Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Subprograma III

    Asistencia técnica a las almazaras y a las empresas de transformación de aceitunas de mesa, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción de las aceitunas y de su transformación en aceite y en aceitunas de mesa.

    © Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2005

    El estudio y conocimiento de los principales problemas y deficiencias que presentan las almazaras y las empresas de transformación de aceitunas de mesa, tanto en sus instalaciones como en los métodos que utilizan para la producción, hace posible el asesoramiento sobre las posibilidades de mejora de la calidad de la producción y de la transformación, además de contribuir a la protección del medio ambiente.


    Con el objetivo de asesorar sobre la mejora de las instalaciones y procesos industriales y sobre la implantación de Sistemas de Calidad Industrial y Medioambiental, y de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C.), se aplican las siguientes acciones:

    Asistencia técnica durante la campaña a las almazaras y plantas de aderezo

    El desarrollo de esta acción consiste en aplicar un Plan de Asistencia Técnica, a través del cual:

    • Se determinan y establecen los puntos críticos del proceso productivo en los que se producen pérdidas de calidad.
    • Se evalúan las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y procesos industriales, y los residuos.
    • Se elabora un informe particular y se proponen las oportunas medidas correctoras.

    En ambos casos se visitan las instalaciones, se realiza una toma de muestras para su análisis, se completa un cuestionario y se elabora un informe particular.

    Asesoramiento para el diagnóstico y la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad Industrial y/o Medioambiental

    Esta actuación se basa en prestar el apoyo necesario a las almazaras, para adaptar sus instalaciones y métodos de producción a las Normas de Calidad Industrial y Medioambiental, al objeto de mejorar su competitividad y rendimiento.

    Para ello, se llevan a cabo las siguientes actividades:

    • Realización de un diagnóstico, dirigido a conocer la situación de la almazara desde el punto de vista de la gestión industrial y/o medioambiental, tratando de buscar solución a los problemas y deficiencias encontradas.
    • Asesoramiento sobre las medidas y documentos necesarios para implantar los sistemas de gestión, dejando a las almazaras en condiciones de optar a las certificaciones acreditativas oportunas.
    • Implantación de los sistemas de gestión en las almazaras.

    Diagnóstico de la implantación de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en las almazaras

    Con el desarrollo de esta actuación:

    • Se realiza el diagnóstico de la implantación y de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en las almazaras autorizadas.
    • Se elabora un informe particular para cada almazara visitada y un estudio final que recopila y analiza el estado en que se encuentra el sector productor de aceite de oliva.

Novedades

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Informe de consumo alimentario 2022

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