Camino Natural VV del Ferrocarril Vasco-Navarro. Tramo Estella – Murieta

Descripción

CN del Plazaola. Tramo Irurtzun-Sarasa

La antigua estación de Estella: punto de partida del viaje ferroviario del Vasco-Navarro

La aventura ferroviaria comienza en Estella, en la antigua estación de ferrocarril. Huertos en la vega del río Ega despiden a esta localidad navarra, remontando el río entre bosques de ribera y densos encinares. Salpicadas en el recorrido se visitan bellas localidades como Zubielqui y Zufía con la Sierra de Lóquiz dominando el paisaje, culminando este tramo en la antigua estación de Murieta.

Antigua Estación de Estella

El trazado comienza en pleno centro de la localidad navarra de Estella / Lizarra, concretamente en la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro en Estella, hoy convertida en estación de autobuses, oficina de turismo y bar. El punto kilométrico 0 se sitúa en el lateral del edifico de la estación junto a una fuente.

Tras cruzar dos pasos de cebra se gira a la derecha por la calle Teobaldo II, zigzagueando a izquierda y derecha para continuar por el paseo de los Llanos dentro del parque homónimo. Por carril bici asfaltado de color rojo se cruza el río Ega y tras dos nuevos pasos de cebra se avanza en paralelo al río.

Tras cruzar y ascender por la calle Remontival el itinerario gira a la derecha por la calle Arieta, avanzando ya por el antiguo trazado ferroviario original. Por tramo compartido con vehículos a motor se abandona la localidad disfrutando de fértiles huertos a ambos lados del recorrido aprovechando la vega del río Ega.

Sierra de Lóquiz

Tras más de 3 kilómetros, el panel interpretativo del Camino Natural precede al túnel iluminado de poco más de 150 m de longitud y tras él se cruza del río Ega por el puente al efecto, donde una nutrida representación de alisos (Alnus glutinosa) dotan al paisaje de una insólita belleza.

El asfalto da paso a camino de tierra prosiguiendo fielmente por el trazado del antiguo ferrocarril, hasta que poco antes del punto kilométrico 4 se gira a la izquierda para cruzar la carretera NA-7454 y por la calle de la Estación entrar en Zubielqui. Se cruza la carretera NA-132-A por el primer paso de cebra al efecto para, tras pasar entre las casas del pueblo, abandonar Zubielqui por la pista asfaltada que sale a la derecha de la carretera.

Metros después de superar el punto kilométrico 5 se abandona el asfalto por el camino de tierra de la izquierda. Dejando atrás la vegetación de ribera propia de arroyos y regachos, se inicia una ascensión de más de un kilómetro que zambulle al viajero en un denso encinar (Quercus ilex). Se vislumbra a la izquierda del camino el distrito de Metauten con la sierra de Lóquiz dominando el paisaje.

Zufía y Sierra de Lóquiz desde Área de descanso

El viajero entra en la localidad de Zufía guiado por las placas urbanas que le conducen al área de descanso dotada con fuente natural y custodiada por dos pequeñas lagunas. Superado el segundo pequeño humedal el punto kilométrico 8 marca el inicio de un divertido descenso por las últimas viviendas de Zufía y un nuevo encinar, cruzando poco después una pequeña pasarela de madera y la carretera NA-7310.

Superado el cementerio de la localidad se avanza con un nuevo bosque de encinas a la izquierda y tierras de cultivo a la derecha. Una vez superado el punto kilométrico 9 el camino gira a la izquierda introduciéndose de lleno en el encinar y afrontando una vertiginosa bajada, con rampas de hasta el 7%, que hará las delicias de los cicloturistas más habilidosos, debiendo tomar las debidas precauciones los viajeros menos experimentados.

Antigua Estación de Murieta

Al finalizar la bajada se supera el paso por el regacho de Ubaria y se avanza en paralelo a la carretera NA-132-A, con el bosque de encinas siempre a la derecha y tierras de labor a la izquierda.

Coincidente con el punto kilométrico 12 se alcanzan diferentes explotaciones ganaderas, agrícolas e industriales que dirigen al viajero, en un tramo rectilíneo de más de un kilómetro, a la antigua estación de Murieta. Zigzagueando a izquierda y derecha por la calle Estación se alcanza el antiguo panel interpretativo del siguiente tramo del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, poniendo por lo tanto punto y final a este tramo entre Estella y Murieta.

No obstante el cicloturista puede continuar recreando el viaje que en su día hacia el tren, dada la continuidad del trazado, por lo que este lugar en la localidad de Murieta siempre será un punto y seguido.

Perfil

MIDE CN Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Tramo: Estella – Murieta


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

ZEC Ríos Ega-Urederra

La Zona de Especial Conservación denominada Ríos Ega-Urederra se extiende por más de 530 ha, englobando la totalidad del río Urederra, y el tramo del río Ega que discurre entre las localidades navarras de Zuñiga y Estella-Lizarra. La formación vegetal predominante en este Espacio Natural Protegido son los bosques de ribera caducifolios, existiendo tramos de alisedas riparias (Alnus glutinosa) bien conservadas, en la que se pueden observar diferentes rastros que demuestran la presencia de la nutria (Lutra lutra). También son abundantes las plantaciones de chopo para producción de madera.

ZEC Sierra de Lóquiz

La Zona de Especial Conservación denominada Sierra de Lóquiz se extiende por más de 13.140 ha, englobando la Sierra de Lóquiz y una amplia franja de los valles circundantes. Existen diferentes formaciones vegetales entre las que destacan los carrascales o encinares (Quercus ilex), ocupando gran extensión en el Espacio Natural Protegido. Además existen melojares (Quercus pyrenaica) y también están presentes hayedos calcícolas (Fagus sylvatica). Desde el punto de vista faunístico existen numerosas especies catalogadas y algunas amenazadas, destacando poblaciones del bello escarabajo conocido como ciervo volante (Lucanus cervus) y varias especies de murciélagos como el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), además de una nutridísima y biodiversa población de aves.