Condicionalidad

    Prohibición de sustancias de efecto hormonal y tireostático en la cría de ganado

    Estudios científicos han demostrado que en determinados casos, los residuos que generan las sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias beta-agonistas utilizadas en la cría del ganado, pueden acumularse en su tejido adiposo, riñones o hígado, pasando a la cadena alimentaria y entrañando un grave peligro para la salud humana.

    Por ello, los medicamentos elaborados a base de estas sustancias, deben estar autorizados y administrados a través de receta veterinaria con fines terapéuticos o zootécnicos perfectamente definidos y siguiendo los principios de las buenas prácticas veterinarias. Tras su uso, es imprescindible respetar un tiempo de espera, que será previo al sacrificio de los animales cuyos productos o carnes frescas vayan a ir destinadas al consumo humano.

    Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la prohibición de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias beta-agonistas en la cría del ganado. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas y ganaderos en relación con esta temática.

    Para descargar el documento y consultar la legislación relacionada, haga click sobre el icono que se muestra a la izquierda de cada título, en el cuadro que se presenta a continuación: