Marcas comerciales

Indicaciones geográficas y marcas

Tanto las indicaciones geográficas [Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)] como las marcas comerciales confieren a sus propietarios o titulares derechos de propiedad intelectual y se usan para distinguir unos productos de otros en el mercado. Sin embargo, también presentan algunas diferencias importantes:

  • Las marcas comerciales son signos que utilizan las empresas para diferenciar sus productos y servicios de los de las demás empresas, mientras que las indicaciones geográficas revelan a los consumidores que el producto procede de un lugar determinado y posee ciertas características peculiares y específicas debidas a dicho lugar de producción; es decir, que existe un fuerte vínculo entre la calidad del producto y su origen geográfico.
  • Las indicaciones geográficas están abiertas a todos los productores y productos de la zona geográfica definida en su pliego de condiciones que cumplan los requisitos establecidos mientras que, por lo general, las marcas pueden ser utilizadas exclusivamente por sus propietarios (normalmente empresas privadas) o por aquéllos a los que se lo permiten dichos propietarios.


La protección de las indicaciones geográficas y de los consumidores es de interés público y por eso es también responsabilidad de las autoridades su defensa. Es este  fin de protección el que explica que el Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, establezca la obligatoriedad de que los operadores que quieren comercializar un producto amparado por una de esas DOP o IGP bajo una marca utilizada también para comercializar productos sin amparar o amparados por otras DOP e IGP deben presentar a través de su órganos de gestión todas las etiquetas y diseños al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual comprobará la existencia de elementos diferenciadores suficientes para evitar producir confusión a los consumidores y emitirá el correspondiente informe.


Informes de “marcas de uso compartido” relativos al cumplimiento del artículo 13.2 del Real Decreto 267/2017 (informes de las etiquetas en las que no se ha observado la deficiencia de elementos diferenciadores suficientes). Estos informes tienen carácter meramente informativo y no exhaustivo:

Informe primer semestre 2019

Informe 2018


Para información sobre marcas registradas recomendamos consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO):

Novedades

Informe de Consumo Alimentario 2018

Consumo alimentario 2018 Hogar, extradoméstico y usos.

+info

DIRECTIVA (UE) 2019/633 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2019/633 de 17 de abril de 2019 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones...

+info

Campaña Alimentos de España

No existen resultados con los criterios de búsqueda