Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 6: Arcones – Villarejo

Descripción

CN Cañada Real Soriana Occidental. Etapa 6

Esfuerzo y disfrute por igual entre sabinares y pinares

Exigente etapa que se adentra, en primer lugar, en un sabinar (Juniperus thurifera) de ensueño. Se suceden las subidas y bajadas al mismo tiempo que las espectaculares instantáneas, que quedarán en la retina de todos los viajeros. El bosque anterior da paso a un denso pinar de silvestre (Pinus sylvestris) que de nuevo avanza entre toboganes para cruzar por debajo de la autopista A-1. El pastizal y finalmente el melojar (Quercus pyrenaica) regresan a la Cañada Real Soriana Occidental, antes de concluir la etapa en la localidad de Villarejo, dentro del término municipal de Santo Tomé del Puerto.

Charca en el Camino Natural

En el panel interpretativo al efecto, junto al núcleo urbano de La Mata, perteneciente al municipio de Arcones, da comienzo una de las etapas más exigentes del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, que con sus más de 21 km une este punto con el núcleo urbano de Villarejo (Santo Tomé del Puerto). Poco después del inicio se alcanza el punto kilométrico 85 entre sabinas de mediano porte.

Tras dos cruces de caminos perfectamente señalizados en los que se debe continuar recto, se alcanza el punto kilométrico 86 al mismo tiempo que unas charcas de las que la mayor mantiene agua durante todo el año. En la bifurcación se toma el camino de la izquierda para llegar al Área de Descanso La Tranca de la Dehesa donde un gran melojo ofrece una gratificante sombra que invita a hacer un paréntesis en el viaje.

El recorrido se adentra en un bello sabinar donde se suceden los tramos de subida y bajada. Tras superar una cancela que separa los términos municipales de Arcones y Prádena aparecen, acompañando a la sabina, bosquetes de pino silvestre.

Panorámica desde el pago Los Picozos. Al fondo la población de Siguero (Santo Tomé del Puerto)

Coincidente con el punto kilométrico 88 se alcanza un cruce de caminos en el que se debe seguir recto. En este punto se inicia una sucesión de subidas y bajadas con badenes en su punto más bajo y pendientes pronunciadas que exigen al viajero un esfuerzo y precaución adicional para poder superarlas. La dureza de estos toboganes no debe privar al cicloturista ni al caminante de disfrutar de la espectacularidad de los ejemplares de sabina que pueblan estos parajes desde antiguo, y ofrecen estampas dignas de cuentos y leyendas.

Entre los arroyos que se cruzan, ya en el término municipal de Prádena, destacan el arroyo de los Poyales y el arroyo de los Palancares. Tras el punto kilométrico 89 el viajero se despide del sabinar y regresa el pastizal a la Cañada Real Soriana Occidental. Una nueva cancela con puerta giratoria para peatones marca la aparición de un nuevo bosquete de pino silvestre en las fincas limítrofes a la vía pecuaria. Un tramo de subida y bajada, pero ya no con las pendientes anteriores, precede a un paso canadiense, donde dos grandes melojos trasmochos destacan entre los pinos silvestres.

Ternero

En el siguiente kilómetro aparecen más ejemplares de melojo, trasmochados en el pasado, acompañados de nuevo por alguna sabina. Tras un ligero descenso se supera un nuevo paso canadiense, e inmediatamente después se gira a la derecha tomando una pista de gran anchura. Nada más tomar esta pista se encuentra el área de descanso Vereda de la Cañadilla.

Ascendiendo por la mencionada pista y tras cruzar el arroyo de Quiñones es posible contemplar la localidad de Casla al mismo tiempo que el recorrido entra en su término municipal.

El trazado se adentra en un tramo dominado por pinares de pino silvestre, y se vuelve a la alternancia de subidas y bajadas, algunas de ellas con pendiente pronunciada. Tras el punto kilométrico 95, una cancela con puerta giratoria para peatones separa los términos municipales de Casla y de Santo Tomé del Puerto, divisándose las localidades de Sigueruelo y Siguero.

Caballos en Cañada Real Soriana Occidental

El paisaje embriaga al viajero, a la derecha con los siempre presentes pinos silvestres que en contadas ocasiones dejan divisar las cumbres de la sierra de Guadarrama, cuan ventanas naturales entre la espesura. A la izquierda, las vistas se pierden en el horizonte y se puede disfrutar en primer plano de las localidades segovianas que salpican el territorio.

Después de superar el punto kilométrico 98 y disfrutar de bellas panorámicas de la localidad de Las Rades, el trazado se endurece un poco más, si cabe, con una gran rampa de bajada que continúa con la correspondiente rampa de subida, ambas de pendiente elevada. A continuación, se inicia un descenso en el que una senda correctamente balizada hace disminuir la pendiente con su característico zigzagueo. Ya de vuelta a la pista, se continúa con el descenso, se alcanza el punto kilométrico 100 del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, y se avanza desde metros antes de este hito en paralelo a la autopista A-1.

Ruinas de la antigua estación de Villarejo

El trazado gira a la derecha y pasa por debajo de la autopista A-1 en sentido Madrid. El descenso finaliza al pasar por encima del río Duratón. Ya en subida, una cancela con puerta giratoria para peatones precede al paso por debajo de la autopista A-1 en sentido Burgos. Nada más superar la autopista el trazado gira a la derecha, avanza por pista asfaltada mal conservada que en pocos metros torna de nuevo a camino de tierra.

Un pequeño rodal de álamo negro (Populus nigra) sorprende al viajero y pocos metros después el trazado gira a la izquierda para afrontar una nueva subida, donde una cancela con puerta giratoria para peatones precede al paso subterráneo que cruza el antiguo trazado del ferrocarril. Una vez superado el tramo más duro de subida, se suceden los toboganes de suave pendiente que permiten disfrutar del verdadero protagonista de este Camino Natural, que no es otro que el ganado vacuno y equino que pasta en la Cañada Real Soriana Occidental.

Ermita de San Juan Bautista (Rosuero)

Pocos metros después del punto kilométrico 104 se divisan a la izquierda las ruinas de la antigua estación de Santo Tomé del Puerto. Tras un nuevo badén el camino gira a la izquierda para comenzar un tramo compartido entre la sexta y la séptima etapa, siendo el final de la sexta y el principio de la séptima.

Una vez realizado el giro a la izquierda anteriormente mencionado, se supera ya en descenso el antiguo trazado del ferrocarril por un paso subterráneo al efecto, e inmediatamente después una cancela con puerta giratoria para peatones. En este tramo el melojo es la especie protagonista, solo interrumpido por una alameda a la izquierda del trazado en las cercanías del arroyo del Chorrón.

Poco después, justo antes de entrar al núcleo urbano de Villarejo, se alcanza el panel interpretativo que indica el final de esta sexta etapa entre Arcones y Villarejo, localidad esta última incluida en el término municipal de Santo Tomé del Puerto.

Mapa

Perfil

MIDE Etapa 6


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Santo Tomé del Puerto (Villarejo)

Municipio de la provincia de Segovia localizado al pie del puerto de Somosierra, en la intersección formada por la autovía A-1 y la carretera nacional N-110. Está formado por cinco núcleos de población, con la peculiaridad de que ninguno lleva el nombre del municipio: Villarejo, Sigueruelo, Siguero, Rosuero, La Rades.

El origen medieval es evidente, constituyéndose en primer lugar una ermita que fue consolidándose hasta convertirse en un importante convento. Emplazado en un lugar estratégico, ha sido siempre zona de paso de mercancías. Se libró además en 1808 la batalla de Somosierra contra las tropas de Napoleón.

El patrimonio arquitectónico de los núcleos de población que forman el municipio se centra en sus edificios religiosos, entre los que destaca la iglesia románica de San Martín de Tours en Siguero, la ermita de San Juan Bautista en Rosuero, la iglesia de la Natividad en Villarejo y las ruinas del convento. El entorno natural es incomparable, ya que la mayor parte de su término municipal se encuentra incluido dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

El acebal de Prádena

El Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental pasa a apenas 1 km del acebal de Prádena, uno de los bosques de acebo más importante de España y probablemente el más meridional de Europa.

El acebal presenta un buen estado de conservación y, con sus más de 60 ha, es uno de los más extensos de la Península, con ejemplares de gran porte y antigüedad. Llama la atención por su frondosidad, y a pesar de tratarse de una masa casi totalmente monoespecífica, hay presencia de otras especies como serbal de los cazadores, enebros o aligustres. Es sin embargo en invierno cuando este bosque alcanza su máximo esplendor, cuando se inunda con el color rojo brillante de sus frutos, esta fructificación invernal tiene una gran importancia ecológica, ya que proporciona alimento a numerosas especies.

Multimedia

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde a la etapa 6, 7 y 8 del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Tramos compartidos con senderistas.

- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.

- El Camino Natural presenta en la etapa 3 un punto de cruce de vía por línea continua. Aunque hay visibilidad suficiente, se recomienda extremar la precaución y cruzar desmontado.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.