Etapa 5. Valdeltormo-Mazaleón

Descripción

Etapa 5. Valdeltormo-Mazaleón

Vuelta al margen derecho del Matarraña de camino a Mazaleón y la ermita de San Cristóbal

La quinta etapa devuelve al viajero al margen derecho del río Matarraña para llegar, siempre junto al río, hasta la población de Mazaleón entre cultivos, pinares y olivares. Antes de llegar a la población turolense, un pequeño desvío permite subir hasta la ermita de San Cristóbal, que cuenta con unas vistas espectaculares de la comarca.

La curiosa formación rocosa que da nombre a Valdeltormo, la Roca del Tormo

Los primeros kilómetros de esta etapa consisten en volver sobre los pasos del último tramo de la etapa 4 hasta alcanzar la roca del Tormo. En este punto se toma un camino a mano izquierda que cruza el Matarraña por una plataforma y un vado consecutivamente, ambos de hormigón, y el segundo más complicado de salvar si el río baja con mucho agua.

Al otro lado del río se tiene que optar por el camino de la izquierda, que discurre entre el río (a mano izquierda), y cultivos de frutales (a la derecha) hasta prácticamente llegar a la carretera TE-V-3001. Sin llegar a alcanzar la carretera, el camino gira a la izquierda, pasando bajo dos puentes sobre el río, con unas pasarelas unidas a los pilares de los puentes para facilitar el paso. Al otro lado de los dos puentes, una tubería (una acequia de riego) acompaña al camino unos metros y va a seguir apareciendo de cuando en cuando a lo largo de la etapa.

Unas piedras al borde del camino marcan una zona especialmente peligrosa

Tras pasar una mancha de pinos que queda a mano izquierda, el camino alcanza altura respecto al río durante un tramo, por lo que es conveniente tener cuidado (basta con ir bien pegado a la derecha del camino). El paisaje va a ser el mismo que en etapas anteriores: cultivos en las vegas, pinar y olivar a mano derecha. En este tramo, se circula entre caminos de acceso a fincas con numerosos cruces muy bien señalizados, pero aun así conviene ir prestando atención en cada uno de ellos. Uno de estos cruces sirve para llegar hasta la localidad de Calaceite, con importante patrimonio histórico como los yacimientos íberos del poblado de San Antonio y el del Tossal Redó.

El camino vuelve a acercarse al río y el olivar va desplazando al pinar, señal de que se aproxima la localidad de Mazaleón, siguiente alto en el camino natural. Dejando de lado el puente sobre el Matarraña que se encuentra en primera instancia, el acceso a la localidad se hace por una pasarela algunos cientos de metros después, por un tramo compartido con la siguiente etapa que lleva a la entrada de Mazaleón.

Ramal a la Ermita de San Cristóbal

Mazaleón desde la ermita de San Cristóbal

Antes de pasar al otro lado del río, un desvío permite subir a la ermita de San Cristóbal por una cuesta empinada que gira abruptamente a la izquierda para continuar por un vía crucis que lleva hasta la puerta de la ermita. Además de las espectaculares vistas desde este promontorio, en las inmediaciones de este edificio religioso se puede también acceder al yacimiento íbero de San Cristóbal y al Centro de Visitantes de la Ruta de los Íberos dedicado al origen del mundo íbero.

Perfil

MIDE Etapa 5. Valdeltormo-Mazaleón

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Valdeltormo

El nombre de este pueblo tiene origen en una curiosa formación rocosa esculpida por el agua del Matarraña, la roca del Tormo. Dentro del pueblo destaca la antigua casa consistorial que conserva todavía la lonja, espacio donde a lo largo de los siglos se han tomado las decisiones importantes de la localidad. Enfrentada a la casa consistorial, se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVII. De estilo barroco, presenta una planta rectangular, cuya fachada principal destaca por la torre y una sencilla portada. Además, en la localidad se encuentra el Centro de Visitantes de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, dedicado a la aristocracia y la arquitectura íbera.

Calaceite

Desde el desvío que se puede encontrar en esta etapa del camino natural, se puede acceder a la localidad de Calaceite, a unos 5,5 km.

Su conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico en 1973. Se articula en torno a la plaza Mayor de la villa, de donde parten las tres calles principales que conectan con las capillas-portales de la Virgen del Pilar, de San Antonio y de la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento, también en la plaza Mayor, destaca por su fachada, de estilo manierista y su bonita lonja. Muy cerca encontraremos la iglesia de la Asunción con su monumental portada barroca y su torre campanario. En la localidad se encuentra también el Museo Juan Cabré, dedicado a este arqueólogo oriundo del municipio, donde se puede visitar una importante colección de exvotos íberos así como exposiciones temporales de arte.

En el municipio existen varios vestigios de la época íbera. Uno de los más importantes es el poblado de San Antonio, junto a la ermita del mismo nombre. En la localidad, pero alejado del núcleo urbano, existe también otro yacimiento, el del Tossal Redó.

Multimedia