Sector pesquero

¿Cómo va a afectar esta salida al sector pesquero español?

Se han identificado varios segmentos de flota que faenan en aguas bajo jurisdicción del Reino Unido, así como inversiones de capital español en empresas de Reino Unido, y otros intereses pesqueros, que podrían verse afectados en un futuro, en mayor o menor medida, dependiendo del futuro acuerdo de pesca que se alcance entre la Unión Europea y el Reino Unido.


El sector de la acuicultura representa un porcentaje bajo dentro de nuestros intercambios comerciales con el Reino Unido, por lo que se podrían encontrar con facilidad mercados alternativos para el abastecimiento y la exportación.


El objetivo final para el sector pesquero es mantener una relación con el Reino Unido que sea lo más parecida a la actual, es decir, el mantenimiento del “statu quo”.


En todo caso, al ratificarse el denominado acuerdo de retirada por ambas partes,  la flota comunitaria y la británica continuarán teniendo acceso mutuo a sus aguas respectivas. Durante el periodo transitorio se negociarán las condiciones de acceso a aguas y mercados que deben estar en vigor para la fecha límite del 31 de diciembre de 2020 o, en su caso, la prórroga que se determine según lo establecido en el acuerdo. 

¿Se va a poder seguir pescando en aguas de Reino Unido?

Al ratificarse el denominado acuerdo de retirada por ambas partes, desde el1 de febrero se podrá seguir pescando en las mismas condiciones que hasta ahora en aguas de Reino Unido hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2020, lo que se denomina como periodo transitorio.

Durante este periodo transitorio  se negociará un acuerdo pesquero con el objetivo de poder seguir pescando en aguas de Reino Unido a partir del 1 de enero  de 2021.

¿Se va a poder utilizar los puertos del Reino Unido para desembarcar?

Al ratificarse el denominado acuerdo de retirada por ambas partes, sí se podrán seguir utilizando en las mismas condiciones que hasta ahora, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, durante el periodo transitorio establecido.

¿Cómo afecta el Brexit a las cuotas de pesca?

Al ratificarse el denominado acuerdo de retirada por ambas partes, las cuotas adoptadas  por la Unión Europea en el Consejo de Ministros de pesca de diciembre del 2019 se aplicarán también con el Reino Unido y en las mismas condiciones durante el año 2020, es decir, durante el periodo transitorio establecido.


Al mismo tiempo se deberá negociar el acuerdo en materia de pesca con el Reino Unido en el que se deberán establecer, entre otros asuntos, las cuotas de pesca que correspondan a cada parte y el sistema de acceso a las aguas a partir del 1 de enero de 2021.

¿Cómo será el futuro Acuerdo de Pesca?

La Unión Europea y el Reino Unido comenzarán próximamente a negociar un Acuerdo de Pesca que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021.


La finalidad de este acuerdo es establecer las condiciones de pesca con el objetivo de desarrollar una pesquería dentro de los límites de la sostenibilidad y la conservación, permitiendo la viabilidad socio-económica de las flotas implicadas.


El texto deberá recoger las condiciones de acceso mutuo a las aguas y la distribución de las posibilidades de pesca, entre otras cuestiones.


La negociación del Acuerdo de pesca estará vinculado a la negociación del Acuerdo de comercio global con el Reino Unido.


Para más información sobre los preparativos que está llevando a cabo la Comisión europea para la negociación del futuro acuerdo se puede consultar el siguiente enlace: 

Internal preparatory discussions on future relationship

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Imagen-Novedad-Memoria-MAPA-2019

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2019

Memoria anual del MAPA

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM