan consigo varios puentes y tramos de vía y que dejan el trazado ferroviario inservible, y a la dura competencia de las líneas de autobuses, se decide en ese año el cierre de la línea al transporte de pasajeros, aunque siguió prestando algunos servicios de mercancías en el Leitzaran Gipuzkoano. En 1958 tiene lugar el cierre definitivo y se procede al levantamiento de la vía y al desmantelamiento de las instalaciones.

En la actualidad, una parte importante del antiguo trazado ferroviario ha sido recuperado como ruta para actividades de ocio, constituyendo la denominada Camino Natural del Plazaola que discurre entre prados y bosques, tanto autóctonos (robles, hayas, alisedas de ribera...) como de pinares de repoblación y atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Protegido).

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