Camino Natural de Atxuriaga a Gallarta

Descripción

Camino Natural de Atxuriaga a Gallarta

Por la cuna de la minería vasca

La comarca de las Encartaciones, Enkarterriak si se quiere pronunciar en euskera, tierra ya citada por Plinio hace dos mil años por su riqueza en hierro y otros minerales, se encuentra enclavada en la franja sur de la provincia de Bizkaia, limitando con Álava Cantabria y Castilla y León.

Este recorrido se inicia en el municipio de Galdames, pasado el polígono industrial Atxurriaga, en la antigua estación de ferrocarril de “La Aceña", aledaña al túnel de Villegas. En su primer tramo discurre entre robles (Quercus sp.), avellanos (Corylus avellana) y sauces (Salix sp.) por una pista de grava, que a los 700 m cruza el túnel de Malpeña y continúa hasta una zona de eucaliptos (Eucalyptus sp.) cercana a una casa.

Ambos túneles cuentan con iluminación.

Túnel de Malpeña

El Camino sigue por esta pista durante unos metros hasta llegar a unas viviendas, donde hay un cruce con la ruta GR-281. Después de girar a la derecha, se une a la carretera asfaltada por la que prosigue de nuevo hacia la derecha, hasta que más adelante encuentra un nuevo cruce.

La ruta continúa de frente, retomando la pista de grava entre pinos, robles, avellanos y sauces, dejando un gran eucaliptal a la derecha. Sigue por ella durante poco más de un kilómetro, hasta su encuentro con una pista forestal, donde retoma otra vez de frente la pista de grava.

Después de recorrer un par de kilómetros entre pinos y eucaliptos, y a los pocos metros de que el firme del camino pase a ser hormigonado, se encuentra a la derecha una pequeña fuente de agua potable, desde donde continúa hasta llegar a la carretera asfaltada que va a Muskiz.

Área recreativa de los Castaños

El Camino cruza la carretera por una vía asfaltada y llega, un kilómetro después, al túnel del Sobaco, en cuya salida hay una fuente de agua potable. Una vez sobrepasado este punto, la ruta continúa por el arcén pintado de rojo de la carretera que conduce al valle.

La ruta sigue en dirección este y pasa por un claro desde donde se puede ver el mar y la refinería de Somorrostro. Después, sigue por el camino asfaltado de color rojo hasta encontrar un área recreativa entre falsas acacias y pinos. Es el área recreativa de Los Castaños, en el municipio de Abanto-Zierbena.

El recorrido marcado en rojo hasta el final del trayecto atraviesa otro túnel y continúa hacia la carretera general, donde prosigue por el arcén.

Tras llegar al pueblo de Gallarta y discurrir entre sus edificios, este Camino Natural termina bajo unos chopos (Populus nigra) junto a un área de descanso, donde bien se podrá reparar fuerzas.

Perfil

Perfil MIDE del CN de Atxuriaga a Gallarta

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Museo de la Minería del País Vasco

En Gallarta, lugar de nacimiento de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, se encuentra el Museo de la Minería del País Vasco. Centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y, especialmente, de la cuenca minera de Bizkaia, que ha dejado un rico legado en forma de edificios industriales y otras muestras constructivas distribuidas por toda la zona.

Junto a Gallarta puede verse la gran corta de explotación de mineral de hierro que es, con sus 20 m bajo el nivel del mar, la mina a cielo abierto situada a menor altitud de todo el País Vasco. Ahí está la Mina Concha, excavada bajo el pueblo original. Clausurada en 1993, fue la mayor explotación a cielo abierto de Bizkaia.

Recientemente, se ha construido el Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería (Abanto-Zierbena), una edificación que permite acceder a una panorámica de la Mina Concha.

Parque de Atxuriaga

El Parque de Atxuriaga se localiza en el concejo de Galdames, junto al barrio Atxuriaga/La Aceña. Este enclave dista a dos minutos andando desde el principio de la ruta del Camino Natural por lo que recomendamos visitarlo antes de comenzar la ruta.

El nombre del barrio en el que se encuentra y del propio parque, provienen de la torre medieval que existió hasta principios de este siglo en los alrededores, pero que desapareció cuando comenzó la actividad minera.

Esta área recreativa, de gran extensión, está ubicada sobre los terrenos ocupados anteriormente por la balsa y los restos de las minas Tardía y Berango. El parque permite disfrutar de una gran variedad de vegetación entre las que se pueden encontrar ejemplares de roble americano, arce real, fresno, plantaciones de pino y eucalipto entre otros.

Este parque dispone de parking para vehículos motorizados, aparcamiento para las bicicletas, un pequeño bar donde poder tomar un refrigerio, servicios destinados al uso público y un parque infantil. Además, el área esta provista de bancos y mesas de madera donde los visitantes pueden degustar de una maravillosa barbacoa de elaboración propia ya que el parque posee también varias barbacoas que se pueden usar en cualquier momento.

Ferrería y Molino de El Pobal

Se localiza en el barrio de El Pobal, en la carretera que conduce desde Muskiz a Sopuerta. Construida a principios del siglo XVI. Es el único conjunto (ferrería y molino) que ha llegado a nuestros días con buena parte de las instalaciones mecánicas (una rueda hidráulica, eje y martillo) y los edificios bien conservados en líneas generales, con la distribución interna del espacio productivo poco alterada.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda