Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural del Canal de Mª Cristina y sus ramales

Descripción

Camino Natural del Canal de MªCristina y sus ramales

Junto al agua más tranquila

Este canal se empezó a construir en 1804, bajo el reinado de Carlos IV, para desaguar hacia el Júcar las aguas encharcadas que rodeaban Albacete. Gracias a este drenaje se habilitaron para uso agrícola numerosas tierras antes baldías y se mejoraron las condiciones sanitarias para la población. En la actualidad, esta red de canales ha perdido prácticamente su función debido al descenso del nivel freático, salvo en la ciudad de Albacete, donde sigue funcionando como colector urbano.

Para su mejor desarrollo, el recorrido de este Camino Natural se ha fragmentado en cinco ramales, coincidentes con el trazado de los canales más importantes de esta gran obra de ingeniería. Los canales de María Cristina fueron construidos con la misión de drenar las zonas húmedas de los alrededores de Albacete y eventualmente pueden transportar agua. En las ocasiones en que esto ocurre, los pasos bajo las carreteras como la autovía Linares- Albacete (A-32) o la N-322 pueden resultar intransitables.

Ramal principal o del Canal de Mª Cristina

Ejemplar aislado de pino piñonero (Pinus pinea) visible desde el camino

El recorrido comienza en el parque Fiesta del Árbol, a las afueras de Albacete, y continúa por la margen derecha del Canal de María Cristina. Poco antes de alcanzar el primer kilómetro, un panel informativo explica los distintos aspectos geográficos y geológicos de la zona. Después, sigue por el paso subterráneo de la carretera a Barrax, la N-430 y, a escasos 200 m de avance por la margen izquierda del canal, cruza un puente. El Camino retoma la margen derecha del canal y tres kilómetros después llega al paraje denominado “El Palo”, que tiene un área recreativa y agua potable. El Camino cruza otro puente para continuar por la margen izquierda del canal hasta llegar 230 m después a una bifurcación que marca el fin de este recorrido.

Es posible continuar recorriendo el Canal de Mª Cristina por otro tramo adicional a las afueras de Albacete. Para llegar, desde el parque de la Fiesta del Árbol, se cruza Albacete hacia el este por la calle de la Virgen del Pilar y la avenida del Cronista Mateos y Sotos. Una vez pasadas las vías del ferrocarril y la autovía A-31 por las pasarelas existentes, comienza un sendero (ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Júcar) junto al Canal de María Cristina que llega hasta la localidad de Tinajeros, a poco más de 13 km.

Ramal del Canal de los ojos de San Jorge

Vista del paraje Huerta del Rey

Partiendo desde la bifurcación situada al final del ramal principal, este segundo trazado continúa por el camino de la derecha que discurre paralelo al Canal de El Acequión. Dejando atrás el paso subterráneo de la autovía Linares-Albacete, A-32, para dirigirse al área recreativa Huerta del Rey. En este punto el trazado se bifurca en la convergencia con el Canal del Acequión y toma el camino de la izquierda, paralelo al paraje Huerta del Rey.

A 120 m del punto kilométrico 7, el recorrido alcanza el cruce con el Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz y continúa por el camino que sale perpendicular a ésta. El recorrido atraviesa después el cruce por el que se accede al vecino Canal del Acequión y a la Ruta del Quijote. Pasada una zona habilitada para realizar ejercicio, el Camino describe suaves curvas hasta alcanzar el área recreativa situada al final del mismo.

Ramal del Canal del Acequión

Alcaudón (Lanius senator) posado en la valla del camino

Este ramal, de unos diez kilómetros de longitud, comienza metros antes del paraje Huerta del Rey, en una bifurcación en la que hay que tomar el camino de la derecha que discurre por la margen derecha del canal. El recorrido continúa hasta alcanzar el cruce con el Cordel de Leniza. Unos metros después llega a una pequeña área de descanso, desde donde es posible tomar el Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz por el camino que sale a la izquierda.

Tras pasar bajo la autovía A-32, el trazado continúa hasta llegar a un cruce que da acceso a la carretera a Barrax, la N-430, y al ramal Ojos de san Jorge, a 7,4 km del final. Ya en los últimos kilómetros, alcanza un cruce que, de nuevo, comunica con la carretera a Barrax y llega a la confluencia con el Canal de La Lobera. Justo antes de otro cruce que de nuevo permite sobrepasar la N-430, hay unos bolardos en el camino. Tras superarlos el Camino cruza un puente sobre el canal para después pasar un segundo grupo de bolardos y retomar su ruta por la margen izquierda del canal hasta el paso subterráneo que cruza la N-430.

A la izquierda del trazado se sitúa un área deportiva, mientras que la ruta avanza por un trazado recto para acercarse a una finca. Al poco de pasar el punto kilométrico 14, alcanza un puente tras el que continúa por la margen izquierda del canal hasta alcanzar el final del recorrido en la laguna seca de El Acequión.

Ramal del Canal de el Salobral

Olmos (Ulmus pumila)

El ramal de El Salobral conduce a la población de Aguas Nuevas y comienza en la confluencia del Canal de El Salobral con el de La Estacadilla. El primer tramo continúa recto por la margen derecha del Canal de El Salobral. Pasados unos 500 m llega al cruce con el Cordel de Balazote que da servicio a la urbanización de El Plantío. Tras cruzarlo, el camino describe una curva hacia la izquierda y unos 400 m después alcanza el paso subterráneo de la carretera a Jaén N- 322.

Posteriormente, llega al cruce con el camino de La Bacariza, a 5,7 km del final de este ramal, desde donde continúa recto para girar después hacia la derecha. A esta altura, deja a la izquierda un área deportiva y después bordea la urbanización Los Prados, que queda al lado izquierdo. A partir del punto kilométrico 9, el cauce del canal tiene agua, por lo que la vegetación del mismo contrasta con los campos de cultivo que hay al otro lado del Camino. Poco después, gira a la derecha y cruza la Cañada Real Andaluza para llegar al final del ramal. La población de Aguas Nuevas se encuentra a 700 m de este punto y es accesible por un camino rural.

Ramal del Canal de La Estacadilla

Vista del Ramal El Salobral tras superar el cruce con el camino de La Bacariza

Este recorrido da comienzo pasado el paraje de “El Palo”. En la bifurcación que se encuentra a 230 m, se toma el camino de la izquierda que discurre por el canal de El Salobral. Tras superar el punto kilométrico 4, cruza un puente sobre el canal y continúa por el camino que sale a la derecha, paralelo al Canal de La Estacadilla.

Posteriormente llega al paso subterráneo bajo la autovía A-32 y, tras superarlo, el camino discurre por el lado izquierdo del Canal de La Estacadilla, alejándose progresivamente de la carretera. Después llega a un cruce a nivel con una carretera que da servicio a una urbanización y también permite comunicar con el Canal de los Ojos de san Jorge y la carretera de Jaén, la N-322. Superado el cruce, el camino deja a la izquierda un área deportiva y pasa por un puente para cambiar al lado izquierdo del canal.

En el tramo final se pueden observar las compuertas antiguas del canal ya restauradas. El paisaje está dominado por parcelas sin cultivar que se alternan con repoblaciones y también se pueden ver numerosas madrigueras de conejo. El final comunica con el Camino Natural Vía Verde  de la sierra de Alcaraz.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN de Mª Cristina y sus ramales


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional de la ruta

Paraje "El Palo"

Según la opinión más extendida, este paraje toma su nombre de algún puente o pasarela, que existió en este lugar en los tiempos en que funcionaba como partidor para la regulación hidráulica de las aguas superiores que se canalizaban hacia la ciudad de Albacete por el Canal de Mª Cristina.

Hasta bien entrado el siglo XX fue un lugar de ocio y baño para los habitantes menos pudientes de Albacete. También las aguas aquí estancadas fueron utilizadas para el riego del cinturón agrario de la ciudad. Su decadencia se inició con la progresiva desecación de las aguas superficiales de toda la comarca, hasta llegar al estado actual en que la presencia de agua se produce únicamente tras las lluvias intensas.

Hoy, este espacio, reconvertido en punto de descanso del Camino Natural, recupera un importante espacio de gran valor sentimental para los habitantes de mayor edad de Albacete.

Aguas Nuevas

Jurídicamente es una Entidad Local Menor perteneciente a la población de Albacete, y su origen es relativamente reciente. Su poblamiento se inició por el asentamiento de colonos en la década de los 60 del pasado siglo, atraídos hasta la zona por las posibilidades que ofrecía para su explotación el regadío del acuífero de la zona, y a la mejora del drenaje superficial a través de la red de canales por los que ahora discurre el Camino Natural.

Su principal valor es su original modelo de urbanismo a nivel provincial y nacional. En sus líneas básicas guarda semejanza con el modelo de arquitectura modular practicado en Vegaviana (Cáceres) por el arquitecto Fernández del Amo a instancias del Instituto Nacional de Colonización. Aunque el moderno crecimiento ha desdibujado, en parte, su carácter primigenio, la población sigue conservando su atractivo para los visitantes.

Ciclabilidad

PERFIL Y DIFICULTAD

FIRME Y PORTEOS

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Existen cuatro pasos inferiores para superar las carreteras A-32 (2), N-430 y N-322 que en épocas de lluvia intensas pueden estar encharcados e incluso inundados.

-Destaca la ausencia de talanquera de madera en gran parte del Ramal del Canal de los ojos de San Jorge, en varios kilómetros del Ramal del Canal de La Estacadilla y en prácticamente la totalidad del Ramal a Tinajeros, con el consiguiente riesgo de caída a los mencionados canales.

-Se debe extremar también la precaución en los numerosos cruces de caminos y en mayor medida en los cruces de carreteras y en pistas asfaltadas de acceso a zonas urbanizadas.

RECOMENDACIONES GENERALES

- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Descargas

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.