ECOGAN: Registro General de MTDs y Cálculo de emisiones

Los titulares de las granjas son responsables de la estimación de sus emisiones y de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente. También son responsables de notificar la implementación de éstas técnicas a las autoridades competentes.

La declaración de MTDs aplicadas en la explotación ganadera debe notificarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma correspondiente a través del formato establecido por ésta.

Con el fin de proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte electrónico a nivel nacional que facilite el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, así como de la notificación al Registro General de MTDs, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado el sistema informatizado ECOGAN. Actualmente está disponible para la especie porcina, el resto de especies ganaderas se irán incorporando a medida que se implemente la correspondiente normativa de ordenación.

Aquellas explotaciones situadas en comunidades autónomas adheridas a ECOGAN pueden acceder directamente a través del mapa situado más abajo. En caso de que su comunidad autónoma no se encuentre adherida, deberá consultar con la autoridad competente sobre cómo realizar el registro y la notificación de información. En este último caso, únicamente se podrá acceder al simulador Ecogan ( ver instrucciones en el apartado siguiente).  


En el siguiente mapa seleccione su comunidad autónoma para acceder a Ecogan

imagen


  • ECOGAN: Acceso, notificación y registro

    El sistema informatizado ECOGAN permite:

    1.- Explotaciones ganaderas situadas en comunidades autónomas adheridas a Ecogan:

    • Notificar las MTDs aplicadas en la granja/s al Registro de MTDs de la CCAA 
    • Estimar las emisiones contaminantes y consumos de recursos de la granja/s del año anterior.
    • Acceso al “simulador” para poder llevar a cabo una mejora en la gestión ambiental de la granja que proporcionará ayuda en la toma de decisiones.

    2.- Explotaciones ganaderas situadas en comunidades autónomas no adheridas a Ecogan y público en general:

    • Acceso a la función de "Simulador" para poder llevar a cabo simulaciones respecto a las MTDs aplicadas y la reducción de emisiones obtenida con su aplicación
    • No permite realizar la notificación de MTDs al Registro de MTDs de la CCAA
    • Las explotaciones ganaderas y el público en general, ubicados en una comunidad autónoma no adherida a Ecogan, podrán solicitar el acceso al "Simulador" enviando la solicitud a bzn-areamambiente@mapa.es con los siguientes datos: DNI, nombre completo y apellidos, email de contacto, comunidad autónoma 
    • En el caso de público en general ubicado en una comunidad autónoma adherida a Ecogan, deberán solicitar el acceso al "Simulador" en su comunidad autónoma

    Para más información consulte los siguientes apartados:

  • AVES: Descarga Calculadora emisiones N

    Mediante esta herramienta podrán hacerse estimaciones individuales de las excretas de Nitrógeno y emisiones de los principales gases relacionados (Amoniaco y Oxido Nitroso).

    Para acceder a la calculadora de emisiones de aves de corral, hacer click en el icono correspondiente.

     

  • Manuales y Formación