Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

01 de julio del 2022

Galería multimedia

Los resultados preliminares indican que más del 80 % de los agentes del sector hacen uso de tecnologías digitales comunes, pero apenas el 30 % utiliza tecnologías disruptivas

El cuestionario online se dirige a agricultores, ganaderos y profesionales de empresas de transformación del conjunto del sector agroalimentario

Los resultados obtenidos se clasificarán para su análisis según territorios, subsectores y orientación técnico-económica de explotaciones e industria

En términos generales, el ecosistema tecnológico del sector agroalimentario español se posiciona como el tercero en importancia del mercado mundial, solo por detrás de EEUU e India

El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español ha lanzado una encuesta masiva online, destinada a analizar en sentido amplio la situación en materia de digitalización de la producción primaria y la industria de transformación de alimentos.

 

El objetivo de la iniciativa es analizar la digitalización de los agentes de la cadena de valor en el momento actual desde un triple punto de vista: por territorios, por subsectores y por orientación técnico-económica de las actividades.

 

En concreto, se desea conocer en profundidad cuál es el nivel de formación en nuevas tecnologías de los diversos agentes, sus habilidades digitales, tecnologías adoptadas, así como los elementos habilitadores y las barreras a la digitalización. Igualmente la encuesta permitirá obtener información sobre el grado de conocimiento de las ayudas públicas disponibles para acelerar el proceso de digitalización. Si  bien diversas operaciones e indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son agregadas luego por Eurostat y han dado lugar el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de España 2021, se evidencia un vacío de información para empresas de menos de 10 trabajadores y para captar las especificidades del sector agroalimentario español, que es preciso cubrir.

 

Para difundir la iniciativa y fomentar la realización de la encuesta, que permanecerá abierta de manera indefinida, el observatorio de la digitalización cuenta con la colaboración de las distintas organizaciones profesionales agrarias, federaciones de cooperativas y entidades representativas de la industria agroalimentaria española.

 

El contenido del cuestionario y su diseño metodológico se han consensuado de forma colaborativa contando con una amplia variedad de expertos reunidos a mediados de junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Se pudo contar en dicha cita o bien de forma presencial o telemática con medio centenar de representantes de organizaciones profesionales e interprofesionales, universidades, centros de investigación, cooperativas y empresas tecnológicas con implantación en el sector agroalimentario.

 

En dicho encuentro se dieron a conocer los resultados del primer trabajo realizado en el seno del Observatorio por un equipo de expertos en innovación y sector agroalimentario del Grupo Cajamar, conforme al Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio y la entidad financiera cooperativa de crédito en octubre de 2021, y supone una primera aproximación exhaustiva al estado actual de la transformación digital en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria en España. Participó también la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, resaltando la importancia de estos datos para el diseño  y seguimiento de políticas las públicas.

 

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, manifestó que la transformación digital debe realizarse de manera ordenada y rápida, y para ello debe contemplarse la heterogeneidad del sector agroalimentario.

 

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

La creación de un Observatorio es una de las actuaciones contempladas en el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y su puesta en marcha han sido incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros. Adicionalmente esta actuación se ha incorporado en el eje 2 Digitalización del sector agroalimentario del PERTE Agroalimentario

 

La misión del observatorio es ser el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la digitalización del sector agroalimentario, con el fin último de mejorar su competitividad y promover la transformación digital del mismo, a través de la producción de un sistema de indicadores, así como de la investigación, registro y análisis de las realidades, políticas públicas y tendencias de la digitalización del sector, dotando a las administraciones competentes y al propio sector de información completa, sencilla, clara y actualizada

 

PRIMEROS RESULTADOS

Este primer documento, ‘Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España’, describe el catálogo de las nuevas tecnologías digitales disponibles y su grado de implantación en el tejido productivo de la producción primaria y la transformación de alimentos de nuestro país en los últimos años. Realizado a partir de la información estadística y de los análisis previos disponibles, este análisis pone de manifiesto el uso intensivo de las tecnologías generalistas en el sector (por encima del 80 %), como la conexión a internet o el uso de dispositivos informáticos, frente a la presencia minoritaria, inferior al 30 %, de las denominadas ‘tecnologías disruptivas’, como la inteligencia artificial o la computación en la nube.

 

Asimismo, se constata que tanto el subsector en el que se opera como la dimensión de explotaciones y empresas y la edad de los agentes son factores decisivos en el impacto de la transformación digital, así como la escasa disponibilidad de personal cualificado en el uso de las tecnologías más avanzadas aplicadas específicamente a la actividad agroalimentaria. 

 

Por otro lado, el Estudio recalca la existencia de múltiples oportunidades y mecanismos de ayuda públicos a disposición de los agentes interesados para facilitar su digitalización en el marco de los Fondos ‘Next Generation EU’ y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el Centro de Competencias Digitales, la Caja de Herramientas, la Red SiAR, el programa ACTIVA Industria 4.0 o la Oficina del Dato.

 

Finalmente, las conclusiones provisionales de este primer análisis recalcan que el ecosistema tecnológico desarrollado en torno a la agroalimentación los últimos años, posiciona a España como la decimosegunda potencia mundial en inversiones y la tercera en número de empresas, solo por detrás de países como EEUU e India.

 

La encuesta está disponible en el siguiente enlace:

https://www.plataformatierra.es/encuesta/observatorio-de-digitalizacion-en-el-sistema-agroalimentario-espanol/

 

El Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/digitalizacion/plan.aspx

Documentos

Logo Pie Nota de prensa

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.