Etapa 3. Valderrobres-Torre del Compte

Descripción

Etapa 3. Valderrobres-Torre del Compte

Entre dos pueblos con encanto a través de pinares, olivares y tierras de cultivo

Esta tercera etapa discurre enteramente por la margen derecha del río Matarraña. El río se ensancha dando paso a formaciones de ribera dominadas por las sargas (Salix eleagnos y Salix purpurea) y sus fértiles vegas están dominadas por cultivos frutales. Casi a mitad de camino se une al Matarraña uno de sus más importantes afluentes, el río Tastavins.

El camino atraviesa el casco antiguo de Valderrobres

Partiendo del puente de hierro (Pont de Ferro) pero siempre en la margen derecha del río, el camino continúa atravesando el casco antiguo de Valderrobres, se pasea por la Plaza Mayor y junto al Ayuntamiento, desde donde se puede atravesar la Puerta de San Roque y acceder al puente de piedra (Pont de Pedra) para tener una buena vista sobre el Matarraña. 

Dejadas atrás las últimas casas de las afueras de Valderrobres, el firme asfaltado de la pista sobre la que discurre el camino se convierte en tierra.

A la izquierda del camino, el paisaje está dominado por sargales (formación de ribera con diferentes subespecies de Salix) junto al río y cultivos sobre todo de frutales en las vegas; a la derecha, donde el terreno es más escarpado, son los pinos la especie dominante, sustituido a veces por algún olivo. Interrumpe este paisaje una industria de extracción de áridos junto a la que se camina tras cruzar un puente sobre el barranco de Segarra.

El río Matarraña a las afueras de Valderrobres

A unos 5 km desde el inicio de la etapa, junto a una masía en ruinas, se alcanza la confluencia entre el río Tastavins y el Matarraña, un paraje de elevado valor ecológico del que se puede aprender más gracias a un panel informativo. Y tras otros 5 km con el mismo paisaje descrito, se alcanza la carretera TE-V-3001, que une Torre del Compte con La Fresneda. Dejando el puente sobre el Matarraña a mano izquierda (por ahí cruzará el camino en la etapa siguiente), se atraviesa la carretera para llegar al pueblo por un sendero empinado aunque no muy largo.

A pesar de que esta etapa termina en las afueras de Torre del Compte, junto a uno de los arcos que daban acceso a su interior cuando estaba amurallada, aparte de disfrutar de las espectaculares vistas desde el promontorio sobre el que se halla esta localidad, no está de más pasear por sus estrechas callejuelas de aire medieval.

Perfil

MIDE Etapa 3. Valderrobres-Torre del Compte

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Torre del Compte

La ubicación en alto, posiblemente estratégica, de esta villa, sobre el margen derecho del valle del Matarraña, le otorga unas vistas espectaculares. Entre las estrechas calles de esta antigua población amurallada, destacan la iglesia de San Pedro Mártir, la casa consistorial (donde puede visitarse, previo aviso, el Centro de Interpretación de la Posguerra) o la Plaza Mayor y el reloj solar de la Casa Grande.

Río Tastavins

El Tastavins es uno de los afluentes más importantes del río Matarraña. Nace en los puertos de Beceite y en la Tinença de Benifassà y desemboca en el Matarraña entre Valderrobres y Torre del Comte.

Precisamente el Camino Natural de Matarraña-Algars pasa cerca de la confluencia de estos dos ríos: un paraje de elevado valor ecológico donde la presencia de nutrias (Lutra lutra) es habitual, así como la del martín pescador (Alcedo atthis). En cuanto a vegetación, en puntos como este en que el caudal es más constante, aparece una vegetación de ribera formada por olmos (Ulmus minor) y sargas (Salix eleagnos y S. purpurea).

Multimedia