Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Tramo Baños de Mula a Caravaca de la Cruz

Descripción

Camino Natural Vía Verde del Noroeste. Tramo Baños de Mula - Caravaca de la Cruz

Aguas milagrosas y romerías con paella

Pese a su pequeño tamaño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presenta una gran variedad de paisajes, muchos de los cuales se atraviesan en este recorrido, desde las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas badlands, hasta frondosos pinares, pasando por las huertas más famosas de la Península, a lo que se sumaría el rico patrimonio cultural de poblaciones como Mula, Bullas, Cehegín o Caravaca de la Cruz, lo que convierte esta ruta en un itinerario imprescindible para conocer la comarca del Noroeste de esta gran región.

El segundo tramo de este camino natural comienza en el antiguo apeadero de Baños de Mula, situado entre dos eucaliptos (Eucalyptus sp.), desde donde una pista de tierra en buen estado, que alternará con tramos asfaltados, guiará al Camino Natural Vía Verde del Noroeste.

Para evitar perderse, habrá que estar pendiente de las señales y paneles que aparecen a lo largo del itinerario. La señalética situada en el entorno de la estación es un claro ejemplo de la que se verá más tarde.

Vista de las cárcavas desde el puente

En su comienzo la pista pasa entre altos taludes de tierra y atraviesa varios puentes, siendo el más grande el que cruza la Rambla de Perea, desde donde se aprecia una espectacular vista de las "tierras malas" de la zona. Aproximadamente después de recorrer unos 2,5 km, el trazado sortea la carretera RM-15 por un paso subterráneo. Poco después, dejando el cementerio a la derecha, la pista de tierra pasa a estar asfaltada.

El trayecto continúa dejando a la izquierda la antigua estación de Puebla de Mula, superando poco después el puente sobre el río Mula. El viajero avanza por una larga recta, entre cultivos de frutales, para transitar después paralelo a la carretera RM-516, hasta llegar a la siguiente rotonda con la carretera C-20. Se cruza hacia la derecha para tomar el primer desvío a la izquierda, ya en la localidad de Mula, por la avenida de la Paz, caminando por ella hasta el final, con su bello castillo custodiando al viajero. Construcción erigida en tiempos de Carlos V por el marqués Pedro Fajardo, aprovechando las ruinas de una fortificación de época romana. Durante el tiempo de su construcción, a lo largo de la Edad Media, fue escenario de un sinfín de disputas entre la oligarquía muleña.

Finalizada la mencionada avenida, se zigzaguea siguiendo la señalización, para superar por paso subterráneo la carretera RM-516. Continuando por el trazado ferroviario, se alcanza un antiguo apeadero abandonado, donde se gira a la izquierda, para poco después cruzar la carretera RM-516, extremando las precauciones.

Castillo de Mula

Se zigzaguea en subida, recuperando poco después el trazado del antiguo ferrocarril que realiza un amplio giro para dirigirse a la localidad de El Niño de Mula. Ya en el pueblo se cruza la carretera RM-516 por el paso de peatones, avanzando paralelo a ella hasta volver al antiguo trazado ferroviario. Poco después la señalización indica la existencia de un pequeño ramal que invita al viajero a visitar la ermita de El Niño de Mula, conocida como el Santuario del Niño Jesús de Balate.

El origen de esta ermita, durante décadas lugar obligatorio de parada para todo viajero que recorriese la ruta de Murcia a Caravaca, es un cortijo perteneciente a la Familia Botia, donde según cuenta la tradición, se apareció el Niño Jesús con una cruz en la mano izquierda y le dijo a Pedro Botia Artero que fundara una ermita en su propia casa.

En la actualidad, este punto es lugar de dos peregrinaciones. Una el día 8 de septiembre, en el que se realiza la Bajada, que consiste en llevar la imagen del Niño hasta el monasterio de las Claras, y otra, el 22 de septiembre, fecha en la que se la regresa a la ermita, y tras la procesión, se celebra una comida popular en el campo.

Vistas del camino al llegar al punto kilométrico 10

A partir de este punto y tras atravesar tres túneles, la ruta llega al embalse de La Luz. Un poco más adelante encuentra otro túnel y después, el antiguo apeadero de La Luz, desde donde prosigue hasta alcanzar el impresionante puente sobre el río Mula.

En este punto, merece la pena asomarse por uno de los laterales, para contemplar el imponente paisaje. Tal y como se puede apreciar en el cartel situado en este punto, el viandante se encuentra cerca de un enclave natural de gran interés conocido como el Salto del Usero.

