Políticas comunes-financiación

¿Van a cumplir los agricultores y pescadores británicos las mismas normas que los de la Unión Europea?

Los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020). 


En el acuerdo que regirá las relaciones futuras, los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y Política Pesquera Común (PPC) en España?

El Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto, el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo.


A partir de aquí las ayudas correspondientes a ambas políticas comunitarias en España dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados miembros restantes para el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Imagen-Novedad-Memoria-MAPA-2019

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2019

Memoria anual del MAPA

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM