Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural Muntanyes de Prades

Descripción

Camino Natural de les Mines

Muntanyes de Prades, ventanas naturales al paisaje

Este Camino Natural descubre los espectaculares alrededores del encantador municipio de Prades, discurriendo entre bosques mediterráneos de gran diversidad de especies y grado de conservación, y permite disfrutar de bellas panorámicas del entorno, pudiendo divisar en días claros el mar Mediterráneo y los Pirineos.

Este municipio también se le conoce como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza a algunos de los edificios emblemáticos de la localidad. El Camino presenta un itinerario principal de 27 km y 3 ramales alternativos: Camino de la Serra del Bosc de algo menos de 4 km, Camino dels Pics con un recorrido de 2,5 km aproximadamente y el Camino Vell de Montblanc de unos 2 km de longitud.

El recorrido comienza en el carrer de Sant Roc donde se observa la señalización que indica el punto de partida, muy cercano a la creu de terme y el portal que forma parte del conjunto arquitectónico de la localidad de Prades. Sin salir del pueblo, el Camino deja a su derecha la ermita de sant Antoni.

Camino principal

Comienza la bajada

Al salir de Prades se cruza un puente sobre el Riu del Pla y se continúa junto a la ermita de san Antoni. El Camino continuará en ascenso durante los primeros kilómetros del recorrido. Los primeros metros el trazado es compartido con vehículos a motor por lo que habrá que extremar la precaución.

El viajero continúa por una senda que le conduce a la ermita de sant Roc, la más pequeña de las ermitas de Prades, que da nombre al collado donde se localiza. Se deja a la izquierda la conexión con el punto inicial del ramal Camí dels Pics (ver descripción más adelante).

Desde la ermita de sant Roc el Camino se convierte en senda para pocos metros después tornarse de nuevo en camino principal hasta llegar al área recreativa de la Mare de Deu de l’Abellera, situada a pocos metros de la Font l’Angel y de la propia ermita de la Mare de Deu de l’Abellera.

Formas caprichosas producidas por la erosión

Superada la señalización del kilómetro 2, el Camino se ensancha, discurriendo por la ladera de la montaña, con una suave pendiente ascendente. A la derecha, el viajero tendrá inmejorables vistas del municipio de Capafonts.

Al final de esta subida el Camino vuelve a su anchura habitual y a pocos metros el viajero deja a la derecha el punto inicial del ramal Camí de la Serra del Bosc o de los Quatre Termes (ver descripción más adelante).

El viajero gira a la izquierda y continúa por el camino de gran anchura, para después girar de nuevo a la izquierda, transitando unos 200 m por una senda que desembocará de nuevo en un camino más ancho. El punto kilométrico 8 se encuentra a escasos metros de tomar dicha senda.

De nuevo en el camino principal, a la izquierda, el viajero encuentra un ramal hacia la roca de Gringol que comienza con un camino de gran anchura, para 75 m después girar a la izquierda por una senda hasta llegar a la roca de Gringol y el pozo de hielo existente en sus alrededores.

El viajero retornará de este ramal, deshaciendo el camino andado, para continuar por la senda en dirección al Tossal de la Baltasana, pero antes, encontrará el desvío hacia la Cova d’en Pere de la que hoy se conservan sus ruinas.

Cova d’en Pere

En las inmediaciones del kilómetro nueve, el Camino gira a la izquierda, para en algo menos de 250 m, llegar al cruce que da acceso al Tossal de la Baltasana: un ramal de 500 m con buen firme y en continua subida.

Una vez se ha descendido al cruce del inicio del ramal se continúa dirección 0este comenzando una bajada en la que se encuentra la Font de la mina de l’Obis, en la que antiguamente se extraía baritina (mineral de la clase de los sulfatos que se utiliza en la producción de agua oxigenada, fabricación de pigmentos blancos y, pinturas y en la industria del caucho). El viajero continúa descendiendo hasta llegar a una explanada con una balsa de agua, donde existen excelentes vistas y un cruce de caminos al que se deberá hacer caso omiso y continuar recto. Se desciende hasta el cruce de la carretera T-700 donde hay que transitar unos metros en paralelo a la carretera por pista habilitada al efecto antes de cruzar, extremando las precauciones.

Río Prades

El Camino continúa en ligero descenso llegando a un arroyo. Poco después el Camino gira bruscamente a la derecha para después de un pequeño bosque de ribera, adentrarse de nuevo en la masa forestal comenzando un tramo de unos 2 km, con ligera subida en primer lugar, para después descender hasta el río Prades, dejando atrás rodales de castaño (Castanea sativa), testigos del tradicional cultivo de esta especie en el pasado.

El viajero abandonará el río Prades hasta la estación depuradora de aguas residuales de Prades donde el Camino gira bruscamente a la derecha, hasta la carretera T-701 por la que se discurre un tramo paralelo a la misma hasta cruzar por ella extremando las precauciones.

Comienza la ascensión hacia el mirador de Pla de la Guardia. El primer tramo se realiza sobre un trazado de gran anchura para poco después de sobrepasar el kilómetro 20 coger una senda a la derecha que zigzaguea con fuerte pendiente hasta llegar a la cima.

Fuente renacentista de la Plaza Mayor

Se gira a la izquierda por una senda de difícil identificación, siempre en paralelo al cortado en dirección norte, hasta llegar al primer mirador de Pla de la Guardia. Después del punto kilométrico 21 se continúa en paralelo al cortado en dirección este, hasta llegar al segundo mirador de Pla de la Guardia.

Se gira a continuación a la derecha para tomar un camino hasta el punto kilómetro 22. A continuación comienza un tramo de fácil descenso. En algo más de 300 m, después de pasar la señalización del kilómetro 23, comienza un tramo compartido con vehículos a motor. A poco menos de un kilómetro se encuentra un antiguo horno de cal que en la actualidad conserva parte de su estructura. El viajero continúa por el Camino hasta la carretera T-704. En dirección a Prades, se encuentra el Perelloner del Cisterer, peral catalogado como árbol monumental.

Las primeras casas de Prades comienzan en la Carrer de Reus con su creu (cruz) del mismo nombre, ya en ellas el viajero pasa el puente románico, hasta llegar al cruce de carreteras (T-701 con T-704), cruzando con precaución. Ya en pleno núcleo urbano de Prades, se toma la Carrer de l’Aigua y al finalizar se gira a la derecha por la Carrer Major hasta llegar a la Plaça Major.

Camino de la Serra del Bosc (o del's Quatre Termes)

Vistas de los Pirineos

El ramal se inicia entre el kilómetro 6 y 7 del Camino Natural al finalizar una corta y pedregosa subida. A escasos 300 m del inicio del ramal se encuentra el Pou de Gel del Dineral, pozo de hielo de sección circular usado en el pasado para recoger la acumulación de hielo. El viajero avanza otros 300 m por el camino principal y toma la senda a la derecha. Esta senda avanza hacia el este y cruza el camino principal, momento en el cual comienza un tramo de descenso en el que la masa forestal aumenta su espesura.

Gran parte del tramo es coincidente con el GR-171, por lo que su señalización servirá de apoyo para el correcto seguimiento de la ruta, que en un punto abandona la senda para tomar un camino de gran anchura, que en algo más de 100 m el itinerario gira a la derecha por una senda en fuerte subida. La subida culmina en la Mola d’Estat.

A continuación el Camino discurre unos pocos metros por senda para tornar en camino de gran anchura, que se dirige sin confusión hasta la Taula dels Quatre Batlles (mesa de los cuatro alcaldes), que indica el punto donde confluyen los cuatro términos municipales de Mont-Ral, Prades, Vimbodí y Rojals y se reunían los alcaldes de estos cuatro municipios para tratar problemas y asuntos comunes.

Camino del Pics

El Ramal del Camí dels Pics comienza en la ermita de sant Roc, donde se encuentra una balsa de agua para labores de extinción de incendios.

El Camino prosigue en continuo ascenso entre bosques mixtos de frondosas y coníferas, pasando por un tramo cementado donde aumenta la pendiente. Mientras, los pinos van ganando terreno a las frondosas, hasta llegar poco después del punto kilométrico 2 al final del ramal, confluyendo en este punto con el camino principal del Camino Natural de las Muntanyes de Prades.

Camino Vell de Montblanc

El Ramal del Camí Vell de Montblanc comienza en la Creu de Montblanc por el Carrer del mismo nombre que el Camino. Se continúa en ascenso con un pinar de pino silvestre a la derecha y rodales de rebollo a la izquierda, siendo este último muy apreciado en esta zona y en los alrededores del Tossal de la Baltasana, ya que son una de las mejores representaciones de esta especie en Cataluña dentro de la escasa representación del rebollo en esta comunidad.

En poco menos de dos kilómetros el Ramal del Camino Vell de Montblanc finaliza, confluyendo con el Ramal del Camino dels Pics.

Perfil

Camino Natural de les Mines

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Ermita de L’Abellera (Prades)

La ermita actual de la Mare de Déu de l’Abellera se cree que data de 1570, posee una nave de trece metros de largo por seis de ancho. La imagen de la virgen es de 1940 y es copia fiel de su antecesora, fue coronada por el arzobispo de Tarragona en 1956 y dicha corona está formada por una abeja reina y cincuenta abejas de plata custodiándola, además del escudo del municipio de Prades.

Se cuenta que la imagen de la Mare de Déu de l’Abellera la encontró un pastor que iba a buscar miel a una encina en concreto.

Tossal de la Baltasana

Es la cumbre más alta de las Montañas de Prades, de 1.201,9 m de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto se cuenta con una amplia panorámica que abarca desde los Pirineos hasta el mar Mediterráneo. Esta cumbre se encuentra a unos dos kilómetros en línea recta desde Prades y es también conocida como la Torre. El acceso puede realizarse también desde el GR-171.

Descargas

Tríptico y Planos

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.