Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

14 de mayo del 2021

VIAJE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Galería multimedia

Con una inversión de 9,4 millones de euros, se trata de un embalse de cabecera que permitirá un mejor aprovechamiento, administración y distribución del agua en la isla de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado las obras de la Balsa de Vicario, en Tijarafe (La Palma), acompañado del presidente del Gobierno autónomo, Víctor Torres, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

 

Se trata de un sistema hidráulico con balsa y conexión de la Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe presupuestado en 9,4 millones de euros y fechado para su finalización en enero de 2022. Las obras las realiza la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

 

La ejecución de los trabajos pasa por la construcción de una balsa de 1,45 hm3 de capacidad conectada al citado canal mediante una tubería de gravedad y una impulsión.

 

Los trabajos en la balsa, cuya lámina ocupará 60.000 m2, se desarrollan según la programación prevista y han consumido ya un 68 % del presupuesto, se encuentran ahora en fase de impermeabilización de los taludes, de una superficie de unos 100.000 m2.

 

Por lo que respecta a la conexión Barlovento-Garafía, esta tiene un total de 13.793,67 metros de tubería de acero, de los que 4.425 corresponden a este encargo. La instalación, de gran dificultad constructiva por discurrir sobre una orografía abrupta entró en servicio en diciembre de 2020.

 

La Balsa de Vicario tiene como destino convertirse en un embalse de cabecera para la distribución de agua en la costa de Tijarafe. Este embalse podrá recoger aguas de riego de las galerías del norte de la isla para mejorar su administración y aprovechamiento.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa