Productos ecológicos y de calidad diferenciada

¿Los alimentos españoles con Denominaciones de Origen Protegidas (DDOOPP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IIGGPP) podrán seguir vendiéndose en el Reino Unido? ¿Estarán protegidos sus nombres?

Por lo que respecta a la primera cuestión, en principio Reino Unido someterá la importación de los productos amparados con DOP o IGP a las mismas normas que los productos análogos sin indicación geográfica.


En cuanto a la protección de sus nombres, el Acuerdo de Retirada establece que las DDOOPP e IIGGPP de la Unión Europea registradas, y por tanto protegidas jurídicamente en el territorio comunitario, a 31 de diciembre de 2020 (último día del periodo transitorio), gozarán en el Reino Unido del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la UE. Las que se registren con posterioridad a esa fecha deberán entrar en la negociación del acuerdo comercial futuro entre la UE y el Reino Unido.

¿Qué protección tendrán las Denominaciones de Origen Protegidas (DDOOPP) e Indicaciones Geográficas Pprotegidas (IIGGPP) de alimentos reconocidas en Reino Unido en el mercado europeo?

Se aplicará temporalmente el principio de reconocimiento mutuo y las DDOOPP e IIGGPP de Reino Unido registradas, y por tanto protegidas jurídicamente en el territorio comunitario a 31 de diciembre de 2020 (último día del periodo transitorio) gozarán en la Unión Europea del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea. Las que se registren con posterioridad a esa fecha deberán entrar en la negociación del acuerdo comercial futuro entre la UE y el Reino Unido.

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Imagen-Novedad-Memoria-MAPA-2019

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2019

Memoria anual del MAPA

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM