La metritis contagiosa equina (MCE) es una enfermedad infecciosa, inflamatoria no sistémica, de las partes proximal y distal del tracto reproductivo de la yegua causada por la bacteria Taylorella equigenitalis. Es un bacilo o cocobacilo gramnegativo inmóvil, a menudo pleomórfico (hasta 6 μm de longitud), pudiendo presentar tinción bipolar. En sementales la infección es asintomática. Los potros nacidos de yeguas portadoras también pueden ser portadores.
La transmisión venérea de T. equigenitalis puede ser: directa a partir de un semental contaminado o una yegua infectada y por inseminación artificial utilizando semen infectado crudo, refrigerado y congelado; e indirecta a través de la transmisión por fómites y contaminación manual, por cumplimiento insuficiente de medidas de bioseguridad adecuadas en el momento de la reproducción, examen clínico y en los centros de recogida de semen.
Cuando se presentan, los signos clínicos incluyen endometritis, inflamación del cuello del útero y vaginitis de gravedad variable, así como secreción vaginal mucopurulenta de leve a abundante, provocando una infertilidad temporal y en algunas ocasiones abortos en yeguas preñadas. La recuperación no presenta problemas, pero algunas yeguas infectadas se convierten de modo prolongado en portadoras asintomáticas o sintomáticas y en el caso de los sementales se convierten en portadores asintomáticos.