Condicionalidad

    La Organización Mundial de Sanidad Animal, tiene, entre sus funciones, garantizar la transparencia de la situación de la sanidad animal en el mundo y garantizar la seguridad sanitaria en el comercio mundial de animales y de sus productos.

    Para realizar ambas funciones resulta trascendental el desarrollo de un sistema mundial de notificación inmediata de la situación sanitaria de determinadas enfermedades animales en los diferentes países.

    Para ello, en consenso con los distintos países que la componen, se elaboró una única lista de enfermedades, recogiendo todas aquellas que por su relevancia desde el punto de vista epidemiológico y económico debieran ser incluidas. Entre ellas, se encuentran la Fiebre aftosa, Lengua azul, Enfermedad vesicular porcina, Peste bovina, Peste de los pequeños rumiantes, Enfermedad hemorrágica de los ciervos, Viruela ovina y caprina, Estomatitis vesicular, Peste porcina africana, Dermatosis nodular contagiosa y Fiebre del Valle del Rift.

    Dada la importancia del ganadero a la hora de alertar a las Autoridades sanitarias sobre la aparición de determinadas enfermedades, la notificación de enfermedades se sitúa como la primera medida frente a cualquier epizootia.

    Aquí puede descargar los documentos de difusión de la condicionalidad acerca de la notificación de enfermedades. En ellos, se exponen los requisitos de obligado cumplimiento por parte de Administraciones Públicas y ganaderos en relación con esta temática.

    Para descargar el documento, haga click sobre el icono que se muestra a la izquierda de cada título, en el cuadro que se presenta a continuación: