Condicionalidad

    Protección de aguas frente a la contaminación por nitratos

    Agricultores y ganaderos son conscientes de que la tendencia hacia la intensificación de determinados sistemas de producción, precisa pautas de trabajo apropiadas para evitar los posibles problemas originados por el impacto de estas actividades sobre el medio ambiente.

    Este es el caso del uso de los diferentes fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como minerales. Una posible utilización inadecuada, bien sea por un empleo excesivo no acorde a las características del terreno y cultivos que sustenta, o bien por el inapropiado momento de aplicación, unido a la facilidad de lixiviación de los nitratos en el agua de lluvia o riego, podría causar un aumento considerable de esta sustancia en las aguas, superando los límites establecidos sobre la calidad requerida para las aguas.

    En este sentido, la Unión Europea, ha establecido una serie de normas que regulan la aplicación de fertilizantes nitrogenados, siendo uno de los aspectos más relevantes de esta normativa el establecimiento de códigos de buenas prácticas y de zonas vulnerables.

    Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas, agricultores y ganaderos en relación con esta temática.

    Para descargar el documento y consultar la legislación relacionada, haga click sobre el icono que se muestra a la izquierda de cada título, en el cuadro que se presenta a continuación:

No existen resultados con los criterios de búsqueda