Reconocimientos otorgados por la Red a mujeres e iniciativas

En esta página

RECONOCIMIENTOS 4º CONGRESO DE LA REMSP. Santander, marzo 2015.

En esta cuarta edición del congreso nacional, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero rindió un merecido homenaje –titulado “Historias de una vida en la pesca"—a cinco profesionales pertenecientes a diferentes oficios y territorios, que han dedicado gran parte de su vida al sector, contribuyendo con su tesón, talento y visión empresarial a aumentar la visibilidad del papel de la mujer en el ámbito pesquero y acuícola. 

Las cinco galardonadas fueron:

- Josefa Moreno Benítez. Por su trayectoria como armadora en Huelva y fundadora del grupo de sociedades Baltimar S.A., que administra y comercializa la producción y explotación de buques congeladores.

- Mercedes Perales Villa. Por su larga dedicación al sector como armadora, “muchacha” del barco, acopiadora de pescado y redera en Castro Urdiales (Cantabria).

- Manuela Parada Rey. Por su dilatada experiencia como redera y expresidenta de la Asociación de Rederas de Virxe do Carme de Porto do Son (A Coruña).

- Alicia Rodríguez Pérez. Por su buen hacer como mariscadora en Moaña (Pontevedra), contribuyendo a la dignificación de esta profesión. Posteriormente, en junio de 2015, Alicia fue condecorada con la Orden del Mérito Civil por Felipe VI.

- Mª Pilar Uskola Erkiaga.  Por su contribución a la visibilización y reconocimiento de los oficios de redera y neskatilla en Leikeitio (País Vasco).


Foto de las galardonadas en el Homenaje “Historias de una vida en la pesca” junto a autoridades en el 4º Congreso de la REMSP


En este 4º congreso también se otorgaron los “Reconocimientos al emprendimiento de la mujer pesquera”, distinción concedida a iniciativas impulsadas por mujeres vinculadas a la pesca y la acuicultura que --por su  especial contribución a la sostenibilidad, innovación y competitividad del sector— fueron consideradas por la REMSP ejemplos de buenas prácticas en diferentes áreas de actividad como la diversificación, el turismo pesquero o marinero, la gastronomía, el medio ambiente o la transformación y comercialización de productos pesqueros. 

Los seis proyectos que recibieron este reconocimiento fueron:

Emprendedoras en las zonas de pesca de Andalucía: Fomento de la cultura emprendedora y de las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres” (Andalucía).

- Adaptación de una planta de reciclado "Centro Ambiental el Esparragal" (Andalucía).

- Mejora de empresa de rederas y adecuación de espacio para la venta de útiles de pesca y artesanía (Principado de Asturias)

- Ruta del Marisqueo por Pedreña  (Cantabria).

Conservas Artesanas Currimar (Galicia).

- Albergue Mariñeiro Finistellae (Galicia).


Foto de los representantes de los proyectos galardonados con los “Reconocimientos al emprendimiento de la mujer pesquera


Además de los anteriores, otros ocho proyectos que participaron en los talleres que tuvieron lugar en el marco del 4º Congreso de la REMSP, también fueron distinguidos como ejemplos de buenas prácticas en diferentes ámbitos de actividad pesquera.

- El caballito Cantábrico (Cantabria).

- GACSTRODERÍAS (Galicia).

- Villas Marineras (Galicia, Asturias y Cantabria).
- Turismo Marinero: Costa del Sol (Andalucía).
- Exquisitec.es (Galicia).
- Industrias Roko S.A. (Asturias).
- PescaVerde.
- Eco-Redes II (Galicia y Asturias).

RECONOCIMIENTOS 5º CONGRESO DE LA REMSP. Valencia, noviembre 2017

En la quinta edición del Congreso de la REMSP se otorgaron los “Reconocimientos a jóvenes mujeres de la pesca”, que recibieron mujeres del sector menores de 40 años y representantes de diferentes colectivos (pescadoras, patronas de pesca, percebeira, acuicultora, mariscadora a flote, redera, representantes de cofradías de pescadores y GALP, profesionales de la pesca-turismo y el turismo marinero). Todas ellas pusieron en común sus experiencias y problemáticas, subrayando la necesidad de valorizar el trabajo femenino en el sector y de promover el relevo generacional para garantizar su futuro.

Las nueve galardonadas fueron:

-Amparo Aleixandre Puchades. Es Secretaria-Gerente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar desde 2013. Desde el 2014, trabaja en la implantación del Grupo de Acción Local Pesquero en la zona de la Albufera, siendo la encargada técnica del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Pesquera.

