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Etapa 8 Ramal: Conexión Etapa 8 - Puente del Castellar

Descripción

CN del Júcar. Ramal Etapa 8

Hacia el puente del Castellar

Este ramal de menos de 6 km vuelve a acercar al viajero al río Júcar por un cómodo trayecto que discurre por pistas forestales de buen ancho, rodeadas de un monte mixto mediterráneo, que llevan hasta las inmediaciones del puente de El Castellar, una monumental infraestructura del siglo XV.

Inicio del ramal, en la conexión con la etapa 8, que continúa en dirección a Albadalejo del Cuende

Este ramal se inicia a 2,8 km del inicio de la etapa 8, tomando una pista que parte a mano derecha, en dirección noroeste. Durante casi un kilómetro, el paisaje acompañante es de un pastizal a la izquierda y un monte mixto mediterráneo (pinos y encinas en cuanto a la vegetación arbórea, coscoja, sabina, romero, tomillo, etc entre el matorral) de poca densidad a la derecha, aunque la altura del terreno en este punto provoca que, excepto algunos ejemplares de mayor altura, casi toda la vegetación es de porte arbustivo. La poca altura de la vegetación permite tener unas magníficas panorámicas de toda la sierra circundante.

Casi todo el ramal discurre por un bosque mixto mediterráneo

Después de pasar bajo una línea de alta tensión, se deja atrás el pastizal y la ruta se interna plenamente en un bosque que va ganando en altura y densidad. Este tramo de bosque más tupido sirve de refugio para diferentes especies de ungulados salvajes (ciervos, corzos, jabalís) cuya presencia, si no aparecen directamente frente al viajero, es patente por las numerosas huellas y deyecciones que se encuentran en la pista forestal.

El camino, aunque llevaba desde el inicio en bajada, comienza ahora un descenso de mayor pendiente, zigzagueando durante los próximos 3 km. Cuando se recupera la pendiente más suave el camino vuelve a encontrarse con zonas de pastos.

Vistas del río Júcar entre la vegetación

Después de un cruce en que hay que tomar el camino que se dirige hacia el norte, el paisaje a la izquierda vuelve a sufrir un cambio ya que los terrenos entre el río Júcar y la pista forestal han sido utilizados como cantera de extracción de áridos. Se discurre junto a la cantera, pasando junto a algunas construcciones abandonadas, durante otro kilómetro.

La ruta llega entonces a las cercanías del río Júcar y el camino continúa en paralelo a él, en dirección aguas arriba, entre el bosque de galería del curso de agua y el monte que ha acompañado durante todo el itinerario.

El puente de El Castellar desde el otro lado del río Júcar

El ramal de la Etapa 8 del Camino Natural del Júcar concluye al llegar a los pies del monumental puente de El Castellar. Este magnífico puente de piedra, aunque se le ha llamado puente romano en ocasiones, es en realidad de construcción bajo medieval (siglo XV), erigido para comunicar Cuenca con la zona manchega y conectar posesiones del Cabildo Catedralicio.

El entorno del puente es igual de impresionante, con unos magníficos cortados en la margen izquierda de un río que forma pequeños saltos de agua. Al otro lado del río se sitúa una central hidroeléctrica que data de 1922.

Mapa

Perfil

MIDE CN del Júcar Etapa 8


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Puente del Castellar

El puente del Castellar se alza sobre el río Júcar, entre los términos municipales de La Parra de las Vegas y Fresneda de Altarejos, sirviendo el río de límite entre ambos pueblos. Se encuentra en un paraje de gran riqueza medioambiental y protegida bajo el ZEC Río Júcar sobre Alarcón, que comprende 38 km del cauce del río Júcar y su franja más próxima, con densos sotos de ribera y bosques de galería con choperas, álamos y sauces blancos.

Llamado erróneamente “Puente Romano”, el puente es de cronología bajo-medieval, construido entre 1420 y 1495, como data el análisis de carbono 14 practicado en su cal durante la restauración. Es posible, que fuera levantado por el Concejo de Cuenca para conectar la ciudad con la zona de Mancha, y en él se cobrarían puentazgos, un peaje por poder cruzar el puente, ya que era el único en varios kilómetros habilitado para cruzar el río. En la actualidad, con el nuevo trazado de la carretera nacional, ha quedado un poco oculto y ya solo se utiliza como hito de rutas de senderismo, camino vecinal y vía pecuaria.

La estructura está formada por dos arcos de medio punto, uno de mayor tamaño, con un diámetro de 19,10 m, sobre el río Júcar, y otro menor, con un diámetro de 8,30 m, para nivelar el paso al terreno inmediato, y que generan una plataforma alomada con sus rampas de acceso en pendiente contrapuestas. Tiene cuatro contrafuertes o estribos dispuestos a ambos lados como refuerzo del arco principal debido a su gran envergadura.

Se trata de una construcción con fábrica en mampostería, dejando el uso de la sillería para la rosca de los arcos, el basamento y las esquinas de los estribos. Los estribos están apoyados directamente en tres peñas grandes, cuyo entorno rocoso además sirvió de cantera para la construcción del puente. Es llamativa la simulación de un zócalo de sillares escalonados tallados en la roca madre sobre la que apoya el estribo de la margen izquierda. La construcción de los arcos se sustentó con cimbras de madera que se apoyaban en mechinales, que son los huecos para introducir las vigas. Se localizan hasta 3 líneas de mechinales en la roca de cimentación de la margen derecha, además de otra línea en los sillares ya construidos para los tirantes horizontales.

El paso, que tiene un ancho de 2,8 m, dispone de dos apartaderos sobre los estribos que servían para que los carruajes que no podían pagar el puentazgo pudieran girar y dar la vuelta. El puente conserva su empedrado original con su sistema de desagüe que, aunque ha sido cubierto para su mejor preservación, aún puede verse una muestra en los apartaderos.

Antiguamente existía un molino de siete piedras para moler y dos balsas de batán junto al puente. Ambas construcciones pertenecían al Cabildo de Cuenca, quien era el encargado de arrendarlas.

Tras una reciente restauración promovida por la Diputación Provincial de Cuenca, vuelve a lucir en todo su esplendor.

Descargas

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde con la etapa 8, el ramal de la etapa 8 (ida y vuelta) y la etapa 9 del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Se circula principalmente por pistas con acceso a fincas agrícolas y establecimientos rurales, por lo que hay cierto riesgo de atropello.

- Precaución en el cruce de las carreteras y el acceso a las poblaciones.

- Parte del recorrido que bordea el embalse de Alarcón puede estar inundado cuando suben mucho las aguas, conviene informarse con antelación del estado del embalse.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

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