Una antigua línea de ferrocarril del siglo XIX, que comunicó Linares (Jaén) con Puente Genil (Córdoba) hasta principios del XX, ha dado lugar al Camino Natural Vía Verde del Aceite, una ruta olivarera entre las provincias de Jaén y de Córdoba que descubre a su paso un interesante paisaje por el campo andaluz.
Este ferrocarril, conocido popularmente como el “Tren del Aceite”, daba salida comercial a los productos típicos de la zona, sobre todo el aceite, que viajaba a bordo de vagones cisterna hasta el puerto de Málaga. Hoy en día, el antiguo tráfico ferroviario ha sido sustituido por el de ciclistas y senderistas, que a lo largo de casi 120 kilómetros tienen la oportunidad de disfrutar de este Camino Natural con olor a almazara.
El Camino Natural Vía Verde del Aceite tiene en la actualidad una longitud aproximada de unos 120 km en su traza principal, desde la ciudad de Jaén hasta la estación de Campo Real, se divide en tres tramos: Jaén-Río Guadajoz (54 km), Río Guadajoz-Moriles (57 km) y Moriles-Campo Real (8 km). Aproximadamente en el p.k. 65 de la traza principal parte un ramal de la Vía Verde en dirección a Baena.