-Rosa Mª Bermúdez Castro. Rosa lleva una década dedicada a la pesca de bajura y al marisqueo a flote del percebe, desde 2014 como patrona de su propia embarcación. Desde 2008 está vinculada a los órganos internos de gestión de la Cofradía de Camelle (A Coruña), desempeñando, en el momento del reconocimiento, el cargo de Vicepatrona mayor 2ª. Desde 2014 forma parte de la directiva de la Agrupación de percebeiros.

-Olga Capote Guijarro. Es patrona de pesca local de una embarcación del puerto de Alcudia. En el momento del reconocimiento es la única mujer que ejerce como patrona de un buque pesquero en Mallorca. Compagina esta labor de patrona y marinera con la actividad de pesca-turismo, colaborando con la Cofradías de pescadores de las Islas Baleares.

-Shonia Cruz Ibarra. Es responsable y cofundadora de la empresa “Turismo Marinero Costa del Sol”, ubicada en Estepona. Su experiencia en el mundo pesquero, junto con sus estudios y formación en turismo y actividades pesqueras como Patrona de Pesca Local, la lleva a desarrollar el proyecto que abandera junto a su pareja desde 2009.

-Elizabeth Gascó Catalán. Es patrona del “Simar”, embarcación dedicada a la pesca de arrastre en el puerto de Burriana, en Castellón. También ha realizado labores de patrón a bordo de embarcaciones deportivas en la America's Cup de Valencia y como patrona a bordo del buque Semac, para la reparación de tuberías de gas en Tánger. 

-Rebeca Morán Cabero. Pertenece a la cuarta generación de mujeres piscicultoras de su familia. Actualmente es la responsable de la planta de procesado de la “Piscifactoría del Alba”, en el municipio de Grado en Asturias. Esta empresa se dedica a la producción de trucha arco iris desde hace más de 50 años.

-Carmen Soto Barrera. Es patrona del pesquero “El Vidal”, con puerto base en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. Comienza su andadura profesional en el mundo de la pesca extractiva como marinera, hasta llegar a patrona de embarcación. Es la promotora de un grupo de Facebook dedicado al mundo marítimo y pesquero de su municipio.

-Raquel Souto Miguens. Es mariscadora y patrona mayor de la Cofradía de Cabo de Cruz, en Boiro, Ría de Arousa. En el año 2008 comienza a trabajar como marinera en el marisqueo a flote o de vara a bordo de una embarcación familiar, pasando en 2010 a ser la propia armadora.

-Verónica Veres Tasende. Es Presidenta de la Federación Gallega de Rederas Artesás O Peirao desde 2006, donde representa a todas las asociaciones de rederas artesanas de Galicia que están federadas. Ejerce la profesión de redera, dedicada a la reparación y confección de diferentes artes como el cerco, arrastre, palangre y artes menores.  

Foto de las galardonadas con el “Reconocimiento a Jóvenes mujeres de la pesca” junto a autoridades en el 5º Congreso de la REMSP

RECONOCIMIENTOS 6º CONGRESO DE LA REMSP. Gijón, noviembre 2019

En la sexta edición del Congreso de la REMSP se otorgaron los reconocimientos a “iniciativas innovadoras promovidas por mujeres del sector pesquero” estas iniciativas destacan en diferentes materias como son la diversificación, la transformación, la comercialización, la acuicultura o bien en otros aspectos transversales de la sociedad como la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el liderazgo y el empoderamiento femenino o el medio ambiente. 

Se trata de proyectos que son ejemplos y referentes, ya que permiten constatar cómo los distintos colectivos de mujeres de la actividad pesquera están sabiendo dinamizar sus territorios, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad del sector. Las siete iniciativas galardonadas han sido:

  • Reconocimiento “Diversificación pesquera y acuícola”. Asociación Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea.
  • Reconocimiento “Innovación de productos pesqueros”. Anchoas Hazas. .
  • Reconocimiento “Innovación en el ámbito de la acuicultura”. Acuicultura del Eo.
  • Reconocimiento “Inclusión social e igualdad de oportunidades”. Asociación de Mariscadoras de Carril (AMARCARRIL). 
  • Reconocimiento “Medio ambiente y economía circular”. Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea. 
  • Reconocimiento “Avances en asociacionismo”. Associació Dones de la Mar Grau de Gandia (ADOMAR). 
  • Reconocimiento “Liderazgo y visibilidad de las mujeres pesqueras”. Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA).


Foto reconocimientos iniciativas innovadoras

No existen resultados con los criterios de búsqueda