A partir de este punto la vía discurre recta, entre viñedos y almendros, hasta llegar a la localidad de Bullas. Una vez en el casco urbano, un carril bici guiará durante un tramo a los ciclistas. Aunque uno pueda verse tentado, nunca deben seguirse las indicaciones de los carteles de Ruta del vino, ya que éstos alejan al visitante del recorrido que se ha iniciado. Hay que seguir pendientes en todo momento de las indicaciones con las que se está familiarizado.

Ciclista recorriendo la via por los pinares cercanos a Cehegín

Desde Bullas la ruta sigue hasta la Central Solar Fotovoltaica EDAR Bullas y, un poco después, cruza la carretera y continúa hacia Cehegín por una zona de densos pinares. Antes de llegar a esa población, se pasa la pedanía de El Escobar que debe su nombre a la gran cantidad de retamas negras (Cytisus scoparius) que existían en la zona durante la época de los romanos. Estas retamas sirvieron en su día para fabricar escobas que dieron nombre y fama a la población, con las que solían barrerse los hornos, tanto de pan como de yeso.

La entrada a Cehegín está presidida por el puente que cruza el río Quípar, cuyo valle resulta un interesante asentamiento de villas de origen romano. Al inicio del puente puede contemplarse un talud rocoso cubierto de chumberas (Opuntia ficus-indica), planta de la familia de los cactus cuyo fruto tiene un sabor agradable y un alto contenido en vitamina C. Su recolección y pelado requieren cierta pericia para no clavarse las pequeñas espinas que lo recubren.

Puente de gran longitud próximo a la pedanía de El Escobar

Una vez en el apeadero de Cehegín, para dirigirse hacia la estación de autobuses, el excursionista deberá buscar las señales que indican los cruces, teniendo en cuenta que hay una señal algo diferente a las ya conocidas. En caso de pérdida, debemos preguntar por la estación de autobuses. Una vez en la estación se avistará un panel que indica la dirección a tomar en la rotonda mientras una señal de pintura sobre un poste de alta tensión indica la dirección a seguir.

Al comienzo de esta parte del itinerario que lleva a Caravaca de la Cruz, se obtiene una buena perspectiva del pueblo de Cehegín. El Camino prosigue para atravesar un túnel, cruzar un puente y salvar la carretera mediante un paso subterráneo. A partir de este punto, la ruta sigue frente a la densa hilera de árboles que cubren la carretera de acceso a Caravaca, hasta llegar, tras algún cruce bien indicado, a la estación abandonada de Caravaca de la Cruz, punto final del recorrido de este Camino Natural Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz.

Mapa

Perfil

Perfil Mide Camino Natural Vía Verde del Noroeste. Tramo Murcia a Baños de Mula

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

La Tamborada

La Tamborada de Mula, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se inicia en la madrugada del Martes Santo. Tras el toque del cornetín, situado en la torre de la iglesia de San Miguel,  se prolonga hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo.

Este acontecimiento congrega a las gentes de Mula y de sus alrededores en la plaza del Ayuntamiento, para tocar el tambor con un sonido único en el mundo, por su excepcional volumen, rememorando así la protesta que los antepasados de Mula hicieron contra las autoridades y la iglesia. El acontecimiento tiene una gran singularidad a la vez que una alta participación popular, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes.

A lo largo de toda la Semana Santa, se toca el tambor, siendo tres los momentos de mayor intensidad: la madrugada del Martes Santo, la mañana del Viernes Santo y la tarde del Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Mula, y su famosa Noche de los Tambores o Tamborada, constituye una festividad de obligada visita al turista que se acerque a la zona en esas fechas.

Baños de Mula: entran dos y salen tres

Dice la leyenda que en los Baños de Mula entran dos y salen tres. La tradición popular asegura que estas aguas son muy buenas para la fertilidad. Muchas parejas acuden a ellas para intentar un embarazo.

Leyendas aparte, una hora de baño en las aguas de este manantial conocido desde el siglo pasado, cuyas aguas brotan de la tierra a una temperatura de entre 36 y 37ºC, está comprobado que mejora la calidad de vida de las personas que padecen reuma, artrosis y problemas de piel y riñón, aunque no hay ninguna prueba científica de que aumente la fertilidad.

La zona no sólo dispone de un lugar único para el baño puesto que, en realidad, un río subterráneo discurre bajo esta población, lo que permite a muchas casas obtener de él agua termal.

Museo de Arte Ibérico “El cigarralejo”

La localidad de Mula acoge el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”, referente para el estudio de la cultura ibérica a nivel mundial. Este museo alberga una importantísima colección de materiales arqueológicos del periodo ibérico (siglos IV-I a.C). El museo está ubicado en el palacio de José Llamas, I marqués de Mena Hermosa, un edificio de estilo barroco. La colección de materiales iberos fue donada por el investigador y arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz en 1989.

Multimedia

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.