Condicionalidad

    Protección del suelo frente a lodos depuradora

    La eliminación de los residuos, tanto los sólidos como los procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas (lodos), constituye un problema de primer orden en nuestros días, existiendo una tendencia general para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos de manera respetuosa con el medio ambiente.

    La tendencia en la gestión de los residuos urbanos es la del reciclado, por lo que durante los últimos años se ha potenciado especialmente su valorización agrícola como abono o enmienda del suelo, pues existe el consenso general entre los expertos de que muchos de los problemas que afectan a los suelos (la erosión, la dependencia de productos químicos y las carencias orgánicas, minerales y microbianas) podrían paliarse en gran medida con el reciclado de estos compuestos.

    La utilización de lodos de depuradora en actividades agrícolas debe realizarse teniendo en cuenta una serie de consideraciones previas, ya que debido a sus diversos orígenes y a sus componentes (como metales pesados), podrían dañar el suelo, las plantas, los animales y en última instancia al ser humano, por lo que el uso correcto de estos residuos es fundamental.

    Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la utilización de lodos de depuradora en agricultura. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas, agricultores y ganaderos en relación con esta temática.

    Para descargar el documento y ver la legislación relacionada, haga click sobre el icono que se muestra a la izquierda de cada título, en el cuadro que se presenta a continuación: