Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa: Estación de Cidad-Dosante - Medina de Pomar

Descripción

CN de Santander - Mediterráneo. Tramo Cidad-Dosante - Medina de Pomar

Jugueteando con el río Nela por Las Merindades

Larga etapa de casi 29 km entre las antiguas estaciones de Cidad-Dosante y Medina de Pomar en la que se recorre el norte de la provincia burgalesa, descendiendo junto al río Nela. Un curso fluvial que se cruzará por viaductos ferroviarios perfectamente acondicionados, no una ni dos, sino en un total de diez ocasiones. Además de su pasado ferroviario, este itinerario destila historia en cada pueblo que visita, a lo que se suma la belleza de sus calles y un entorno privilegiado. Muestra destacada de ello es Puentedey, considerado uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Antigua estación de Dosante – Cidad

La etapa comienza en el área de descanso localizada junto a la antigua estación de Cidad-Dosante, llamada así por encontrarse ubicada entre estas dos pequeñas poblaciones burgalesas, una a cada lado del trazado ferroviario. Este inicio de etapa se ubica en un punto neurálgico ferroviario ya que pasa también por estos parajes el antiguo ferrocarril minero de Bilbao-La Robla, inaugurado a finales del siglo XIX para abastecer de carbón a la potente industria siderúrgica vasca procedente de las cuencas mineras de Palencia y León. Actualmente, esta infraestructura se encuentra en funcionamiento, tras volver a ser abierta y reconvertida para el transporte de viajeros, formando parte de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Unión con Ramal Túnel de La Engaña – Santelices

Comienza la ruta dejando atrás el mencionado ferrocarril, llegando al primero de los diez viaductos que ayudan a superar el río Nela a lo largo de la etapa. En este caso, la antigua construcción ferroviaria presenta una longitud de 111 m y un panel interpretativo descubre al viajero todo el proceso de rehabilitación que fue necesario para poder disfrutarlo en su plenitud hoy en día. Tras el viaducto, aparece un túnel de 211 m, totalmente recto, que hará las delicias del cicloturista, al que se recomienda ir provisto de una linterna.

El trazado avanza en ligero descenso, disfrutando de los escarpes y belleza del entorno. Se cruza la carretera BU-526 que conduce a Santelices, extremando las precauciones, y, poco después, se alcanza la antigua estación de la localidad. Esta construcción se encuentra en muy buen estado de conservación y, actualmente, es utilizada como vivienda. Metros después de superar el hito kilométrico 2 de la etapa, se alcanza el Área de Descanso Santelices-La Engaña, punto de partida del ramal de este Camino Natural Santander – Mediterráneo que conduce al famoso Túnel de La Engaña (encontrándose cerrado al público por lo que no está permitido visitarlo).

Cicloturista recorriendo uno de los viaductos sobre el río Nela

El camino prosigue completando un nuevo kilómetro y en el siguiente cruce de caminos se indica la cercanía de San Martín de las Ollas, pequeña localidad perteneciente a la Merindad de Valdeporres, de la que destaca su iglesia románica de San Vicente Mártir.

Poco después, aunque quizás pase desapercibido para el viajero, el trazado avanza más de una decena de metros más alto que la carretera BU-561, gracias a un muro de piedra caliza construido en su mayor parte por presos de la Guerra Civil Española, al igual que el kilométrico Túnel de La Engaña.

Puentedey

Continuando el viaje se divisa, a la izquierda, la localidad de Quintanabaldo para, poco después, tras la antigua casilla del guardabarreras hoy en estado de ruina, cruzar la carretera BU-561. En este punto se recomienda extremar las precauciones. Metros antes, y en el mismo hito kilométrico 7, se superan sendos viaductos sobre el río Nela de 39 y 63 m de longitud respectivamente.

Tras un nuevo kilómetro toca atravesar un nuevo viaducto, de 45 m de longitud, que da paso al Mirador de San Andrés. Este enclave ofrece una espectacular panorámica de Puentedey donde, sin duda, el gran protagonista es su arco de roca modelado por la naturaleza durante millones de años, paso del río Nela hacia el río Ebro. Sobre esta belleza natural se alza el no menos impresionante pueblo de Puentedey, donde es imprescindible visitar la iglesia de San Pelayo y la torre-palacio de los Brizuela.

Río Nela

Junto a esta maravilla de la naturaleza se suceden diferentes elementos ferroviarios que atraviesan la localidad, destacando un túnel, de 94 m de longitud, y el viaducto sobre el río Nela, de 32 m de longitud. Entre ambos se sitúa un área de descanso dotada de un panel interpretativo que descubrirá algunos secretos de la localidad y donde merece la pena realizar una parada para disfrutar como se merece de Puentedey, uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Tras Puentedey una larga recta conduce al cicloturista a la cercana localidad de Brizuela, pasando por delante de su antigua estación, en perfecto estado de conservación. En esta zona se pueden visitar también la iglesia de San Cristóbal Mártir y la ermita de San Cristóbal. Los kilómetros se siguen sucediendo hasta que, metros antes del hito kilométrico 14, un nuevo viaducto sobre el río Nela antecede al antiguo apeadero de Escaño, actualmente en estado de ruina, y cercano a la localidad homónima.

Necrópolis de San Andres

El siguiente viaducto sobre el río Nela, tras superar el kilómetro 15 de etapa, coloca al viajero muy cerca de la pequeña población de Escanduso, que destaca por su iglesia románica de San Andrés, considerada una de las más pequeñas de este estilo artístico-constructivo. Más adelante, se deja a la derecha la localidad de Tubilla, para alcanzar, en el hito kilométrico 18, el caserío de Cigüenza, que además de su iglesia de San Lorenzo y su Vía Ferrata, cuenta con la Necrópolis de San Andrés, conjunto con más de 35 tumbas antropomorfas datadas del altomedieval (siglos VIII-IX).

Locomotora Mikado y panel interpretativo en la antigua estación de Horna – Villarcayo

En este momento la orografía del paisaje se suaviza, ganado terreno las tierras de labor, alcanzando tras el punto kilométrico 20 la antigua estación de Horna-Villarcayo. Estas instalaciones fueron de gran importancia en la línea ferroviaria, contando con talleres, depósito para locomotoras, rotonda giratoria y una amplia playa de vías que en su mayoría siguen presentes hoy en día. Actualmente un área de descanso permite contemplar el presente y zambullirse en el pasado de este entorno ferroviario, gracias también a la locomotora RENFE 141F-2401 Mikado que allí se encuentra.

Panel interpretativo en Cojóbar

La casilla del guardabarreras y otras pequeñas construcciones ferroviarias anteceden al cruce de la carretera CL-629, donde se deben extremar las precauciones. Antes de continuar el viaje, bien merece la pena una visita a la localidad de Villarcayo, donde destacan su plaza mayor y ayuntamiento, construido en 1891, sus tres archivos históricos y su conjunto de casonas señoriales, que contrastan con su moderna parroquia de Santa Marina.

De vuelta al trazado, el viajero se despide de Villarcayo entre tierras de cultivo, divisando a la izquierda Santa Cruz de Andino, al mismo tiempo que se alcanza el kilómetro 22 de la etapa, y las ruinas de la iglesia románica de Andino a la derecha del trazado.

Ayuntamiento de Medina de Pomar

Toca afrontar la parte final de la etapa, y dejando a la izquierda la localidad de Villarias, no podía faltar un último viaducto sobre el río Nela, de 42 m de longitud en este caso, que anteceden a la casilla del guardabarreras, en estado de ruina, y al punto kilométrico 27. El cicloturista ya divisa la población que pone punto final a esta etapa, Medina de Pomar, donde el viajero no puede irse sin disfrutar de su plaza mayor, presidida por el ayuntamiento, del Alcázar de los Condestables, de la Torre de Návagos y del Monasterio de Santa Clara, estando estos tres últimos catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Tras superar el ultimo hito kilométrico, el 28, se deberán extremar las precauciones para cruzar la carretera BU-V-5601 y, tras ella, se presenta el área de descanso y el panel interpretativo que ponen punto final a esta etapa, junto a la antigua estación de Medina de Pomar.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE CN Santander - Mediterráneo. Tramo Cidad-Dosante - Medina de Pomar

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Merindad de Valdeporres

Municipio del norte de Burgos que agrupa varias localidades, entre las que se encuentran Dosante, Cidad de Valdeporres, Santelices, San Martín de las Ollas, Quintanabaldo, Puentedey y Brizuela, … Un territorio poblado desde la prehistoria, como así lo constatan construcciones que han llegado a nuestros días, como el Dolmen de Busnela. Territorio fronterizo testigo de numerosos conflictos, fue con el rey Alfonso I y la enorme expansión de Castilla, que fueron subdivididos los territorios en unidades de gobierno denominadas merindades. Esta figura estuvo vigente hasta el siglo XIX.

Río Nela

Río perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Ebro, del que es afluente. Presenta una longitud de 75 km que transcurren íntegramente por la provincia de Burgos. Nace en la Merindad de Valdeporres, concretamente en los Montes de Somo y desemboca en el río Ebro en las cercanías de Trespaderne. Sus afluentes más importantes son el río Torriente por la derecha y los ríos Engaña y Trueba por la izquierda. Sus aguas son utilizadas para el abastecimiento de las localidades por las que avanza y su cuenca se encuentra dentro de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Riberas del río Nela y afluentes, destacando la presencia de la nutria (Lutra lutra), la madrilla (Chondrostoma miegii) o el martín pescador (Alcedo atthis), entre otros.

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde con el tramo entre la antigua estación de Cidad-Dosante y Oña del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Precaución en el cruce de carreteras presentes en la etapa

- Precaución en el paso por los ocho túneles de corta longitud, siete de ellos sin iluminación artificial (por ello se recomienda llevar una linterna)

- Existencia de varios tramos señalizados con riesgo de desprendimientos.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.