Camino Natural de la Terra Alta

Descripción

Camino Natural de la Terra Alta

Entre barrancos y cañones

Este tramo intermedio del viejo trazado ferroviario de la Val de Zafán, que cuenta con veinte túneles y cinco viaductos, que permiten adentrarse por los profundos cañones y escarpadas laderas de esta abrupta comarca de inmensa belleza paisajística, fue fuente de inspiración de Pablo Picasso durante su juventud, y posterior escenario de la Batalla del Ebro, uno de los más cruentos episodios de la Guerra Civil.

Este Camino Natural está perfectamente señalizado y cada una de las antiguas estaciones cuenta con merendero y paneles interpretativos del trazado; bolardos en los cruces excluyen el paso a vehículos motorizados, siendo la ruta un territorio exclusivo para el excursionista.

Acueducto sobre el río Algars

El inicio de la ruta se marca en la antigua estación de Pinell de Brai, situada junto a la carretera N-230. En este punto hay un aparcamiento y una zona recreativa, además del correspondiente merendero del Camino Natural. La localidad se encuentra a cuatro kilómetros río abajo y cuenta, entre otros encantos, con un edificio singular, obra maestra de Cesar Martinell, discípulo de Gaudí: la Bodega Cooperativa (Celler Cooperatiu). Desde este punto es posible también tomar el Camino Natural del Baix Ebre.

En pleno cañón del río Canaleta, el Camino recorre túnel tras túnel, uno de ellos hace tiempo hundido, que hay que sortear por un camino señalizado antes de llegar a su boca, mientras el río rodea la sierra de Pandols. Poco después de este rodeo, se llega al santuario de la Fontcalda, que cuenta con un balneario de aguas termales, al que se puede acceder desde el Camino por una pista. Se abandona este privilegiado emplazamiento pasando entre los paredones verticales de la afilada sierra del Crestal, que se hunden en el río.

Tablas calizas del cañón del río Canaletas

El siguiente tramo del trazado discurre atravesando sucesivas sierras a través de una titánica obra de túneles, viaductos y cornisas sobre el río. Una moderna escultura de hierro invita a parar en el camino, y permite descubrir el esplendor de la Sierra de Bot. Poco más adelante, en un barranco algo más abierto en el interior de un angosto paso, se ubica la estación de Prat de Compte, desde la que sale una carreterilla que, serpenteando por la ladera, sube hasta el pueblo, a tres kilómetros.

Abandonando el cañón del río Canaletas, se pasan un par de túneles, vigilados por el promontorio en que se asienta la ermita de sant Josep. Ya en el valle, en un paisaje de terrazas cultivadas entres pinares y con una gran balsa de riego y la localidad de Bot a la vista, se llega a un monumento del antiguo tren, consistente en un billete del último viaje. Bot es el único pueblo que linda con la vía y cuenta con una fuente.

Escultura en el Camino, con la Mola d'en Canar a la derecha

El Camino abandona las zonas de cultivo al volverse a encajonar en compañía del Canaletas de camino a la montaña de Santa Bárbara, donde una serie de túneles y viaductos permiten unas vistas espectaculares. Los túneles más largos tienen iluminación automática, pero es aconsejable tener la linterna siempre a mano. Antes de llegar a las cercanías de Horta de Sant Joan, un desvío permite aproximarse al convento de san Salvador, en la falda de la montaña de Santa Bárbara, a dos kilómetros.

Aunque Horta de Sant Joan quede algo retirada de la ruta (dos kilómetros), es muy recomendable visitar la localidad, no sólo por la belleza de la urbe, que está declarada Bien Cultural de Interés Nacional, sino también por las vistas que ofrece de los Puertos de Beceite, con las Rocas de Benet como motivo central, así como de la vecina montaña de Santa Bárbara, con el convento de san Salvador al pie, ambos declarados Conjunto Histórico-Artístico. No hay que olvidarse de admirar a Lo Parot, un olivo milenario que hay a las afueras de la localidad, que también cuenta con un Museo Picasso.

El Balneario y el Santuario de la Fontcalda bajo la Sierra del Crestal

Tras pasar por la estación que daría servicio a Horta de Sant Joan se cruza la carretera T-334 y posteriormente los últimos túneles de la ruta. Hasta la llegada a la estación de Arnés Lledó el Camino discurre entre terrazas de olivar y almendro, salpicadas por rodales de pinar. La pendiente se mantiene suave gracias a la excavación de trincheras o terraplenes en las vaguadas del terreno. El Camino Natural termina en la antigua estación de Arnés-Lledó, cercana al río Algars.

Si el clima acompaña, puede visitarse la zona de baño situada en un azud bajo el antiguo viaducto del tren; también merece la pena visitar las cercanas poblaciones medievales de Lledó (a 1,5 km) y Arnés (a 8 km). También se puede continuar descubriendo el antiguo trazado ferroviario recorriendo el Camino Natural de Val de Zafán.

Perfil

Perfil MIDE del CN de la Terra Alta

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Els Ports (Los Puertos)

Els Ports es un vasto macizo montañoso calcáreo situado entre la Sierra Prelitoral Catalana y el Sistema Ibérico, comprendiendo las comarcas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta en Cataluña, la aragonesa del Matarranya y la comarca valenciana de Els Ports.

Esta zona tiene gran interés botánico, geológico y faunístico, ya que, entre otros aspectos, constituye una importante vía migratoria de aves y jugó un importante papel durante los cambios climáticos del Cuaternario, pues se convirtió en refugio de diversas especies animales y vegetales, algunas de ellas únicas en el mundo.

Dentro de la fauna lo más destacable es la Reserva de Caza de cabra salvaje y la gran cantidad de especies de anfibios residentes. En cuanto a las comunidades vegetales sobresalen los hayedos más meridionales de Europa, así como especies endémicas, como algunas comunidades rupícolas. En cuanto a la geología, conviene destacar el frente de conglomerados de Les Roques de Benet, el Periganyol o Sant Salvador, y otras formaciones kársticas, como lapiaces y dolinas, o los espectaculares y profundos desfiladeros excavados por los ríos.

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