Diario Electrónico de Pesca

La actividad pesquera necesita estar sometida a un grado de inspección y control que permita asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. 

Una de las formas principales de inspección y control es asegurar que lo pescado no supera los límites establecidos. Por este motivo, es una obligación desde finales de los años 60 el que los buques pesqueros cuenten con un diario de abordo donde anoten sus capturas diarias. En este sentido, la administración exige la veracidad de dichas anotaciones y que se encuentran dentro de los límites regulados.

Sin embargo, métodos tradicionales deben actualizarse y sacar provecho de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el Reglamento (CE) No 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, sienta la obligación de que determinados buques instalen un sistema electrónico de grabación y transmisión de datos relativos a la pesca. Este sistema se denomina diario electrónico de a bordo o DEA.

Según el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 404/2011 de la Comisión de 8 de abril de 2011, que establece las normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, se define el “Cuaderno Diario de Pesca electrónico” como el registro mediante medios informáticos de los datos de las operaciones de pesca por los capitanes de los buques pesqueros, transmitidos a las autoridades de los Estados Miembros.

El Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo, en su artículo 15, establece la obligatoriedad para los buques cuya eslora sea superior a 12 metros, (salvo excepciones mencionadas en el mismo artículo), de la utilización de Diario Electrónico de Abordo.

Los requisitos y condiciones técnicas que deberán cumplir los equipos de registro y transmisión electrónicos de los datos de los buques españoles del sistema se encuentran descritas en la Orden ARM/3145/2009, de 19 de noviembre, por la que se regula la implantación del registro y transmisión electrónicos de los datos de la actividad de los buques pesqueros españoles. Modificada posteriormente por la Orden ARM/2111/2010, de 27 de julio y por la orden AAA/1359/2012, de 13 de julio.

Por otra parte, también puede descargarse a través de esta Web la aplicación DEA v4 que una vez dada de alta le permitirá registrar y enviar a la Secretaría General de Pesca los datos de la actividad pesquera. El procedimiento para el registro y alta de los buques en la aplicación DEA se indica en la “Resolución de la Secretaria General de Pesca por la que se desarrolla el Artículo 3.3 relativo al registro de la aplicación informática DEA en la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura”, que se encuentra disponible más abajo.

Las solicitudes de registro han de enviarse vía correo electrónico (bzn-dea@mapama.es) siguiendo el modelo de anexo que figura en citada Resolución. Ante cualquier problema con el registro, se ruega lea atentamente el documento "Instrucciones sobre el registro de la aplicación DEA" y en caso de no resolver sus dudas se ponga en contacto con el servicio de atención DEA en el teléfono 913478269 o a través del correo electrónico (bzn-dea@mapama.es).

 

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Aplicación del Diario Electrónico de a Bordo

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