EUTR Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es EUTR?

    EUTR es el acrónimo del Reglamento de la Madera por sus siglas en inglés, European Union Timber Regulation.

    Es la respuesta normativa que se articula en el seno de la Comisión y como pilar del Plan de Acción FLEGT, con el objeto de servir como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera provenientes de fuentes ilegales.

    ¿Qué normativa lo regula?

    A nivel comunitario el EUTR se regula por:

    REGLAMENTO (UE) No 995/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (Reglamento EUTR) (Enlazar a Boletin UE)
    Reglamento delegado UE nº 363/2012, de 23 de febrero, por el que se determina el procedimiento administrativo para el reconocimiento jurídico, y la retirada de éste, en su caso, de las Entidades de Supervisión (Enlazar a Boletin UE)
    Reglamento ejecutivo UE nº 607/2012, de 6 de julio de 2012, relativo a las normas detalladas en relación con el sistema de diligencia debida y con la frecuencia y la naturaleza de los controles sobre las entidades de supervisión (Enlazar a Boletin UE)

    ¿Qué se entiende por comercialización?

    Comercialización debe ser entendida como el suministro, renumerado o gratuito, en el mercado interior de madera o productos derivados para su distribución o utilización en el transcurso de una actividad comercial.

    ¿Qué se entiende por un producto ilegal?

    La definición de ilegalidad, según el reglamento, se refiere al no cumplimiento de la legislación aplicable en el país de aprovechamiento de la madera.

    ¿Qué es productos engloba?

    Los productos sujetos a esta prohibición son todos aquellos enumerados en el Anexo del reglamento EUTR, entre otros: madera en rollo, madera aserrada, contrachapado, tableros, leñas, briquetas, mobiliario de madera, pasta y papel, no estando incluidos ciertos productos como aquellos reciclados o los conformados por papel impreso tales como libros, revistas o periódicos.

    ¿Si compro pasta de papel de fuera de Europa (sí incluido en el Anexo) y fabrico libros (No incluido), me afecta el Reglamento?

    Sí. Afecta a todo aquel que introduce en el mercado por primera vez productos incluidos en el Anexo del Reglamento EUTR; no siendo relevante el producto que se fabrica.

    ¿Cómo sé si soy un Agente en los términos del EUTR?

    Sabré que soy agente si comercializo alguno de los productos contemplados en el Anexo por primera vez en el mercado interior de la Unión europea, es decir, soy el primer eslabón en la cadena de suministro.

    ¿Cómo sé que soy un comerciante en los términos del EUTR?

    Cuando comercializo alguno de los productos contemplados en el reglamento, que ya ha sido previamente introducido en el mercado por un Agente. Es decir, soy el segundo eslabón en la cadena de suministro, ya que compro productos a un tercero que previamente los ha importado, o que los ha aprovechado en España.

    ¿Qué obligación tiene un Comerciante?

    La de poder identificar a sus proveedores y clientes (siempre que no sea consumidor final) cuando se lo solicite la Autoridad competente. Por lo que tendrá que tener un registro con dichos datos, y mantenerlo durante al menos 5 años.

    ¿Un rematante es entonces un Agente?

    Sí. Todo rematante forestal que aprovecha madera del monte y lo vende a un transformador, almacén, minorista, etc., es decir, lo introduce en el mercado; es un Agente en los términos del EUTR.

    ¿Si contrato a una empresa tercera para realizar la corta en pie, soy un Agente?

    Sí. Quien introduce en el mercado la madera es la empresa poseedora del producto, la empresa tercera en este caso únicamente, y mediante el correspondiente contrato efectúa un trabajo para el Agente.

    ¿Entonces una empresa de servicios forestales no es un Agente?

    No. Siempre y cuando realice un servicio para un tercero. Es decir, si no aprovecha y vendo la madera, sino que realizo un servicio.

    ¿Si importo madera tropical de un país tercero, pero antes de entrar en la Unión europea la vendo a una empresa de otro país tercero, soy un Agente?

    No. El producto contemplado en el Anexo tiene que haberse introducido físicamente en el mercado de la Unión europea.

    ¿Qué obligaciones tiene un Agente?

    Según la normativa tiene tres obligaciones:
    - No importar madera ilegal
    - Realizar anualmente la Declaración Responsable
    - Disponer de un Sistema de Diligencia Debida en su empresa, actualizarlo y aplicarlo correctamente

    ¿Si importo madera con licencia FLEGT o CITES, me afecta esta normativa?

    Los productos cubiertos por una Licencia FLEGT o CITES, tienen otros sistemas que garantizan su legalidad; por lo que no es necesario mayor información sobre ellos.

    Sin embargo será necesario poder demostrar inequívocamente dicha peculiaridad y declararlos en la Declaración responsable (estos productos disponen de certificado de legalidad en origen).

    ¿Qué es una Declaración responsable?

    Es un documento administrativo que se debe cumplimentar y enviar a la Autoridad competente de la comunidad autónoma donde tenga la sede social un Agente, antes del 31 de marzo de cada año con los datos del año anterior.

    ¿Cómo puedo presentar mi Declaración responsable?

    A través de la Aplicación Web EUTR de presentación de Declaraciones, podrás introducir tus datos y presentarlo fácilmente ante la autoridad que te corresponde.

    ¿Qué es un Sistema de Diligencia Debida?

    Es un conjunto de procedimientos y medidas que debe aplicarse de forma que minimice el riesgo de introducir en el mercado madera ilegal.

    ¿Por qué debería cumplir con estas obligaciones?

    La aplicación de la normativa garantiza la legalidad de la comercialización de la madera y los productos de la madera en Europa; lo cual genera beneficios medio ambientales, económicos y sociales en todo el mundo.

    ¿Es obligatorio?

    Cumplir con la normativa es una obligación desde la entrada en vigor del reglamento EUTR en 2013. Por lo que cualquier incumplimiento puede ser motivo del inicio de un proceso de infracción, según el régimen sancionador actual, recogido en la Ley 21/2015 de Montes.

    ¿Con quién puedo contactar si tengo dudas?

    Para cualquier consulta relacionada con el funcionamiento de la Aplicación Web EUTR contacta con: bzn-declaracionesEUTR@mapama.es

    Para cualquier consulta relacionada con el ámbito de aplicación del EUTR contacta con:maderalegal@mapama.es


     

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda