Otros planes de igualdad relacionados con el sector pesquero

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016

Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (actual Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) configura una estrategia para avanzar hacia la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en la sociedad. Para ello, integra todas las políticas y acciones del Gobierno en este sentido durante el periodo de programación, fijando un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones y con los agentes económicos y sociales implicados.

El Plan se identifica con los objetivos generales de la política de cohesión para el período 2014-2020, así como con los de España establecidos en el Acuerdo de Asociación.

Las 224 medidas del Plan desarrollan una serie de ejes prioritarios de actuación basados en las siguientes temáticas:

  1. Empleo y discriminación salarial;
  2. Conciliación y corresponsabilidad;
  3. Violencia de género;
  4. Participación de las mujeres en los ámbitos y niveles de decisión políticos, económicos y sociales
  5. Educación;
  6. Acciones en el marco de otras políticas sectoriales (entre las que se encuentra el sector pesquero)
  7. Eje transversal sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas y acciones públicas.
El Plan, en cuya elaboración han intervenido todos los Departamentos ministeriales e instituciones y organizaciones del sector a través del Consejo de Participación de la Mujer, incluye un programa de evaluación y seguimiento.


El nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021 se encuentra actualmente en proceso de elaboración. Una vez aprobado, se podrá consultar en este enlace:

Plan para la promoción de las mujeres del medio rural

Portada - Plan para la promoción de las mujeres del medio rural
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014‐2016, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres, establece entre sus objetivos el de “promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero". Asume de ese modo que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, y se compromete a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas. En ejecución de dicho objetivo, y para dar respuesta a esta necesidad, se aprobó este Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (Eje 6, Objetivo 6.7. del PEIO).

Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis Departamentos Ministeriales, entre los que se encuentra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Como objetivos destacables, el Plan persigue la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

No existen resultados con los criterios de búsqueda