Camino Natural del Riu

Descripción

Camino Natural del Riu

Dos rutas a la orilla del agua

El río Segre guía estos dos posibles recorridos que partiendo del mismo punto urbano, uno conduce hasta el Parque periurbano de la Mitjana en Lleida y el otro hasta la hasta la ermita de Butsènit, o su alternativa hasta la confluencia entre la acequia de Torres y el canal de Serós. Se trata de dos tranquilos paseos entre bosques de ribera que llegan hasta las zonas húmedas más importantes de la comarca.

El inicio de las dos rutas del Camino Natural del Riu se ubica en la pasarela del Liceu Escolar, y parte en dirección noroeste, por el tramo más urbano del río que conduce hasta el puente de Pardinyes, donde se juntan ambos trazados

Ruta 1: Hacia el parque de la Mitjana

Vegetación de ribera

Sin cruzar la pasarela peatonal y yendo por la margen izquierda del Segre, el excursionista podrá disfrutar de las zonas verdes, donde muchos leridanos practican deporte al aire libre. Un total de tres puentes pasan por encima del Camino, hasta que en el cuarto, el de Pardinyes, la ruta cruza a la otra orilla.

Desde este lugar, es posible regresar por el margen derecho hasta el paso de hormigón que une ambas orillas, o bien continuar hacia un parque acuático formado por unas compuertas que embalsan el río, donde está permitido practicar la pesca deportiva, o bien disfrutar de un rocódromo.

La ruta asciende por una rampa y por un paseo arbolado hasta la avenida Pearson, continuando en paralelo a un área deportiva equipada con campos de fútbol, de petanca y de tiro con arco, junto con un espacio acondicionado para monopatines y un circuito para coches teledirigidos.

A escasos 250 m, el Camino llega a la glorieta de Font i Quer, una zona de fácil identificación por una curiosa escultura de la artista local Teresa Nogués, consistente en dos huevos metálicos, que da entrada al Parque Natural de la Mitjana, punto final de este trazado.

Ruta 2: Hacia la ermita de Butsènit

Puente de la Universidad

Al igual que la anterior ruta esta también parte de la pasarela del Liceu Escolar en sentido sur. El recorrido discurre entre zonas ajardinadas por la margen izquierda del río Segre, un espacio perfectamente acondicionado y utilizado con asiduidad por los leridanos que aquí disfrutan del paseo, la observación de la naturaleza y la práctica de deportes junto al río.

La ruta pasa bajo el puente de la Universidad, y después por debajo de las carreteras N-230 y N-II, hacia la planta depuradora de Lleida.

La ruta avanza junto a la ribera, donde predominan los chopos (Populus sp.), para incorporarse a una pista y llegar hasta una pasarela donde es posible cruzar hacia la población de Butsènit o continuar de frente por el Camino Viejo de Albatàrrec.

Orillas del río Segre

Tras pasar bajo un puente sobre el que circula el AVE se alcanza una zona de descanso y, unos 750 m después, se llega al punto final de esta ruta en la confluencia de la acequia de Torres con el canal de Serós.

Si se opta por la ruta que cruza la pasarela es posible visitar los humedales o Aiguamolls de Rufea. Este tramo, entre vegetación de ribera y con un pequeño vallado de madera, comienza pasando de nuevo por debajo del puente del tren, dejando a la derecha accesos a fincas particulares de choperas y cultivos.

Más adelante el viajero alcanza una zona de descanso ubicada en las orillas del complejo lagunar de Rufea, donde se puede hacer un alto en el camino, para continuar después hasta una pasarela de hormigón que permite cruzar al otro margen del río Segre, o bien seguir de frente, volviéndose a mirar hacia atrás para descubrir una buena panorámica de la ciudad de Lleida.

Finalmente esta ruta llega a una bifurcación donde continúa hacia la derecha por el Camí de la Cerretera, que conduce a una última zona de descanso, antes de alcanzar el final del Camino Natural en la ermita de Butsènit.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE del CN del río Oja

(El perfil representado se correspondería al tramo entre el punto más meridional (ermita de Butsènit) y el punto más septentrional del recorrido (Parque de la Mitjana).)

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Els Aiguamolls de Rufea

Els Aiguamolls de Rufea es una zona de humedales de gran interés ecológico y social, situada cerca de la ermita de Butsènit, a medio camino entre la Mitjana y el embalse de Utxesa.

Este importante humedal se fue formando como consecuencia de la intensa actividad de extracción de áridos que, hasta la década de 1980 se desarrolló en la zona. Los pozos y hoyos excavados pronto dieron lugar a diversas lagunas, ya que el nivel freático está muy próximo a la superficie.

El espacio, muy degradado entonces por esta actividad, se ha restaurado con plantas de ribera, como chopos, fresnos (Fraxinus sp.) y alisos (Alnus glutinosa), que han recolonizado el primitivo entorno salpicado de hoyos y escombros.

La zona húmeda de Rufea se integra en el recorrido del Camino Natural del Riu que, atravesando la huerta de Lleida, enlaza espacios de valor natural y humano con el agua como eje central del recorrido, constituyéndose por ello en el corredor ecológico más importante de la comarca.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda