Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

19 de septiembre del 2021

Hoy, en su visita a la Feria del Libro de Madrid

Galería multimedia

Planas ha podido hojear las publicaciones expuestas en el estand del ministerio en la Feria del Libro, donde los visitantes tienen a su disposición cerca de un centenar de títulos, como muestra representativa de sus fondos bibliográficos

Entre las novedades publicadas durante el último año se encuentran las obras “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla Moriles”, “Aldeanas del siglo XXI. Galicia”, o “España a través de sus razas caninas”

El ministerio dispone de un rico patrimonio de ediciones facsímiles, hojas divulgativas editadas a partir de 1907 y libros con un gran contenido fotográfico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la notable labor divulgativa que desarrolla el ministerio, a través de la edición y conservación de un amplio catálogo de publicaciones de gran interés en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural; desde libros recién editados a documentos históricos de enorme valor cultural.

 

Luis Planas ha visitado hoy el estand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene instalado, como en años anteriores, en la Feria del Libro de Madrid. Una feria que recupera su ubicación habitual en el Parque del Buen Retiro, tras un año que tuvo que celebrarse de manera virtual por causa de la crisis sanitaria.

 

Durante su visita, el ministro ha podido hojear las publicaciones expuestas en el estand, donde los visitantes a la feria tienen a su disposición un centenar de títulos, como muestra representativa de los fondos bibliográficos del ministerio.

 

Entre las novedades publicadas durante el último año se encuentra el libro “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla Moriles”, prologado por el ministro Luis Planas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Bodegas Campos para resaltar las cualidades de este singular vino. El volumen nos ofrece memorias y recuerdos personales, así como aspectos históricos que nos muestran cómo ha sido el papel de este vino a lo largo de la historia y de algunos de los más destacados habitantes de su territorio, como Séneca, el Inca Garcilaso, Sabina de Alvear o Pablo García Baena.

 

Entre las recientes publicaciones del ministerio destaca igualmente “Aldeanas del siglo XXI. Galicia”, obra que quiere dar voz a una muestra de las extraordinarias mujeres que habitan y trabajan en el medio rural gallego.

 

Otras obras publicadas durante el último año son “España a través de sus razas caninas”, en la que se pone en valor la importante vinculación de éstas con la ganadería española; “La transición agraria 1976-1982”, donde el exministro Jaime Lamo de Espinosa analiza los principales acontecimientos relacionados con la agricultura durante el periodo de la Transición española; y  “De mujeres, vivencias y sabores”, que pone a disposición de los lectores un conjunto de recetas de cocina, con un peculiar contenido y estilo narrativo, ya que se mezcla cocina y literatura a través de breves relatos.

 

FONDOS DEL MINISTERIO

El ministerio cuenta en su fondo editorial con una valiosa serie de ediciones facsímiles, como el “Catecismo de la Agricultura, edición facsímil de la de Saturnino Calleja, 1893”. En este grupo de publicaciones también se incluye la “Nueva cartilla agraria para enseñanza de la agricultura en las escuelas de instrucción primaria”. La reivindicación de la agricultura como materia propia de la escuela primaria era una constante a lo largo del siglo XIX.

 

Otro facsímil de interés es la “Instrucción para pastores y ganaderos, edición facsímil de 1798”, que ilustra sobre cómo el cambio demográfico y la consiguiente transformación de muchos pastizales en la España del siglo XVIII condujeron a la exportación poco controlada y consiguiente expansión global de la oveja merina.

 

El ministerio dispone asimismo de una colección de “Hojas divulgadoras”, que comenzaron a editarse en 1907 para hacer llegar a los agricultores y ganaderos, de una manera sencilla y práctica, información sobre las tecnologías para aplicar en sus cultivos y para el cuidado del ganado.

 

El “Refranero Agrícola Español”  no es solo un compendio de refranes, sino que por primera vez se encuentran clasificados y comentados en relación a un tema determinado. Este libro es de descarga gratuita en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/88242.htm

 

Entre las obras que han exigido una publicación más especial debido a su gran contenido fotográfico se encuentra “Los Pegasos del Palacio de Fomento, escultórico de Agustín Querol 1860-1909”. También cabe mencionar la publicación “Un siglo de carteles en la agricultura española 1870-1960”, del profesor Carlos Velasco, que contribuye a la recuperación de un capítulo muy relevante de la memoria histórica del campo español.

 

En los siguientes enlaces se puede consultar información sobre las novedades editoriales y el catálogo de publicaciones del MAPA y sobre la participación del ministerio en la Feria del libro:

 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/default.aspx

 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/dias-mundiales-fechas-destacadas/agenda-din.aspx?tcm=tcm:30-575478

 

 

 

 

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa