Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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FITUR 2023

Cicloturismo y Caminos Naturales como motor de desarrollo rural

Distintas comunidades autónomas presentan en FITUR sus propuestas de desarrollo rural asociadas a la promoción del cicloturismo y la oferta de Caminos Naturales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, invitó a varios promotores de Caminos Naturales durante la tarde del jueves 20 de enero para que expusiesen el desarrollo turístico que han tenido sus territorios tras la puesta en servicio de algunos de estos itinerarios.

Cristina Clemente Martínez, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, fue la encargada de presentar la mesa redonda “Cicloturismo y Caminos Naturales” que centró la tarde del segundo día de FITUR 2023 en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ella se analizó la situación actual y las iniciativas cicloturísticas de diferentes comunidades autónomas, así como la manera de abordar el uso de esta modalidad de turismo como motor de desarrollo económico y social.

La mesa redonda contó con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo y Jesús Blázquez, director de Rutas Pangea y moderador de la mesa.

Cristina Clemente quiso destacar que, de los 10.500 km ejecutados en el marco del Programa Caminos Naturales, aproximadamente 6.400 km son ciclables, prácticamente el 60%. En el ámbito del cicloturismo, Clemente relató que desde Caminos Naturales “colaboramos en la Red EuroVelo y en la Estrategia Estatal por la Bicicleta”. En este aspecto, hizo hincapié en la labor que realizan en este campo, ya que desde hace algún tiempo “elaboramos metodologías de análisis de los caminos para conocer su ciclabilidad” a través de auditorias, gracias a las cuales es posible identificar qué caminos son óptimos para ser recorridos en bicicleta. Aunque el objetivo es llevarlas a cabo en todos los caminos de la red, hasta la fecha se han realizado un total de 30 auditorías.

Mesa redonda

El primero en tomar la palabra fue José Luis Soro. Durante su intervención, quiso explicar las líneas generales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas de movilidad sostenible y de cicloturismo. Esta iniciativa no parte de cero, ya que existían acciones de éxito en Aragón muy consolidadas como la red de centros BTT, pruebas de dimensión internacional como la Quebrantahuesos o la Monegros BTT, con todo el impacto turístico, económico y social que tienen.

También habló de la importancia de los Caminos Naturales y Vías Verdes de Aragón, especialmente los de Val de Zafan y Ojos Negros en Teruel, con un impacto en el territorio enorme, a pesar de que la unión de ambas Vías aprovechando el trazado ferroviario que une la capital turolense con Alcañiz nunca se puso en funcionamiento.

José Luis Soro no se quedó ahí y anunció dos proyectos muy ilusionantes. Por un lado, la puesta en marcha del Consorcio de las Vías Verdes de Aragón, que aglutinará a los municipios, comarcas, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón. Por otro, dentro del área de acción de la AECT Pirineos Pyrénne, el estudio para la creación de una ruta ciclista transpirenaica que una las comarcas a ambos lados del Pirineo.

No quiso despedirse sin mostrar su convencimiento de conseguir para su territorio una ruta EuroVelo, algo para lo que están trabajando y con lo que lograr un eje que atraviese Aragón de norte a sur, que llegue a Madrid y que conecte con Lisboa. En consecuencia, anunció que “vamos a organizar en Zaragoza el primer Congreso EuroVelo en marzo”.

Mesa redonda

Maitena Ezkutari explicó cómo se gestó el Plan Director de Cicloturismo, y como en Navarra siempre se ha tenido “una percepción clara de la importancia que tiene el cicloturismo. Teníamos ya unas infraestructuras que venían ofreciendo ese atractivo, como son nuestros cinco Caminos Naturales y Vías Verdes”. La directora general también aprovechó para hablar del desarrollo de la Ruta EuroVelo1 -que también atraviesa Extremadura- y la Ruta EuroVelo3, retos importantes al tener que poner en común “a una comunidad autónoma que no trabajaba en ese momento en proyectos turísticos de este tipo”.

Ezkutari hizo especial hincapié en todas las infraestructuras que se han ido haciendo en el territorio empujadas desde abajo por entidades locales, consorcios turísticos y centros BBT. En este sentido indicó que han percibido un aumento en pernoctaciones de cicloturistas, y por eso “hemos desarrollado una red de camping vinculados a estaciones de reparación de bicicletas con rutas entre campings”.

Su apuesta es destinar parte de los fondos Next Generation a la mejora de las infraestructuras ciclables y trabajar para poder interconectar sus itinerarios con otros caminos, como el Camino de Santiago, otras rutas EuroVelo. “Queremos hacer una red de interconexión entre diferentes propuestas que ya existen, nuestro foco es atraer turistas, siendo el principal beneficiario la población local”. En cuanto a inversiones explicó que “ a parte de las propias infraestructuras vamos a invertir en centros y estaciones de servicio para que las empresas amplíen sus servicios a este tipo de clientes”. Por último, presentó su intención de desarrollar el club de producto del cicloturismo y atraer al mercado europeo, para lo que, en su opinión, “hace falta engrasar toda la maquinaria de promoción y comercialización exterior”.

Mesa redonda

Por su parte, Francisco Martín quiso resumir su mensaje en las aportaciones del cicloturismo al territorio: planificación y ordenación al territorio, sinergias con otros segmentos turísticos de naturaleza y, lo más importante, riqueza y empleo.

Para el director general “lo importante es creérselo, planificar y poner dinero”, por eso elaboraron un Plan de Turismo 2017-2020, donde se ordenó el tema de los caminos naturales y las vías verdes dentro del turismo de naturaleza para, posteriormente, hacer un planteamiento a 10 años incluyendo al sector del cicloturismo.

Martín afirmó que hoy “las comunidades autónomas miran a otros países, están pendientes de lo que se está haciendo en otros territorios” y puso como ejemplo el francés, que ha hecho una apuesta clarísima: ser el mayor destino cicloturístico para 2030. En cuanto a las perspectivas de futuro, indicó que se trabaja actualmente en “visibilidad, promoción y posicionamiento para continuar haciendo producto turístico” y esto pasa por posicionar los caminos naturales y apostar por su mejora y mantenimiento. “Vamos a dar servicios a senderistas y cicloturistas, arreglar espacios como antiguas estaciones, poner wifi en todos los caminos y vías verdes y apoyar a las empresas para que den servicio a senderistas y cicloturistas”.

Conclusiones

Los participantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que una de las prioridades es el mantenimiento de infraestructuras más que la apertura de nuevos itinerarios, así como la importancia de la promoción y el trabajo coordinado entre administraciones y dentro de las mismas. “Debemos estar todos en lo cierto si caminamos todos en la misma dirección” comentó José Luis Soro y puntualizó “cada uno con sus peculiaridades y con lo que tenemos en común”.

Todos coincidieron en que sería fundamental una apuesta entre el MAPA y TURESPAÑA para posicionar España como destino ciclable que invierte en movilidad sostenible y senderismo. “Hay que abrirse a Europa” indicaba Maitena Ezkutari.

Jesús Blázquez no quiso dar por finalizada la mesa sin afirmar que son muchos los que esperan que “Caminos Naturales asuma un papel más relevante en el diseño de esa futura Red Nacional de Cicloturismo de España” que, en sus propias palabras “es una necesidad que tenemos. Necesitamos un proyecto común, conjunto, que logre poner a este país donde se merece, por clima, recursos, gastronomía”.

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