Desde la última Reforma de la PAC los Programas Nacionales Apícolas (PNA), que constituían el apoyo al sector apícola en la UE desde finales del siglo pasado, han sido sustituidos por la nueva Intervención Sectorial Apícola (ISA), cuya entrada en vigor se produjo el 1 de enero de 2023. De esta manera, el sector de la apicultura entra a formar parte del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), junto con las intervenciones sectoriales del vino y de las frutas y hortalizas, con un marco de ayudas aprobado hasta el año 2027. Estos programas son cofinanciados en un 50% por la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), mientras que el otro 50% es financiado por el Estado Miembro. Este régimen de cofinanciación justifica el establecimiento de unas directrices generales para la intervención, que responden a retos comunes a todo el sector apícola comunitario en su conjunto, y que los Estados Miembros desarrollan en base a la estructura de producción y comercialización del sector en sus respectivos territorios.
El marco legal que regula la intervención en España es el RD 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. Esta disposición recoge el régimen de actuaciones, financiación, comunicación y aplicación de la ISA, siguiendo las directrices propuestas desde la Unión Europea. El carácter descentralizado de España exige que la aplicación de la intervención sectorial apícola en las diferentes regiones recaiga sobre las autoridades competentes de las CCAA, las cuales ejecutan y supervisan su aplicación según lo expuesto en sus respectivas disposiciones autonómicas de aplicación.
Esta descentralización justifica el modelo de financiación instaurado para la ISA en España, en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contribuye hasta un máximo del 25% del coste total de las medidas a realizar, dentro de las disponibilidades presupuestarias y para todas las líneas del programa, a excepción del tipo de intervención nº 5, en la que podrá contribuir hasta el 50%. Las CCAA financiarán el 25% restante, a excepción de País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen específico de financiación. La distribución territorial de los fondos nacionales se hace en base a criterios objetivos, principalmente en base al censo de colmenas.
La Intervención Sectorial Apícola en España contempla diez posibles líneas de ayuda que reflejan el perfil de nuestro sector apícola, a saber, servicios de asesoramiento y asistencia técnica, lucha contra agresiones de la colmena, adaptación al cambio climático, racionalización de la trashumancia, repoblación de la cabaña apícola, inversiones en activos materiales e inmateriales, análisis de productos apícolas, investigación aplicada en apicultura, acciones de promoción y comercialización y mejora de la calidad de los productos apícolas. Estas medidas responden a las necesidades principales del sector, como son el consolidar su profesionalización, vertebración, modernización, y mejora de los sistemas de producción y comercialización.
Desde el establecimiento de estos programas en 1998, la apicultura española ha percibido casi 180 millones de euros (178.089.374 euros en el periodo 1998-2022), siendo el principal perceptor comunitario, y con un alto grado de ejecución (superior al 90%, por término medio). España recibe un 16% del presupuesto disponible para programas apícolas, con el 13,8% de las colmenas de la UE.
La Intervención Sectorial Apícola para el periodo 2023-2027 fue aprobada en su conjunto con el PEPAC mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión de 31.8.2022, por la que se aprueba el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España para la ayuda de la Unión financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y contempla un presupuesto comunitario anual de 9.559.944 euros para España, lo que representa un aumento del 70% de los fondos con respecto a los anteriores periodos, de tal forma que con la suma de la aportación nacional, la partida total anual destinada al sector apícola se eleva a 19 millones de euros.