Condicionalidad

    Prevención, control y erradicación de encefalopatías espongiformes

    Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) pertenecen a un amplio grupo de enfermedades neurodegenerativas en animales y en el hombre, causadas por una pequeña partícula proteínica infecciosa, llamada prión.

    Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), el scrapie o tembladera de los pequeños rumiantes, la encefalopatía transmisible del visón y la caquexia crónica del ciervo.

    Gracias a la sistematización de los controles y al esfuerzo del todo el sector, actualmente la EEB está en fase de regresión. No obstante, la participación de los ganaderos en la detección y notificación de posibles animales sospechosos sigue siendo de vital importancia para la erradicación de la enfermedad.

    Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la prevención, control y erradicación de determinadas EET. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas y ganaderos en relación con esta temática.

    Para descargar el documento y consultar la legislación relacionada, haga click sobre el icono que se muestra a la izquierda de cada título, en el cuadro que se presenta a continuación: